Decisiones

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2008, 20:24, Categoría: Política Nacional

Gloria Cuenca
Ultimas Noticias
10 de agosto de 2008

Escribo sobre este tema a propósito de la construcción de la unidad por parte de los sectores disidentes. Quien nunca ha tenido actividad política, que no politiquera, no entiende y le cuesta mucho comprender el por qué de las dificultades para ponerse de acuerdo sobre un tema que, visto superficialmente, parece sencillo: unirse para derrotar al contrincante.

Recuerdo que, en 1958, mi padre escribió un interesante artículo titulado: Unidad de hom bres, no de ángeles. Efectivamente, se trató y se trata de hombres y no de ángeles. Significa que el ego, la vanidad, los complejos y las virtudes, es decir, todas las grandezas y miserias que acompañan al humano en su tránsito por la vida, se ponen de relieve cuando se compite para ganar algo, cuando sienten que tienen enfrente a un poderoso rival y, especialmente, cuando sienten que pueden perder lo que ya tienen o aspiran a tener. De manera que, con todo y los problemas habidos, creo que el proceso de consolidar la unidad para enfrentarse a este desastre enloquecido que es el régimen neoautoritario que tenemos ha sido un éxito. Al punto que perturbó de tal manera al innombrable, que como dice un conocido dirigente político, alcanzó la estatura de Chacumbele, "aquel, que solito se mató". Me interesa sobre todo que reflexionen aquellos que se han concientizado en estos terribles años y han decidido participar en la política, en la vida de las comunidades, es decir, ser verdaderos ciudadanos.

Decía mi muy querida y admirada Dra. Julia Barragán, cuando hablábamos de las decisiones en la vida política, que cada vez "que se toma una decisión alguien resulta herido". Se refería, y sorprende esta certeza, a que quien se siente al margen de la decisión, bien sea porque perdió o fue eliminado antes de la contienda (no salió bien en las encuestas, perdió las primarias, no obtuvo consenso, entre otras razones), si no son personas crecidas se llenan de rabia y rencor y no analizan las causas de la derrota, no transforman esa situación en una lección, en un aprendizaje. Quienes, por el contrario, son capaces de analizar y entender la derrota, son aquellos que vuelven la derrota en un fracaso transitorio, y al final terminan triunfando. Son clases que te da la vida. Puede que pongan atención y las aprendan o que, como algunos dirigentes, tengan que repetir la materia.  Periodista / Prof. universitaria 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog