Asocian a murciélagos con brote de rabia en el Delta

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2008, 20:31, Categoría: Salud

Ultimas Noticias
09 de agosto de 2008

Funcionarios de salud del país investigan la situación 

Caracas. Al menos 38 indígenas de la etnia warao han muerto en pueblos remotos del Delta del Orinoco, al noreste de Venezuela, y se sospecha de un brote de rabia transmitida por la mordida de murciélagos vampiros, según indican médicos e investigadores.

Las investigaciones de laboratorio aún no han confirmado la causa, pero los síntomas apuntan a la rabia, de acuerdo con dos investigadores de la Universidad de California en Berkeley y otros expertos.

El antropólogo Charles Briggs y su esposa, la doctora Clara Mantini-Briggs, especialista en salud pública, dijeron que los síntomas incluyen fiebre, dolores de cuerpo, comezón en los pies seguida de parálisis progresiva y un miedo extremo al agua. Las víctimas tienden a presentar convulsiones y rigidez antes de morir.

El jefe del programa de rabias del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, Dr. Charles Rupprecht, está de acuerdo con el diagnóstico preliminar de los investigadores.

"La historia y los signos clínicos son compatibles con la rabia’’, precisó Rupprecht ayer a The Associated Press. "La prevención es lo más indicado, se evitan las mordeduras y se vacuna a quienes podrían ser mordidos’’.

Los funcionarios de salud venezolanos investigan el brote y planifican distribuir mosquiteros para evitar mordeduras de murciélago. Enviarán además un barco médico a los pueblos del delta del río, señaló el jueves la ministra de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, según ABN.

El brote de rabia propagado por la mordida del murciélago vampiro es un problema en varias áreas tropicales de Suramérica, según Rupprecht. Añadió que los investigadores sospechan que algunos casos del padecimiento podrían atribuirse a la degradación ambiental, incluida la minería, la tala y los proyectos de construcción de represas.

Se necesita más investigación en muestras de otras víctimas para confirmar que el virus de rabia está en Venezuela.

38 indios warao han muerto desde junio de 2007, y por lo menos 16 desde principios de junio de 2008, según un informe que los investigadores de Berkeley y líderes indígenas entregaron esta semana a los funcionarios de salud.

Un pueblo llamado Mukuboina ha perdido a ocho de sus 80 habitantes, "y todas víctimas fueron niños", indicó Briggs. "Todas las víctimas a lo largo del área murieron entre dos y siete días después de presentar los síntomas".

Durante un viaje de estudio que hicieran Briggs y MantiniBriggs a 30 pueblos en el delta del río Orinoco, los parientes les manifestaron que las víctimas habían sido mordidas por murciélagos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog