Definición de "esencial" amplía medidas de expropiación

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2008, 11:10, Categoría: Política Nacional

El Universal
09 de agosto de 2008

Duque señala que cualquiera puede interpretar que un servicio es estratégico o básico
Para Duque Corredor la Ley para la Defensa de Bienes aumenta discrecionalidad

En el Plan de Desarrollo Económico y Social que se ejecutará en los próximos seis años, y en especial en la definición del modelo productivo socialista, se insiste en que el Estado tendrá control de las áreas estratégicas.

Y bajo ese argumento, en los últimos meses se ha incrementado la participación estatal en diversos sectores, y ahora con algunos de los marcos legales que se crearon dentro de la Habilitante se amplía ese control.

En la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios se contempla la expropiación no sólo de bienes de primera necesidad, sino de otro tipo. La posibilidad de determinar que un bien es básico, estratégico o esencial, consideran asesores jurídicos, incrementa la discrecionalidad del Gobierno y por ende su capacidad para expropiar.

El abogado Román Duque Corredor señala que la redacción del artículo es ambigua de manera que se presta a diversas interpretaciones. "Cualquiera puede considerar que un bien o servicio es esencial o básico".

En la disposición se indica que "el Ejecutivo Nacional, cuando las circunstancias así lo requieran, podrá dictar las medidas de carácter excepcional destinadas a evitar el alza indebida de los precios, acaparamiento y boicot de los productos y servicios declarados de primera necesidad. Se declaran y por lo tanto son de utilidad pública e interés social todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio y transporte de alimentos y bienes de primera necesidad. El Ejecutivo podrá iniciar la expropiación de los bienes pertenecientes a los sujetos sometidos a la Ley sin que medie la declaratoria de previa utilidad pública e interés social".

Duque Corredor apunta que, si la norma se interpreta correctamente, solo se tendrían que expropiar aquellos declarados de primera necesidad, pero en la disposición se deja una vía libre para tomar otros bienes.

"En la aplicación de ese marco legal incide la interpretación", y en ese sentido destaca que, "por ejemplo, se pueden expropiar taxis bajo el argumento de que prestan servicios de transporte y que los mismos son esenciales, situación similar se puede presentar con los consultorios, por el hecho de que dan servicios básicos".

Para el abogado, la discrecionalidad se ha observado con las acciones ejercidas con las empresas de la industria cementera, el Gobierno consideró que el cemento es estratégico para la construcción de soluciones habitacionales y nacionalizó las empresas, esas medidas -expresa- se pueden repetir en otras actividades.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog