'¡No es no!', la oposición venezolana se manifiesta contra las últimas leyes socialistas

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2008, 15:45, Categoría: Prensa Internacional

Mundo - España
09 de agosto de 2008

CARACAS.- Miles de venezolanos se han manifestado contra las últimas leyes socialistas aprobadas por Hugo Chávez esta semana y han protestado también por la decisión judicial que prohíbe a destacados dirigentes de la oposición postularse a las elecciones para gobernadores y alcaldes de noviembre.

Con el lema de '¡No es no!', y afiches que caricaturizaban a los funcionarios de los principales poderes públicos, la marcha ha cubierto los cuatro kilómetros que separan la céntrica Plaza Morelos de Caracas de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin incidentes y bajo un fuerte dispositivo policial.

 "Estamos en la calle para recordarle al presidente Chávez que su proyecto socialista fue rechazado [en un referéndum] el 2 de diciembre", explicó un grupo de personas, que salió a la calle con camisetas blancas y silbatos.

 El último paquete de decretos dictado por Chávez con poderes especiales para legislar reducirá el papel del sector privado en la economía, al tiempo que expande la presencia del Estado sobre la industria y el comercio. También otorga al Gobierno facilidades para nacionalizar y estatizar empresas estratégicas, y negocios que incumplan el control de precios.

 Analistas creen que los cambios alejarán aún más la inversión extranjera y que ahogarán la producción del vilipendiado sector privado, en un país que lucha contra una inflación que puede llegar al 30%.

'Sólo los tiranos gobiernan sin leyes'

 "Me acusan de ser un tirano, pero sólo los tiranos gobiernan sin leyes", se ha defendido Chávez, ante las críticas de distintos sectores de la sociedad durante un acto con oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). "Sólo a una oposición como la que tenemos en Venezuela le puede dar vergüenza que la Fuerza Armada Nacional sea ahora Bolivariana".

 Ismael García, secretario general de Podemos -un partido de izquierda moderada que rompió con el Jefe de Estado el año pasado-, ha afirmado que la marcha era "contra el miedo, porque parece que las inhabilitaciones son por el miedo que tiene el Gobierno a perder gobernaciones y alcaldías, como la de Caracas".

 A finalizar la manifestación, Leopoldo López, inhabilitado político y alcalde del municipio de Chacao (clase media y alta), con aspiraciones a postularse a la de Caracas, señaló que "es importante que se sepa que la democracia venezolana está lesionada".

Organismos internacionales

 Rodeado de simpatizantes que coreaban su lema de campaña, 'El cambio sí se puede', López dijo que llevará el caso de los inhabilitados ante la "Comisión de Derechos Humanos del MERCOSUR, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo".

 El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respaldó esta semana la decisión de la Controlaría de la República de inhabilitar políticamente a 272 funcionarios y políticos, algunos de ellos partidarios del Gobierno, acusados de corrupción administrativa. La medida afecta, principalmente, a cuatro dirigentes de la oposición entre los que se encuentran Leopoldo López, y los aspirantes a las gobernaciones de Miranda, Anzoátegui y Táchira.

 La oposición, todavía débil, fragmentada y sin liderazgo, apura el plazo para presentar candidaturas de consenso para los comicios de noviembre, antes de que cierre el plazo de inscripción de candidatos. Esta coalición sería la única vía para derrotar a los candidatos del 'chavismo', según los analistas, porque ellos cuentan con la popularidad de Chávez, y con la poderosa infraestructura del Estado para hacer campaña. Hasta la fecha, se han pactado aspirantes en más de dos tercios de las 22 gobernaciones, y en la mitad de las alcaldías. Apoyo a Evo Morales

 Por otro lado, algunos cientos de personas marcharon este sábado en respaldo al presidente Evo Morales en la víspera del referendo revocatorio en que el mandatario indígena someterá a la votación popular su permanencia en el poder.

 El embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, encabezó la manifestación que se desplazó desde la Plaza Altamira hasta embajada boliviana en Caracas. Vargas se mostró seguro que Morales será ratificado en su gobierno y serán revocados muchos prefectos de la oposición.

 "El presidente Evo Morales cuenta con un apoyo de mas del 60%, su cargo será ratificado para consolidar el Gobierno", dijo el embajador a la cadena estatal. "Vienen momentos difíciles, seguro que van a seguir oponiéndose a la nueva constitución política del Estado y la predistribución de tierras en forma equitativa", puntualizó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog