Los vaivenes de un líder conflictivo

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2008, 20:54, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

La Nación - Argentina
09 de agosto de 2008

Desde su llegada al poder, en 2006, el mandatario boliviano radicalizó su política

LA PAZ (De un enviado especial).- "Yo escuchaba al compañero [Hugo] Chávez [que decía] «Patria o Muerte», pero yo no entendía. ¡Ahora quisiera gritar todos los días Patria o Muerte!", dijo hace una semana el presidente Evo Morales, en una frase que, de forma consciente o no, revela la radicalización de su forma de entender la política.

Empezó como un líder cocalero que defendía los intereses de su sector. De a poco, sumó un discurso nacionalista y popular que ganaba adhesiones en la Bolivia de fines de los ´90. Después llegó su candidatura presidencial, en 2005, focalizada en el multiculturalismo y la integración. Ya como presidente, en 2006, supo posicionarse en el mundo como un indiscutido líder indígena. Hoy timonea a duras penas un país al que sólo puede ver en términos antagonistas, sin lugar para los grises.

Los analistas coinciden en que el presidente boliviano radicalizó su política por diversos factores, que van desde la pérdida de capital político por el crecimiento de la oposición regional hasta la influencia de Venezuela y su amigo personal, el presidente Chávez.

"El entorno de Evo es determinante para comprender su giro, que se da tanto a nivel discursivo como en la confrontación permanente con la oposición", estimó el analista político boliviano Diego Ayo. "En el gobierno se impuso el ala más radical, que cree en la revolución en su sentido más estricto, es decir la eliminación de una clase por otra", agregó.

Ayo también explica que el modelo venezolano de polarización social por un lado, y de democracia plebiscitaria por el otro, sirvió como inspiración a Morales, que hoy sólo puede ver a la sociedad boliviana en términos de ricos versus pobres, oriente versus occidente, neoliberalismo versus socialismo.

"Hay una gran dependencia en la generalización de un discurso de cierta izquierda latinoamericana que reproduce las palabras de los tiempos de la Guerra Fría", apuntó.

Fondos desde Caracas

En lo que a la influencia de Caracas se refiere, el politicólogo Gonzalo Chávez agrega que es determinante la ayuda financiera que recibe Morales, que según estimaciones podría alcanzar los 200 millones de dólares anuales. "Este gran caudal de dinero, que no está incluido en el presupuesto nacional, puede ser utilizado con fines propagandísticos", afirmó.

Según el politicólogo Chávez, la radicalización de Morales se debe, en gran parte, a la inesperada pérdida de capital político que tuvo en estos dos años y medio de mandato, después de haber alcanzado la presidencia con un caudal de votos récord.

"Resulta extraño que alguien que ha ganado las elecciones con casi el 54 por ciento de los votos, de repente tenga que estar llamando a un referéndum para ver si sigue o no. Evo, forzado por la presión de su pérdida de apoyo en las regiones, ha buscado medidas radicales", dijo.

El asunto ahora es hacia dónde lleva la radicalización de aquel que en algún momento se pensó que iba a aglutinar y poner de pie a Bolivia. "Hoy, Evo cree que no hay posibilidad de pacto, que no hay posibilidad de acuerdo con la oposición. No es sólo discursivo. Ahora realmente hay un convencimiento de que no se puede negociar con los neoliberales, y eso lleva a más confrontación", concluyó Ayo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog