Haberes y saberes

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2008, 12:25, Categoría: Cultura e Ideas

RAMÓN HERNÁNDEZ
El Nacional
09 de agosto de 2008

El fácil acceso a los medios de comunicación, que no es necesariamente una amplitud de la libertad, sino una consecuencia de otros procesos vinculados con el rubro ganancias adicionales, ha permitido que no sólo los privilegiados por el poder puedan permanecer el tiempo que deseen delante de un micrófono, sino que también los que no son dueños del poder ni poseen preparación alguna sobre lo que hablan puedan pontificar y aconsejar a los que tengan a bien escucharlos. Hace poco un militante de la protección del planeta alertaba con inusitada pasión a los radioescuchas para que no botaran en la papelera las pilas usadas. "Les hacen un daño irreparable a la Tierra", repitió. Cuando su anfitrión le preguntó qué se debía hacer con ellas. Su respuesta fue tajante y simple: "No sé".

Esa sinceridad yo la agradezco, aunque me cause desconcierto y se agrande mi sentimiento de culpa cuando boto un par de pilas o la batería del celular. Quisiera que otros expertos echaran mano de esa franqueza con más frecuencia y admitieran su ignorancia. Mi maestro Pedro Galán Vázquez, que fue en esencia un filósofo existencial, aunque conocía de las triquiñuelas de Martin Heidegger, decía que la mentira más recurrida por el hombre es fingir que sabe, y que los mentirosos más audaces fingen ser sabios.

Otro filósofo de academia, Eduardo Vásquez, que acaba de publicar el libro Los pun tos fundamentales de la filosofía de Hegel, ilumina sobre cómo algunos "expertos", fingiendo que saben, cometen estropicios también irreversibles, aunque mucho de lo que escriben sean vaciedades y juegos de palabras, corrosivas, claro. Ocurrió con la errónea interpretación que hizo Heidegger de la dialéctica de Hegel y ahora se repite a diario con los sabihondos reputados que confunden ad hoc en sus textos marxismo con metafísica, y se invisten de posiciones éticas cuando la realidad incontrovertible de su naturaleza es estítica. El enmarañamiento empeora en las resoluciones del Gobierno, que trastocan pérdidas con incentivos a la producción, y en las del despacho de información y propaganda, que todavía no ha sabido explicar qué significan las palabras "poder popular", que agregó sin fundamento alguno a los nombres de los ministerios; otra manera de mentir, de fingir una presunta vinculación con quienes sufren las peores consecuencias de la ignorancia investida de poder: el pueblo. Permuto galón de sabiduría por unos pocos gramos de humildad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog