Gobierno define aumentos de precios en pan y pastas

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2008, 11:12, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
09 de agosto de 2008

Se esperan próximos ajustes en atún, oleaginosas, carne de res y cerdo

Tras reunirse con diversos representantes del sector alimentos, y revisar sus estructuras de costos, el Ejecutivo nacional prevé ajustar los precios en por lo menos cuatro productos de la cesta básica, así como la exclusión del control de otros rubros que serán anunciados en los próximos días.

En ese sentido, el Gobierno afina el alza de 49% sobre el precio del pan salado, por lo que pasará de costar de BsF 2.99 a BsF 4,45 el kilo.

Cabe destacar que este monto está por debajo de las aspiraciones del sector, pues en reiteradas ocasiones han solicitado incrementar el rubro de acuerdo a costos de la producción real, que sería BsF 5,50 el kilo.

Igualmente, las pastas elaboradas con mezcla de sémola durum y trigo de otras calidades aumentarán de BsF 2,75 a BsF 3,39, lo que representaría un ajuste de 23,27%.

Se conoció que la distribución de la producción de pastas se mantiene en 70% pastas reguladas y 30% tipo premium, por lo que la petición de la industria de liberar 20% más de la producción no fue aceptada.

Trascendió que las revisiones de precios están enmarcadas en incentivar al sector productor para que de esa manera puedan garantizar pleno abastecimiento de los alimentos.

Se espera que estos ajustes sean publicados en la GacetaOficial que circulará el próximo martes.

Por otra parte, se conoció que el Ejecutivo liberará del control de precios el pernil y el atún enlatado.

En evaluación

El ministro de Agricultura y tierras, Elías Jaua, anunció ayer que el Ejecutivo está evaluando la adecuación de precios del aceite de maíz, salsa de tomate y mayonesa.

"Analizamos con el sector las estructuras de costos de estos productos. El Gobierno mantiene su posición con respecto a la fijación de los precios para garantizar un acceso justo a los consumidores. No obstante, se analizan periódicamente estas estructuras para hacer las adecuaciones que se requieran, garantizando precios justos para los productores, los procesadores y fundamentalmente a los consumidores", aseveró.

Jaua indicó que fue discutido el tema del abastecimiento del país para el último trimestre de este año, así como los elementos necesarios para procesar la producción nacional, la colocación y la correcta comercialización, según reseñó ABN.

Por otra parte, precisó que la producción de huevos aumentó en 46%, de leche 17%, las hectáreas de siembra de maíz, 21%, y de arroz en 50%.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog