TSJ ratifica requisito de residencia para los candidatos a alcalde

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2008, 11:04, Categoría: Electorales

EUGENIO G. MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
09 de agosto de 2008

El 12 culmina la inscripción de candidatos Juntas Electorales Regionales han admitido 76 candidaturas

Tres años de residencia y punto. Los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ratificaron el contenido del artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que establece el requisito de los tres (3) años de residencia en el municipio donde se aspire al cargo de alcalde. A la par, ordenaron la suspensión del artículo 10 de las Normas de Postulación -aprobadas el 21 de julio por los rectores electorales- en donde se establecía la posibilidad de postularse como candidato al cargo de alcalde de un municipio que forma una Área Metropolitana, a quienes hubiesen sido reelegidos en otro de los municipios que forman dicha jurisdicción.

Esta artículo era el sustento para dos candidaturas de unidad de la oposición. Al ser eliminado Alenis Guerrero, ex alcalde del municipio zuliano de San Rita, no podrá presentar su candidatura a burgomaestre de Cabimas.

Una situación similar se presenta en el caso de la Alcaldía de Valencia (Carabobo). Por la ausencia del artículo 10, los rectores electorales no podrán aceptar la postulación de Julio Castillo.

La decisión de la Sala Electoral del TSJ impediría, por ejemplo, que alcaldes como Freddy Bernal o Henrique Capriles Radonski presenten su postulación para algún municipio del Área Metropolitana.

76 candidaturas admitidas

Hasta la fecha las juntas electorales regionales del CNE han admitido 76 candidaturas, tres de ellas a gobernador.

Según el tercer reporte preliminar emitido por la Junta Nacional Electoral se han recibido 339 solicitudes de candidaturas; de éstas apenas dos han sido rechazadas por no cumplir con los requisitos mínimos de ley.

De las 339 postulaciones de candidaturas recibidas, 57 corresponden a gobernadores; 275 para alcaldes; tres para legisladores nominales, dos por lista y dos para la representación indígena a los consejos legislativos regionales.

No obstante, el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) del CNE registra 6.070 solicitudes -502 corresponden a postulaciones por iniciativa propia- El registro on-line es sólo el primer paso para la inscripción de las candidaturas.

Culminado este proceso debe ser entregado ante la junta electoral respectiva el reporte del sistema, anexándole el programa de gestión del candidato, la declaración jurada de residencia en la circunscripción por la cual se postula y la constancia de la selección en elecciones internas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog