Cada 37 horas hay un secuestro en Venezuela

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2008, 20:58, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El TIempo - Colombia
10 de agosto de 2008

Dos familiares de secuestrados venezolanos protestan por la falta de acciones de su gobierno contra este problema.

Si hasta hace algunos años el flagelo se daba principalmente en las zonas rurales fronterizas, donde se suponía había fuerte presencia de irregulares colombianos, ahora se ha venido 'urbanizando'

Una niña, una mujer de ascendencia italiana, una estudiante y un joven empresario fueron secuestrados en diferentes puntos de la ciudad de Maracaibo (Venezuela) el pasado 30 de enero, en horas diversas y por grupos de secuestradores aparentemente sin conexión.

Hoy, estas cuatro personas están libres, pero la impronta de ese día marcó al fronterizo estado de Zulia como la entidad venezolana más afectada por este crimen, un problema en ascenso en este país.

Según cifras oficiales, durante este año un total de 143 personas han sido secuestradas en Venezuela (69 de ellas en Zulia) lo que da una media de un caso cada 37 horas.

De hecho 43 de los 69 casos ocurridos este año en Zulia sucedieron en las ciudades de Maracaibo y San Francisco.

Ganaderos tienen otras cifras

Las estadísticas de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) son más elevadas. Para ellos, en Zulia han ocurrido 72 secuestros y 169 en todo el país. Para los ganaderos el también fronterizo estado Táchira es el 'segundo más peligroso' en este tema.

Sergio González, quien hasta hace una semana era el director de la División Antiextorsión y Secuestro de la policía científica venezolana (Cicpc), fue retirado de su cargo por entregar una estadística de secuestros mucho peor: 179 casos en lo que va del 2008.

Sobre las causas de este fenómeno, González dijo a EL TIEMPO: "Sabemos que hay una unión de varios factores. Primero: Zulia (donde ocurre la mayoría de los casos) es un estado fronterizo con Colombia con amplias zonas no vigiladas, despobladas. Y sabemos, por los casos que se han resuelto, que hay una altísima participación de colombianos.

"Segundo: sabemos que hay funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolanos que forman parte de estas organizaciones delictivas. Hace poco fueron arrestados 15 guardias nacionales que estaban conectados con los secuestros en la zona".

En los municipios fronterizos, los ganaderos y propietarios de fincas siguen siendo las principales víctimas. En estas zonas no se descarta la participación de paramilitares y guerrilleros colombianos, pues estos grupos se identifican al llevar a cabo otros delitos como la extorsión.

"Yo no le quiero decir quiénes me llevaron, porque es un grupo organizado, son colombianos, y aunque ya me secuestraron una vez me siguen amenazando, como amenazan a todos en la zona", comentó a EL TIEMPO un hombre que pidió no fuera publicada su identidad y que vive en la zona fronteriza de Villa del Rosario.

De los carros a las personas

Pero en la ciudades la dinámiac es otra. Los secuestradores son parte del hampa común. Los plagios son relativamente cortos -en el caso más largo duró dos meses el cautiverio- y en su mayoría se resuelven con pago de rescate, aunque esto también ha permitido desmantelar algunas bandas.

"La revisión de los casos muestra que quienes hoy secuestran en Maracaibo y otras ciudades son delincuentes que antes se dedicaban al robo de vehículos(...) porque el beneficio económico es muy alto", explicó el comisario José González, jefe de Polimaracaibo, la policía regional.

Las autoridades y víctimas consultadas aseguran que las cifras que están sobre la mesa son apenas una fracción de lo que ocurre en realidad, pues decenas de familias prefieren negociar directamente con los secuestradores y, a través de un pago, lograr la liberación.

Oficialmente, de los casos que contabiliza el Ministerio de Interior, sólo nueve se resolvieron con pago de rescate.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog