CIDH enjuicia independencia del Poder Judicial venezolano

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2008, 17:10, Categoría: Derechos Humanos

Juan José Ojeda Díaz
Prensa Solidaridad
10 de agosto de 2008

Caso de los magistrados de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo

Caracas 05/08/08. (PS).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 4 al 8 de agosto, en el marco de su período ordinario de sesiones, deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia en relación a la demanda que presentaron los ex magistrados de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, Ana María Ruggeri Cova, Perkins Rocha Contreras y Juan Carlos Apitz Barbera, contra el Estado venezolano por la decisión del TSJ destituirlos de sus cargos,  la cual pondría en entredicho la autonomía y la independencia del poder judicial venezolano.

La decisión implicara la evaluación de la autonomía del sistema judicial en nuestro país, a efectos de una absolución o condena por violaciones de los derechos humanos.

Antecedentes

El pasado 29 de noviembre de 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó, de conformidad con los artículos 51 y 61 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, una demanda contra el Estado de Venezuela en relación al polémico caso.

La Comisión alega que "se les destituyó por haber incurrido en un supuesto error judicial inexcusable cuando lo que existía era una diferencia razonable y razonada de interpretaciones jurídicas posibles sobre un figura procesal determinada, en alegada grave violación de su derecho a un debido proceso".

En la demanda, la Comisión Interamericana solicita a la Corte que declare que el Estado es responsable por la violación de derechos consagrados en la Convención Americana, en relación con la obligación establecida en varios artículos y en perjuicio de las presuntas víctimas.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, la Comisión solicita a la Corte que el Estado adopte determinadas medidas de reparación.

El 16 de febrero de 2007 el representante de las presuntas victimas presentó su escrito donde sostuvo, que "los jueces de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo fueron destituidos por razones estrictamente políticas, a fin de dar paso a otros jueces cercanos al oficialismo y al ideario político del actual gobierno".

Asimismo, indicó que "a los jueces Juan Carlos Apitz, Perkins Rocha y Ana María Ruggeri se les sometió a un procedimiento inédito, desprovisto de todas las garantías indispensables para su defensa".

En consecuencia, además de los artículos invocados por la Comisión, el representante solicita a la Corte que declare que el Estado es responsable por la violación de varios de los derechos consagrados en la Convención Americana, así como de la Carta Democrática Interamericana.

El 23 de abril de 2007 el Estado presentó su escrito de excepción preliminar, contestación de la demanda y de observaciones al escrito de solicitudes y argumentos. En dicho escrito el Estado presentó una excepción preliminar relacionada con la falta de agotamiento de recursos internos en el presente caso. De otra parte, el Estado señaló que "el funcionamiento de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo fue muy cuestionado", razón por la cual "no sería cierto como pretenden hacer ver los demandantes que se trate de una persecución política, sino que, fue producto del mal funcionamiento y de la negligencia de los miembros de la Corte Primera en ejercicio de sus atribuciones".

En el evento de que sea declarada sin lugar la excepción preliminar presentada, el Estado solicitó "se declare sin lugar la demanda… por considerar que el Estado venezolano no ha violado ningún derecho o libertad protegido por la Convención Americana".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog