Alza de los alimentos en el país es de las más altas en la región

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2008, 11:06, Categoría: Dimensión Social

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
09 de agosto de 2008

Los venezolanos sufren el impacto de la baja efectividad del control de precios
El incremento en el costo de los alimentos impacta con mayor fuerza a las familias más humildes del país

Si bien el incremento en el costo de los alimentos impacta a todos los países de América Latina, los venezolanos sufren el temblor con mayor fuerza.

De acuerdo con estadísticas oficiales en los primeros siete meses de este año los precios de los alimentos aumentan 21,8% en Venezuela, mientras que en Colombia el incremento es de 12,78%, en Ecuador 16,22%, y en Perú 6,9%.

Un informe elaborado por la FAO indica que en 16 países de América Latina en los primeros cinco meses del año la inflación promedio de los alimentos se ubicó en 7,2% mientras que en Venezuela sumó 15,3%.

La enfermedad

Gracias a un salto en el precio del petróleo que supera todas las previsiones, la administración de Hugo Chávez inyecta recursos a la población a través de becas, subsidios y otro tipo de transferencias, variables que unidas a las mejoras en el empleo impulsan la demanda hasta niveles que la oferta no puede suplir.

Para tratar de contener la escalada en el costo de los alimentos el Gobierno controló el precio de una amplia gama de productos, pero, entonces, la producción sufrió un fuerte desestímulo y la escasez se apoderó de los anaqueles.

Para lograr que los alimentos reaparecieran en los abastos y supermercados el Gobierno no tuvo otro camino que autorizar ajustes de precios en productos que permanecieron congelados durante cuatro años.

En parte, el reconocimiento de este rezago explica por qué Venezuela sufre un alza de los alimentos superior al promedio de la región.

Analistas añaden un ambiente de confrontación política, control de cambio y regulaciones que no han estimulado la inversión privada.

Los perdedores

El incesante aumento de los precios no tiene el mismo impacto en las distintas capas de la sociedad. El Banco Central registra que las familias más humildes han padecido una inflación de 39% en los últimos doce meses, mientras que en el sector de mayores ingresos, el impacto es de 31,5%.

Los bienes y servicios que devoran buena parte del salario de los hogares pobres, como los alimentos y el transporte, se han encarecido notablemente, esto explica por qué la inflación golpea con mayor fuerza al estrato de menos ingreso.

Entre julio de 2007 y julio de este año, el precio de los alimentos en Caracas aumenta 49,9% y de acuerdo con las estadísticas oficiales, el 25% más pobre del país destina 45 de cada 100 bolívares a la compra de comida, mientras que en el estrato de mayor ingreso la proporción es sólo de 15.

A importar

El desajuste en el mercado internacional de alimentos también golpea a los venezolanos a través del alza en el costo de los productos importados.

Uso del maíz para la producción de biocombustibles, incrementos en el costo de la energía, aumento de la demanda por alza del consumo en China e India y mayor población en el mundo encarecen la comida.

De acuerdo con la FAO, entre marzo de 2007 y marzo de este año el precio del maíz registra un salto de 31%, el arroz de 74%, la soya de 87% y el trigo 130%.

Un estudio elaborado por la firma ODH indica la importancia que tienen en la dieta de los venezolanos las importaciones.

"De acuerdo con las cifras de Cadivi las aprobaciones de divisas para el sector de los alimentos ascendieron a 4.034 millones de dólares al cierre del 31 de mayo de este año, lo cual representa un incremento de 113% en relación con el mismo período de 2007".

ODH agrega que "con base en estos resultados, estimamos que las importaciones totales de alimentos pueden alcanzar más de 12 mil millones de dólares en 2008. Esto implica que por cada 100 dólares de ingresos de exportaciones petroleras actualmente se destinan 16 a la compra de alimentos en el exterior".

La dependencia en las importaciones de alimentos aumenta la fragilidad del país en caso de que el precio del petróleo pierda brillo y descienda el ingreso de divisas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog