Pulseada en el Gobierno por el rumbo de la política económica

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2008, 20:46, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Mariano Obarrio
La Nación - Argentina
09 de agosto de 2008

SAN JUAN.- La gira que la presidenta Cristina Kirchner cerró ayer en esta provincia desnudó divisiones internas en el Gobierno. Detrás de sus discursos y cortes de cintas, un sector encabezado por el jefe del Gabinete, Sergio Massa, alienta la idea de dar señales de cambio para infundir confianza y credibilidad para atacar la inflación y para revertir el desplome de los mercados locales en los últimos días.

Otro bando, cuyas caras visibles son los ministros Florencio Randazzo, de Interior, y Julio De Vido, de Planificación, admite los problemas. Pero no impulsa correcciones en el rumbo. Esta pulseada se acentúa en el entorno de la Presidenta. Y algo tendrá que opinar el ex presidente Néstor Kirchner, desde Olivos, más cercano a Randazzo y a De Vido.

Pero Massa es muy escuchado por Cristina Kirchner y el líder del PJ. Las reiteradas críticas de industriales a la suba de la inflación generaron las primeras discrepancias.

Abrazado al estilo confrontativo, Randazzo dijo aquí ayer a LA NACION que "hay que preguntarles a los empresarios cuánto aumentaron sus productos y por qué razón de esos aumentos". "El Gobierno tiene clara su parte de responsabilidad y se están tomando acciones para corregir los desfasajes", agregó.

Consultado por este cronista sobre los empresarios, De Vido dijo: "No comparto sus críticas. Hablo todo el tiempo con ellos". Anticipó que seguramente se conversará en el Pacto del Bicentenario, al que dijo haber "incorporado al campo", además de la Unión Industrial Argentina (UIA), los bancos, el comercio y la CGT.

Contemporizador, Massa respondió a las críticas de empresarios: "Son opiniones de los diferentes sectores. Hay que escuchar a todos y nosotros tenemos que trabajar para todos los argentinos.

Esa es nuestra responsabilidad". No quiso echar leña al fuego.


A Cristina Kirchner no le causó gracia que los dirigentes industriales hayan estimado en los últimos días la inflación por encima del 25% anual y hayan criticado la manipulación de los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que insiste en el 9%. Cuando LA NACION la abordó ayer sobre este tema, ella dijo "gracias, gracias", pese a que se mostró dispuesta a hablar con la prensa sanjuanina, pero sólo sobre las obras que inauguraba.

En cierto modo, Cristina Kirchner les contestó a los industriales cuando pidió "mejor empleo, no en negro, y bien remunerado". Al inaugurar una planta de motos, Maverick, en San Juan, los exhortó: "Ese compromiso también lo deben llevar adelante los empresarios, que deben profundizar su responsabilidad social. No por sensibles, sino además por inteligentes, para que el crecimiento llegue a todos"

"Chávezdependencia"

Pero los problemas de confianza y credibilidad, que hicieron desplomar ayer los bonos y las acciones, se originan en las controversias en torno del Indec y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En la comitiva presidencial, según pudo saber LA NACION, están al tanto de que los inversores financieros cayeron en el nerviosismo tras la conferencia de prensa en Olivos, el sábado último, al interpretar que no habrá cambios en el Indec ni con Moreno.

¿Cree el Gobierno necesario cambios? Se debatió en la comitiva. Según pudo reconstruir LA NACION, De Vido sostuvo que "no hay que tocar nada" porque "los mercados se acomodan solos, se pasará rápido". Massa comentó en la intimidad que "se necesita dar señales de cambios que se noten rápidamente".

"Hay que salir de la lógica de vender bonos a Venezuela, porque tira abajo los bonos", suele aconsejar Massa. La última compra del presidente venezolano, Hugo Chávez, fue esta semana. "Las señales llegarán. De a poco, despacio, pero llegarán", anticiparon fuentes cercanas a Massa. El interrogante es si la velocidad e intensidad de las señales logran calmar a los inversores. ¿Y el Indec? ¿Y Moreno? Un silencio enigmático rodea a esas preguntas. Pero en él también se vaticinan cambios a mediano plazo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog