TSJ deja para 2009 caso sobre inhabilitación contra Mendoza

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 15:21, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
08 de agosto de 2008

La Sala Político Administrativa no ofreció ninguna explicación para posponer la resolución de la acción interpuesta por el ex gobernador
Abogados del ex gobernador aún creen posible que se dicte un fallo en estos días

Cuando restan menos de cinco días para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cierre el período de inscripción de candidatos para las próximas elecciones regionales y municipales, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia prácticamente le cerró las puertas al ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, para que pueda participar en los comicios previstos para noviembre próximo.

Ayer, la instancia integrada por los magistrados Evelyn Marrero, Yolanda Jaimes, Levis Ignacio Zerpa, Hadel Mostafá Paolini y Emiro García, decidió dejar para febrero próximo la resolución del recurso de nulidad que el aspirante interpuso, hace dos años, contra la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos que le impuso el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián.

Este jueves la Sala debía escuchar los informes de los representantes de Mendoza, de la Contraloría, de la Procuraduría y de la Fiscalía. Una vez hecho este trámite, los magistrados debían emitir un pronunciamiento.

La decisión del Máximo Juzgado fue criticada por el abogado del ex mandatario, Edgar Parra, quien aseguró que la misma responde a que "los magistrados no tienen argumentos para refutar los expuestos por el gobernador en su escrito".

Consultado sobre los argumentos de los magistrados para posponer en un asunto que debía resolverse esta misma semana, el profesional del Derecho replicó: "No hay argumento. No dieron ningún razonamiento jurídico, porque esto es un trámite administrativo. El problema está en que la Ley no les impide hacer esto".

Pese a que el tiempo se agota, Parra negó que esta resolución vaya a impedirle a su defendido postularse como candidato a la gobernación de Miranda ante el CNE.

"Lo ocurrido hoy (por ayer) no quiere decir que todas las puertas están cerradas, han quedado algunas ventanas abiertas (... ) No ha habido decisión y todavía tenemos la esperanza de que encontremos la salida. Estamos estudiando otras figuras jurídicas. El Código de Procedimiento Civil prevé varias medidas cautelares y varias posibilidades y esas son las que estoy estudiando en este momento".

Mendoza interpuso esta acción hace tiempo y, según la legislación venezolana, el Máximo Juzgado ha debido emitir un dictamen ocho meses después de presentado el escrito.

Que lo resuelva otro...

Ayer también la Sala Político Administrativa remitió a la Sala Constitucional el conocimiento de la acción de nulidad que el ex gobernador del estado Anzoátegui, Denis Balza, interpuso contra el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría, norma en la que se sustentó el contralor para inhabilitarlo para el ejercicio del cargo durante tres años.

La razón: "(La demanda de inconstitucionalidad) cuyo conocimiento está reservado a la Sala Constitucional de ese Tribunal Supremo, por mandato expreso del numeral 5 del artículo 336 de la Constitución, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 5, numeral 6 de la Ley Orgánica del TSJ".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog