Inhabilitaciones puso al paquete de leyes en un segundo plano

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2008, 19:35, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
10 de agosto ded 2008

Los manifestantes prestaron juramento ante Leopoldo López de defender la justicia y la Constitución
El centro de las consignas fue la queja contra el TSJ y el apoyo a López

Casi una hora les tomó a los varios centenares de manifestantes congregados ayer al mediodía en las inmediaciones de la Plaza Morelos, recorrer los pocos kilómetros que les separaban de su meta, la sede del Consejo Nacional Electoral.

Profusamente custodiados por la Policía Metropolitana, asistieron los que conforman el núcleo duro de la oposición, la clase media profesional que acompaña todas las protestas. Ese conglomerado respaldó las consignas que centraron la denuncia en el hecho ya consumado de las inhabilitaciones de destacados candidatos. Gente de los sectores populares, que habían estado acompañando las marchas de la oposición en los últimos tiempos, esta vez no dieron evidencia de sentirse convocados.

En segundo plano quedó la protesta por el paquete de las recientes 26 leyes de la Habilitante. "¡No es no!", corearon los manifestantes ya cerca de La Hoyada, en alusión a la derrota propinada a la reforma constitucional en el referendo de diciembre de 2007. Pero fueron minoritarias las menciones a este tema.

La mayoría de pancartas exhibidas aludían a la parcialización de los magistrados de la Sala Constitucional, a la condición manejable del contralor Clodosbaldo Russián -le mostraban como muñeco de ventrílocuo manipulado por Hugo Chávez- y las consignas perifoneadas desde el camión que lideraba la ruta, se concentraron en la injusticia cometida contra López. De los otros inhabilitados, sólo estuvo presente David Uzcátegui (PJ).

El malogrado aspirante a la Alcaldía Metropolitana, Leopoldo López, estuvo flanqueado por su candidato a sucederle en Chacao, Emilio Graterón; por William Ojeda -trajeado con un naranja no tan intenso como el del anterior- y por los dirigentes estudiantiles Yon Goicoechea y Ricardo Sánchez.

La notoria ausencia de los líderes de los partidos políticos de la alianza de oposición, sus símbolos y militancia organizada, hizo que la manifestación de ayer luciera más como una marcha de Leopoldo López, para Leopoldo y por Leopoldo.

Vistas desde lejos, las banderas azules y naranja -los colores de Chacao- y los globos amarillos, daban la idea de ser una representación plural de, al menos tres partidos que se identifican con esos tonos. Vistas desde cerca, las banderas lo que exhibían era la consigna: "Leopoldo. El cambio sí va".

Hubo asistencia de algunos dirigentes que acudieron a título personal, como fue el caso de Antonio Ledezma (ABP), Ramón Muchacho (PJ) y Delsa Solórzano (UNT), entre otros.

Unos poquísimos manifestantes portaban espontáneamente franelas alusivas a Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, Vanguardia Popular y una media docena de chicas se apersonaron con los colores de Podemos. El líder de este partido y aspirante emergente a sustituir la nominación de López, Ismael García, se hizo presente, vaticinando una derrota electoral para el chavismo. Otrora ardoroso orador desde el Parlamento contra la oposición, ayer García afirmó que el país "se cansó de la hegemonía roja".

Ya al cumplir la ruta, los manifestantes que, en principio sumaban poco más de dos cuadras, habían incrementado su presencia casi el doble.

La Policía permitió avanzar hasta una cuadra antes del CNE, cerca del Palacio de Justicia. Allí un camión ofreció la tarima improvisada para los discursos de rigor.

Leopoldo López, respaldado por su esposa, Lilian Tintori, retomó las denuncias contra el Tribunal Supremo de Justicia y anunció que saldrá de viaje para proseguir en su labor de sensibilización de los organismos internacionales para que reviertan el mecanismo de las inhabilitaciones electorales.

Ratificó que mañana acudirá al CNE a inscribir su candidatura a la Alcaldía Metropolitana para que se consume la violación de su derecho cuando se lo impidan.

López para finalizar su intervención, tomó juramento a los manifestantes que, pasada la una de la tarde, todavía quedaban en la zona, y los comprometió a integrarse en una alianza ciudadana para la defensa de la Constitución, de la democracia y de la justicia.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog