Diversión

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2008, 15:31, Categoría: Política Nacional

Gustavo Linares Benzo
El Universal
10 de agosto de 2008

Gobernadores y alcaldes de oposición serán un contrapeso espectacular al Presidente

El chavismo es un movimiento militar. Prueba científica: el Presidente es militar, el vicepresidente es militar, el ministro de Interior y Justicia es militar, el vicepresidente y CEO del PSUV es militar. Y en cualquier unión, peña o conversación entre civiles y militares, mandan los militares: los FAL y hoy los Kalashnikov son un argumento muy convincente salvo para los héroes civiles (siempre muy pocos). Por ello, el análisis de las políticas del gobierno deben comenzar por lo castrense.

Los decretos leyes de la habilitante y la sentencia de las inhabilitaciones son, por lo tanto, una diversión. En el arte de la guerra, una diversión es la maniobra que pretende distraer al enemigo para ocultar la operación principal, de manera que divida sus fuerzas y descuide lo esencial: una escaramuza lejos del lugar del ataque principal. La oposición tiene todo el año dedicada a combatir las inhabilitaciones del Contralor, iniquidad de quien juró ser imparcial e independiente del Ejecutivo. Hasta hoy se trataba de una batalla principal, pues ganarla aseguraba varios triunfos adicionales en las elecciones de noviembre, incluyendo la Alcaldía Mayor con López.

Pero desde que el TSJ, como era de esperarse (no hay jueces en Caracas, poniendo en negativo la historia de Federico de Prusia), las inhabilitaciones son ahora una diversión que resta mucha fuerza para la madre de todas las batallas: ganar las elecciones del 23N. Ya habrá tiempo, pero con diez gobernaciones incluyendo las más importantes, para continuar esa batalla.

Surge ahora una nueva diversión: el paquetazo del 31 de julio, las 26 leyes habilitadas. (Sin duda muy importantes, especialmente la Ley de la Fuerza Armada, la de Administración Financiera del Sector Público y del Fondo Excedentario. La primera, porque da base legal al ejército privado de Chávez, la reserva; la segunda, porque permite endeudamiento alegre de Institutos Autónomos y Empresas del Estado, como en los setenta y ochenta (¿dónde pondremos la nueva jaula de King-Kong?). El Fondo Excedentario, porque establece un nuevo presupuesto paralelo (van tres, incluyendo Fonden y Pdvsa) sin control de la Asamblea, cogiéndose fondos de gobernadores y alcaldes. Las demás son casi todas más de lo mismo).

Pero esta batalla puede esperar el 24 de noviembre. En este momento hay que concentrarse en ganar. Primero, porque gobernadores y alcaldes de oposición serán un contrapeso espectacular al poder del Presidente, para eso se establecieron en la Constitución, según la más clásica teoría federal. Nada más piénsese en un país en que la alcaldía más importante (después de Libertador y Maracaibo) pero además la más popular, está con la oposición: el Municipio Sucre en manos de Ocariz es una revolución en sí misma. Imagínense un país con Carabobo en manos de Salas Feo, es decir, el puerto más importante del país y su parque industrial con la oposición. Imagínate más: de Chacaíto a Barlovento, de Los Teques a El Hatillo, de Cúa a Petare con un gobernador de oposición, Capriles derrotando al número dos del "proceso". Etc. Con esa fuga política, única que queda ante la ausencia de los custodios de la ley y la Constitución, única que acepta el chavismo, podrán retomarse las batallas perdidas.Estamos en campaña, lo demás para el 24N.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog