Autoridades de la UCV exhortan a defender valores democráticos

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2008, 10:40, Categoría: Oposición/Resistencia

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
09 de agosto de 2008

García Arocha llamó a recordar la lección del 2D
Llaman a la dirigencia política a estar a la altura de las circunstancias

Un llamado a los ciudadanos a no ceder los espacios del pluralismo y la diversidad realizaron las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ante la promulgación de los 26 decretos ley y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia a favor de las inhabilitaciones políticas.

La rectora, Cecilia García Arocha, los vicerrectores Bernardo Méndez y Nicolás Bianco y el secretario, Amalio Belmonte, en un comunicado, recordaron que en los últimos años "el país se ha debatido entre la pretensión de quienes quieren imponer un modelo político regido por un Estado sobredimensionado, concentrado en controlar todas las formas de organización social, el aparato productivo y las instituciones formadoras de valores, y quienes están empeñados en defender la democracia como valor superior del sistema político, proclamando el pluralismo y el derecho a la diversidad".

El cuerpo rectoral subraya que ante esa intención los ciudadanos han puesto de manifiesto su capacidad para "vivir sin sometimientos, por encima de la hegemonía de una concepción ideológica que consagra el pensamiento único como forma de gobierno".

Más aún, recuerdan que la derrota del proyecto de Reforma Constitucional, presentado por el presidente de la República el 2 de diciembre de 2007, debe servir como punto de referencia para los venezolanos y la dirigencia política.

En la víspera de las elecciones regionales, los académicos invitan a la dirigencia política a no olvidar esta experiencia, y en tal sentido instan a los políticos a sustentar sus decisiones en la lección del 02 de diciembre para afrontar los comicios del 23 de noviembre de este año.

La rectora García Arocha y el resto de las autoridades, alertan que el país se encuentra frente a la misma dicotomía de los últimos años: "democracia o control absoluto del poder".

"No sólo urge defender los valores democráticos, sino propiciar condiciones para que el debate político no sea un frente de guerra, y evitar que la muerte sea la premisa que legitime una ideología. Tenemos la convicción de que sin la vigencia plena de los derechos democráticos, la Universidad no podría actuar como parte importante de la conciencia crítica de la sociedad. Por ello, la lucha por la democracia es la lucha por la autonomía", expresaron.

A sabiendas de que vienen meses de tensión, las autoridades de la UCV llaman a "reafirmarse en la amplitud de pensamiento... La división, el desaliento, la contemplación pasiva, no pueden ser nuestro concepto de futuro".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog