Un paquetazo contra la República

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2008, 20:10, Categoría: Política Nacional

DAVID GONZÁLEZ
El Nacional
10 de agosto de 2008

Académicos como Humberto Njaim, Germán Carrera Damas y Nelson Socorro aprecian un proceso de demolición del modelo republicano, mientras el Presidente avanza hacia la reelección. Los comicios regionales de noviembre serán decisivos para el futuro político de Venezuela

El objetivo está señalado en el mapa: el presidente Hugo Chávez busca la reelección indefinida, y no lo niega. La derrota de la propuesta de reforma de la Constitución, que abría esa ventana, no escamoteó el ánimo del jefe del Estado para insistir en sus planes políticos. "El proyecto socialista sigue vivo y se encuentra en ejecución a pesar de que fue rechazado en el referéndum de diciembre", dice Humberto Njaim, miembro de la Academia Venezolana de Ciencias Políticas. Al profesor no le sorprende advertir que contenidos expresamente descartados –como la incorporación de una milicia dentro de la Fuerza Armada Nacional– se retomaron en los 26 decretos-leyes aprobados por Chávez el 31 de julio, cuando faltaban horas para que caducara el poder habilitante que le dio la Asamblea Nacional hace año y medio.

Aunque no es médico, suscribe un certificado de defunción de cuatro palabras: "La República está muerta".

La sentencia revela un diagnóstico compartido por otros académicos sobre la coyuntura del país –nuevas leyes, elecciones regionales, inhabilitación de candidatos opositores con opción de triunfo– y su proyección en el futuro. Germán Carrera Damas, integrante de la Academia Nacional de la Historia, afirma que hay un plan para la demolición de la República. "Hablo de un intento de instaurar una especie de Estado fidelista que no corresponde con las clasificaciones usuales de la ciencia política, que no es monarquía, aunque tiene elementos de dinastía y de una concentración abusiva de los poderes públicos. Eso es lo que está planteado en Venezuela". En su origen, el modelo republicano se opuso al monárquico, en el cual el rey era la máxima voluntad política y se perpetuaba. El profesor acostumbra a enviar por correo electrónico a un grupo de destinatarios artículos que ha llamado "Mensajes históricos".

El que remitió el 24 de junio cuestionaba la "restauración encubierta de una monarquía de pacotilla" a través de la Ley Habilitante, que entregaba todos los poderes a un hombre y secuestraba la soberanía popular. "Lo que está pasando ahora no me sorprende en lo absoluto".

Njaim interpreta que el propio mecanismo –que le dio al Presidente la posibilidad de legislar sobre asuntos tan amplios como la estructura de las instituciones del Estado o el ordenamiento territorial, por citar dos áreas– es antirrepublicano por ser contrario a la deliberación. "El Presidente dijo que sí hubo discusión de los decretos-leyes aprobados, pero eso es una mera afirmación". Los resultados le confirman que se desconoció la voluntad que dio a la Constitución vigente una mayor base de respaldo. En cambio, identifica un proceso de construcción de un "segundo Estado", contradictorio con la Carta Magna y caracterizado, entre otros elementos, por la concepción negativa de la actividad económica privada, por la minimización del proceso descentralizador y por la acumulación de poderes en la figura presidencial. "La República supone que no hay absolutismo, sino que hay pluralismo, que no se puede imponer una idea dogmática; se pretende una imposición y a nadie le queda de dónde agarrarse".

Carrera Damas añade que se ataca deliberadamente a la burguesía venezolana –a la que considera la clase que históricamente ha sostenido el modelo republicano– con el propósito de ahuyentarla.
 
 
 
 
 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog