Economistas alertan por la sobre reacción de mercados externos

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2008, 21:13, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

D y N / NA
Infobae - Argentina
10 de agosto de 2008

Analistas de coyuntura de diferentes tendencias responsabilizaron a la caída del valor de los granos, la relación financiera con Venezuela y los polémicos datos del INDEC por el salto del riesgo país

Así lo señalaron a DyN el economista de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Manuel Solanet, el director de Econométrica, Mario Brodersohn, y el titular de la consultora Exante, Aldo Abram.

Solanet afirmó que la situación financiera argentina "es preocupante" al señalar que "hay varios factores que hacen que la percepción del riesgo sea mayor". Entre ellos, mencionó que "la situación fiscal es más comprometida" de lo que a su entender informa el Gobierno, ya que según dijo "se muestra la situación fiscal por lo pagado y no por lo devengado".

"Se suma a esto que hay una fuerte caída del precio de los productos agrícolas, y como lo que se va a recaudar por retenciones va a ser menos, la situación fiscal va a estar más comprometida", señaló. Además consideró que la operación de financiamiento con el gobierno de Venezuela "influyó negativamente" en el mercado al mostrar la tasa del 15% que se tuvo que pagar para conseguir dinero.

El economista consideró que el Gobierno tiene "que poner seriedad en el INDEC, actuar estructuralmente sobre el gasto, generar confianza y salir del default con el Club de París y los bonistas que no entraron en el canje" para superar la situación.

Por su lado, Brodersohn dijo que se viven "días muy negativos" tanto por lo que representa la suba del riesgo país como la caída pronunciada de los precios de la soja, el trigo y el maíz.

El economista consideró que al gobierno de Hugo Chávez "le faltó espíritu bolivariano" al salir a vender al mercado el Boden 2015 de u$s1.000 M que un día antes le había comprado a la Argentina, ya que, dijo, "eso disparó el precio a la baja".

Brodersohn estimó que según estudios de Econométrica "la tendencia es que el año que viene desparecerán los superávits gemelos" que fueron hasta aquí la base del modelo económico.

Como salida a la situación, el economista dijo que el gobierno "tiene que dejar de mentir y hacer explícita la tasa de inflación real y llegar a un acuerdo con el Club de París" entre otras cosas para recobrar la confianza. "Hay un montón de temas que el gobierno está barriendo debajo de la alfombra", consideró quien fuera secretario de Hacienda del gobierno de Raúl Alfonsín.

Por su lado, Abram indicó que el Gobierno "ha hecho algunas cosas" para recomponer la credibilidad pero que "no son suficientes". "Es negativo que la presidenta Cristina Fernández diga que la responsabilidad del índice de inflación no es de ningún secretario, porque en otras palabras lo que está diciendo es que es ella la que está mintiendo", dijo el economista.

El economista dijo que el Banco Central "viene queriendo" bajar la inflación, pero advirtió que si los agentes económicos "no confían en la capacidad de gestión del gobierno y ven el futuro negro, eso hace que no tenga éxito".

Duro castigo en el mercado financiero
Otros economistas coincidieron hoy en señalar que más allá de las dificultades por las que atraviesa el esquema económico de la Argentina, hubo durante las últimas horas una "sobrereacción" de los mercados frente a la situación real del país.

El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, sostuvo que "el problema está adentro del país y no afuera", aunque opinó que "esta visión negativa de la situación financiera argentina en el exterior es exagerada". El problema, explicó que el Gobierno "no está dando ninguna señal, faltan respuestas a esta visión equivocada del país, y los mercados se ponen nerviosos".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Valores, Alejandro Vanoli, minimizó la caída en la cotización de los títulos al sostener que "hay una sobrereacción en los mercados que no se explica porque los fundamentos de la economía son sólidos". En declaraciones a NA, dijo el expoerto que en los mercados internacionales "hay una combinación de rumores sobre una supuesta baja en la calificación de riesgo de la Argentina por parte de las calificadoras y por otro cuestiones técnicas propias del mercado".

Por su lado, el ex presidente del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF), Douglas Elespe, señaló que las continúas baja en la cotización de los títulos "es consecuencia de la pérdida de confianza y credibilidad en el manejo financiero de las cuentas fiscales y la capacidad del país para refinanciar las deudas".

Expresó que el país "tiene una situación de stock de deuda más cómoda que la del 2001, pero tiene que haber tener superávit fiscal para pagar y de credibilidad y crédito para renovar el capital".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog