Y mucho ruido - Pocas medallas

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2008, 11:27, Categoría: Dimensión Social

El Editorial
El Nacional
09 de agosto de 2008

Que Venezuela envíe a los Juegos Olímpicos de Pekín la cantidad de 109 atletas no debe considerarse como un salto cualitativo en la calidad del deporte nacional. Como han hecho los regímenes dictatoriales, comenzando por el de Hitler, pasando por el comunismo soviético y llegando al socialismo cubano, la utilización de los deportistas como medio de propaganda es lo que ocurre hoy en nuestro país, donde el Gobierno se ufana de las medallas conquistadas en los Juegos Bolivarianos porque históricamente, nuestro país es una potencia en esos juegos.

Sin embargo, en los Bolivarianos celebrados en Cartagena, los anfitriones colombianos nos habrían desplazado de la punta del cuadro de medallas si hubiesen competido en patinaje con su equipo élite. El opaco resultado en los Centroamericanos y del Caribe trajo como consecuencia la renuncia, solicitada por Hugo Chávez, del entonces ministro de Deportes, presidente del Instituto Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, quien poco después fue reinstalado en su cargo por ese "muñequeo" político que existe entre el gobierno y el PPT.

Luego, en los Panamericanos de Río de Janeiro, nuestra delegación tuvo un ascenso en preseas ganadas, porque las representaciones de los países deportivamente poderosos, Estados Unidos, Brasil, Canadá, México y hasta Cuba, no presentaron a sus mejores atletas en varias de las disciplinas en competencia. Nuestros muchachos, en su mayoría, no se han topado con la verdadera "crema y nata" del deporte, lo cual sí se producirá en Pekín.
<zb:break:
Además, hay que tomar en cuenta que China, ansiosa de quitarse el mote de "Tigre de Papel", organizó unos juegos para consolidar ante el mundo que es un país de primera, aunque los problemas de contaminación, represión y violaciones de los derechos humanos hayan quedado en evidencia una y otra vez.

Sin embargo, la escena olímpica y su marketing resultan aliados para su cometido: como el Gobierno chino necesitaba mucha participación, las clasificaciones para optar por un cupo a los Juegos Olímpicos se hicieron más flexibles y, por eso, vemos que hasta por la vía del llamado wild card han llegado a estas competencias deportistas que van sólo de visita, porque en las primeras de cambio serán eliminados.

Venezuela lleva tres equipos, en deportes de conjunto, el softbol y los equipos de voleibol, tanto femenino como masculino, pero sus posibilidades de llegar al podio son remotas. En deportes de tiempo y marca, como la natación o el atletismo, estamos muy lejos de los que visitarán el podio.

Quizás en los deportes de combate, en los cuales el azar también juega, podamos conseguir alguna figuración decorosa, como ha ocurrido en otras ocasiones y ello lo revela que la mayoría de las preseas conquistada por venezolanos son en boxeo y taekwondo. Lo más importante es destacar que Hugo Chávez no clasificó entre los 80 presidentes de la república invitados a Pekín. Fue eliminado por camorrero y fastidioso.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog