Inhabilitaciones "Rati-ficadas"

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2008, 15:33, Categoría: Política Nacional

Luis Vicente León
El Universal
10 de agosto de 2008

La gente parece haberse cansado de protestar y está buscando salidas pragmáticas

El espaldarazo del Máximo Tribunal del país a las inhabilitaciones del contralor General, desvió el interés de nuestros clientes hacia el eventual impacto de este hecho en los resultados de las elecciones regionales y sobre la organización de la oposición.

La pregunta más retadora que nos hacen es ¿podrá la oposición aprovechar esto para levantar una nueva bandera de lucha que motive a su gente y a los Ni Nis a castigar electoralmente a Chávez en los comicios regionales? Como muchas otras veces, hay un abismo entre lo que nos gustaría contestar y lo que realmente puede ocurrir.

Comencemos por el deseo. La inhabilitación es una aberración política, de las peores que hemos visto recientemente en Venezuela. Independientemente de las decisiones de las salas Constitucional y Político Administrativa del TSJ, resulta evidente que inhabilitar ciudadanos por un procedimiento administrativo, sin derecho a la defensa previa ni sentencia firme de un tribunal, viola los derechos del elector y del elegido, al tiempo que condiciona los resultados electorales sin considerar la preferencia de las mayorías. Unas elecciones donde un tercer actor como el contralor General decide quiénes pueden y quiénes no pueden ser elegidos por el pueblo son cualquier cosa, menos democráticas. Si a eso añades que la mayoría de los cargos públicos y de elección popular están en manos del Gobierno, mientras un porcentaje grosero de los inhabilitados por el contralor son opositores, no hay que ser demasiado perspicaz para saber quién manda a quién.

En estas condiciones, uno esperaría que la sociedad reaccione y se defienda mediante el ejercicio de todas las acciones y presiones que el marco democrático y legal establecen, en solidaridad con los afectados, manifestando en todo el país y convirtiendo esta elección en un símbolo de la defensa de sus derechos políticos, sin embargo, este es solo uno de los escenarios, posible y deseado pero no necesariamente el más probable.

La realidad es que la gente parece haberse cansado de protestar y está buscando salidas pragmáticas, luego de muchos años de frustraciones políticas. Las protestas de la semana pasada no son ni la sombra del pasado reciente y no porque la gente apruebe las inhabilitaciones, que en realidad generan rechazo hasta en el chavismo de base. Es un tema de motivación, que se hace cada vez más complejo, especialmente si consideramos que no todos los afectados han adoptado una estrategia común y el respaldo institucional ha sido muy tímido. La lucha activa ha sido una carga pesada que se echó Leopoldo López prácticamente solo. El asunto es que no es fácil luchar contra la apatía y, sobre todo, contra el pragmatismo, ese que parece explicar por qué para algunos venezolanos la única respuesta a las inhabilitaciones es: ¿bueno, y quién m´ás anda por allí que pueda ser candidato?, como si eso resolviera el problema de fondo ¡Están abusando de ti y no estás haciendo un carajo! Esto sin contar con el hecho de que hay algunos grupos que han dado un discurso de solidaridad hipócrita, pero en el fondo sienten alivio cuando el contralor saca del camino a algunos "amigos incómodos", bien porque les conviene personalmente o porque resuelven el problema de los conflictos internos para lograr la unidad, de cuyo costo están dispuestos a lavarse la cara como sea, aunque tengan que sacrificar a cualquiera, encuestadores incluidos.

En este estado, no me queda claro si estas inhabilitaciones (que lejos de ratificación, requieren raticida) serán útiles para encender la mecha de la lucha simbólica por los derechos, que podría efectivamente afectar a Chávez o más bien facilitarán que el elefante le vuelva a hacer el amor a la hormiguita.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog