EEUU tendrá que revelar detalles sobre Antonini

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2008, 20:47, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
09 de agosto de 2008

Por órdenes de un magistrado federal, el gobierno de Estados Unidos quedó obligado a responder si hizo o no promesa a Guido Antonini, el hombre de la valija de los $800,000, en relación con la solicitud de extradición de Argentina para ser procesado en ese país por contrabando y lavado de dinero.


La fiscalía federal de Miami tendrá además que definir si Antonini tiene categoría de testigo protegido, de acuerdo con la orden del magistrado Barry Garber.

Antonini será uno de los testigos claves contra Franklin Durán en un juicio programado para septiembre en el que el millonario empresario venezolano afrontará cargos de haber actuado sin autorización en nombre del gobierno de su país para presionar a Antonini.

La coerción fue ejercida, según la acusación, para que Antonini guardara silencio sobre el origen y el destino del maletín con el dinero que le fue confiscado a este a su llegada a Argentina en agosto del año pasado.

Ante inminencia del juicio el abogado Ed Shohat pidió que se hiciera claridad en relación con la extradición y otros aspectos, para lo cual fue convocada una audiencia la semana pasada ante Garber.

En la audiencia, el fiscal del caso, Thomas Mulvihill, aseguró que no se había hecho ninguna promesa a Antonini en relación con la extradición, pero ahora lo tendrá que sostener por escrito e informar si otros organismos del gobierno se comprometieron a no enviar al testigo a Argentina a cambio de su testimonio contra Durán.

Garber pidió además a la fiscalía que entregue a la defensa la información concerniente a las entrevistas y otras gestiones que realizó el FBI en relación a un fraude migratorio que estaba planeando Carlos Kauffmann, otro de los acusados en la misma causa que se declaró culpable.

Kauffman obtuvo constancias de trabajo falsas a nombre de su esposa Gabriela en la firma Oceanika Yachts de la Florida para lograr que el gobierno de Estados Unidos expidiera una visa L1 que garantizaría la estadía de la familia en este país.

Es indiscutible que Kauffmann estaba involucrado en el fraude, lo que se establece por su propia admisión'', escribió el magistrado.

Para la defensa esta información es fundamental, porque, según Shohat, quedan pocas dudas de que Kauffmann se declaró culpable y ahora está dispuesto a testificar en contra de su cliente bajo la presión de una acusación por fraude que involucraría a su esposa.

Shohat logró además que se ordene al gobierno entregar unos documentos a los que Antonini hizo referencia durante una conversación grabada por el FBI. Sin embargo el magistrado denegó una solicitud que hizo la defensa para que se revelara si alguna autoridad nacional o extranjera afirmó que Durán no actuaba como agente de Venezuela.

Garber consideró que la fiscalía ya cumplio con esa petición.

En una nueva moción, Shohat pidió al gobierno los resultados de una pesquisa que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) practicaron el 8 de diciembre en un aeropuerto ejecutivo del sur de la Florida al avión de Durán, un Lear-60.

Según los registros de la Agencia Federal de Aviación (FAA), el avión figura a nombre de la empresa Leche Inc.

La defensa también quiere conocer los reportes que se elaboraron durante un interrogatorio al que fue sometido el empresario en el aeropuerto internacional de Miami.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog