Bancos pueden vender notas estructuradas

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2008, 15:27, Categoría: Economía

El Universal.com
Notitarde
09 de agosto de 2008

Caracas, agosto 08 (El Universal.com).- Los bancos afectados por la resolución gubernamental que obliga a vender las posiciones en notas estructuradas habrían logrado una solución al establecer cronogramas independientes de venta de los instrumentos de deuda, indicó el economista Asdrúbal Oliveros.

Aunque se mantiene nominalmente la fecha tope del próximo 19 de agosto para que la banca se deshaga de las notas, parece haber un compromiso tácito entre los banqueros y el gobierno para respetar los tiempos que requiere cada institución para eliminar sus tenencias de los títulos sin generar mayores traumas, dijo Oliveros a ElUniversal.com.

La misión del Fondo Monetario Internacional que arribó al país para analizar la situación habría sido clave para conseguir una solución de consenso, acotó.

El economista de la firma Ecoanalítica sostuvo que ya hay un banco que cuenta con plazo hasta diciembre para vender sus posiciones en notas estructuradas y que otro tendrá hasta marzo para hacerlo.
<zbbreak>
Contabiliza doce bancos en total que estarían en la lista de los que deben vender los instrumentos. Los principales bancos del mercado no están entre los más complicados con las notas, que vulneran la restricción que establece a los bancos un límite de 30% de su patrimonio en dólares o en activos con valor subyacente en divisas, comenta Oliveros.

A mediano plazo, pronostica que entre tres y cuatro bancos podrían enfrentar problemas graves para cumplir con la resolución. Ante esta posibilidad, contarían con dos alternativas que enuncia: proceder a incrementos de capital con aportes de sus accionistas o ser intervenidos por el Estado, que cuenta con los recursos suficientes para tomar esta acción y evitar una desestabilización financiera.

Los bancos que integran el sistema manejan notas por porcentajes que varían entre 20% y cuatro veces su patrimonio total, informó el economista consultado.

Por otra parte, en el Parlamento también han manifestado preocupación por la situación de estos bancos, a propósito del vencimiento del lapso otorgado por el ministerio de Finanzas.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) esperan reunirse, en los próximos días con las autoridades bancarias y financieras del país, para conversar sobre el problema y tratar de solventarlo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog