En duda la transparencia electoral venezolana

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2008, 21:03, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
10 de agosto de 2008

La transparencia de las próximas elecciones regionales en Venezuela podrían resultar empañadas y favorecer a los candidatos chavistas como resultado de persistencia de antiguas irregularidades, la falta de previsión para corregirlas, y máquinas electrónicas defectuosas, indicaron reportes y expertos.


En el proceso electoral de noviembre próximo, en el que los venezolanos escogerán una veintena de gobernadores y más de 300 alcaldes, podrían volver a repetirse viejas "inconsistencias'' que van desde electores fantasmas y mesas de votación sin testigos independientes, hasta el mal funcionamiento de las máquinas de votación provistas por la firma Smartmatic, con sede en Boca Ratón.

A pesar de que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguran que el cronograma de actividades para la realización de las elecciones regionales está marcando satisfactoriamente, y que los problemas están siendo reducidos al mínimo, decenas de expertos y organizaciones no gubernamentales denunciaron la falta de cooperación y transparencia por parte del organismo electoral, y su negativa a suministrar información pública sobre aspectos sensibles del proceso, a pesar de que la actual legislación electoral lo ordena explícitamente.

"Como están las cosas hoy en Venezuela, no tenemos un proceso electoral que garantice el respeto a la voluntad popular'', dijo a El Nuevo Herald María Corina Machado, presidenta de la organización Súmate, que monitorea las elecciones en Venezuela.

Machado está organizando un ejército de más de 50,000 "supertestigos'' para garantizar que "se respete el voto de los venezolanos''.

"Es obvia la carencia de transparencia, confiabilidad y eficiencia del método aplicado por Smartmatic, porque no expresan de forma diáfana lo aspirado por el pueblo venezolano dada la fragilidad del ejercicio escrutador de sus máquinas'', dijo Baldomero Vásquez, académico de la Universidad Central de Venezuela, en una reciente demanda legal.

La acción legal fue presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia para pedir la anulación de los contratos del CNE con la firma de votación electrónica.

Luego de ocho meses de culminado el referendo revocatorio de diciembre de 2007, el CNE no sólo se ha negado a publicar las cifras definitivas, sino que ha mostrado notables errores en los cálculos, dejando por fuera el voto de millones de venezolanos.

Según la organización Esdata, que publica una página electrónica con las irregularidades cometidas en el proceso electoral pasado (www.esdata.info), en el referendo pasado el CNE dejó de computar los votos de 4,542 mesas, lo cual representa poco más de 1,8 millones de votos que no aparecen en el conteo oficial hasta ahora.

El CNE se ha negado a explicar el destino que tuvieron esos millones de votos emitidos en el pasado referendo.

Entre otras irregularidades detectadas hasta ahora, la mayoría de los estados registraron un número importante de actas faltantes, todas ellas en mesas automatizadas, lo cual sugiere --según expertos-- posibles fallas del andamiaje electrónico provisto por la firma Smartmatic.

En tres estados, Apure, Barinias y Sucre, se dejaron de contar el 20 por ciento de todos los votos, para algunos un indicativo que el chavismo podría haber perdido en esos estados de manera abrumadora en el referendum consultivo.

Tampoco fueron contabilizados la mayoría de los votos emitidos en sedes diplomáticas, incluyendo 3,627 votos de venezolanos residentes en Cuba, y 16,363 registrados para votar en Miami.

Según un informe de Súmate de febrero pasado, las máquinas de Smartmatic pudieron haber fallado en más 1,000 centros de votación, que representan el 12 por ciento de los 9,002 centros de votación automatizados.

Como si no fuera suficiente, indicó un reporte del mes pasado de la organización Ciudadanía Activa, se siguen registrando las mismas irregularidades denunciadas en procesos pasados, como electores centenarios y el empleo de tinta que no es indeleble y que podría permitirle votar varias veces a una misma persona.

"A la fecha la lista de electores que aparece en el CNE con más de 100 años, sigue con más de 44,000 electores. Desconocemos cuántos fallecidos, doble y triple cedulados, personas con mismo nombre y fecha de nacimiento, electores sin direcciones completas, han sido eliminados del Registro Electoral ni cuantos nuevos electores y migraciones han ocurrido recientemente. Tampoco se ha dado información detallada por estado, municipios y parroquias sobre extranjeros que podrán participar en las elecciones regionales ni los listados de reclamos atendidos y pendientes en cada caso'', precisó el informe de Ciudadanía Activa, enviado a la Unión Europea.

La organización independiente también denunció la participación de reservistas de la milicia popular bolivariana, como parte del Plan República, encargado de la seguridad de los centros de votación y de la custodia del material electoral.

"Sus integrantes son militantes del partido de gobierno y obedecen órdenes directas del presidente Hugo Chávez'', precisó el documento.

Asimismo, llamaron la atención sobre la ausencia de observadores internacionales, y la negativa del CNE para invitar y organizar la participación de grupos foráneos independientes, com ocurrió en la pasada consulta.

Según María Corina Machado, el CNE también se ha negado a entregar el registro de electores con sus direcciones, a pesar de que está obligado por ley, y ha evitado sancionar al mandatario venezolano y a candidatos oficialistas, cuando usan recursos, instalaciones y medios estatales con fines proselitistas.

"El CNE ha demostrado que está claramente parcializado a favor del poder ejecutivo, y ha cometido serias vilaciones a la ley venezolana y la constitución'', puntualizó Machado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog