Un socialismo habilitante será riesgoso

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2008, 20:12, Categoría: Política Nacional

El Universal
10 de agosto de 2008

Javier Biardeu: El debate clarificará si hay vicios de inconstitucionalidad
El verdadero peligro para Chávez está en un cambio de correlación de fuerzas en la asamblea
El sociólogo Javier Biardeu considera que las leyes habilitantes no recogen los principios rechazados en el referéndum del 2-D

Javier Biardeau, sociólogo y profesor universitario, aceptó responder por escrito un cuestionario en el que se le pidió analizar la coyuntura política y sus proyecciones. Se le puede considerar una voz crítica dentro de la esfera de simpatizantes del proceso de cambios en Venezuela. Opinan que son legítimas las inquietudes sobre si la oferta presidencial de construir el socialismo del siglo XXI es congruente con los valores democráticos y el modelo constitucional. Y dice que no puede concluirse, a partir de los resultados del referéndum de diciembre, que el socialismo supone en sí mismo un atentado contra las libertades y el contenido de la Carta Magna.

–¿Qué significado tiene la aprobación de las leyes habilitantes en el proceso de construcción del socialismo?
–Todavía hoy es imprescindible explicar adecuadamente cómo las leyes habilitantes se enmarcan en las disposiciones y principios contenidos en el ordenamiento constitucional, y cómo crean las condiciones y situaciones intermedias para desplegar un programa de Gobierno, que sea efectivamente socialista y no una variante del estatismo populista, y en los hechos democráticos, que profundice y desarrolle tanto la participación popular como el estado de justicia, en sus aspectos legales y materiales. Si el socialismo pasa a construirse bajo el estilo habilitante, a diferencia de la organización y movilización de un auténtico poder popular, será un socialismo teñido de todos los defectos de una revolución desde arriba, ejecutiva y presidencialista.

–¿Por qué cree que se escogió este momento para aprobar el paquete legislativo?
–La respuesta va por el sentido estratégico y táctico de un estilo de conducción que pretende maniobrar en el terreno de la política trasladando mecánicamente la racionalidad bélica. Se plantea un tablero estratégico que parte del principio de polarización-cohesión, sin tomar en consideración que el universo electoral ha mostrado unas vías no estipuladas en los juegos de suma cero. Por ejemplo, la abstención electoral puede convertirse en el refugio de quienes no se sientan convocados a un teatro de guerra o a una apuesta entre opciones igualmente malas o deficientes. Hay que leer cambios sustantivos en la realidad política que van más allá de los esquemas de polarización clásicos entre revolución y contrarrevolución. La gente quiere saber cómo va a contribuir en las condiciones de vida de los espacios locales cada oferta programática y cada liderazgo reconocido, no sólo poder identificar "quién es el enemigo".

–¿Está de acuerdo con la afirmación de que las leyes recogen principios rechazados con el proyecto de reforma?
–No, primero porque el 2-D ganó la abstención (...) La reforma presentó aspectos que generaron dudas fundadas sobre los beneficios concretos que la reforma abonaba para la vida democrática, pues fue una mezcla de algunos beneficios con muchos riesgos, que hicieron clara una orientación concreta en el estilo de ejercicio del poder del Estado que no respondía al espíritu original del constituyente en 1999: profundizar la democracia. Las indefiniciones socialistas abundaron en cuestiones esenciales, y sobre todo había planteamientos claramente incoherentes con los principios fundamentales del texto constitucional. Entonces, las leyes habilitantes tratan de rectificar algunos de estos aspectos, reimpulsar otros; y el debate riguroso irá clarificando cuáles elementos puntuales, de cada uno de los instrumentos jurídicos, pueda tener vicios de inconstitucionalidad.

–Aprobadas las leyes, ¿cuál es el próximo objetivo de Chávez?
–Queda claro que Chávez desea alcanzar una victoria estratégica y avasallante, una recuperación política inequívoca en las elecciones regionales, y propenderá por todos los medios a que la oposición se equivoque a la hora de valorar la situación y pase a ejecutar su plan político-electoral.

Chávez no es derrotable estratégicamente a corto plazo por vías democráticas, constitucionales y electorales; y lo que trata de evitar es otro tropiezo electoral similar al 2-D, que pueda transformarse efectivamente en una plataforma para una ofensiva de largo calado por parte de las fuerzas opositoras. Es una modificación radical de la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional el verdadero peligro.

–¿De qué manera cree que la aprobación de las leyes incidirá en la campaña de las elecciones de noviembre?
–La incidencia dependerá de las implicaciones de los actores económicos que se sientan directa y negativamente afectados por las leyes habilitantes, que pretendan articular un discurso político sobre sus amenazas particulares (...) La oposición debe enfrentar su fractura interna, su carencia de programas políticos y su dependencia del marketing de cogollos y de una extraordinaria maquinaria de cartelización de la opinión pública, pues no son los dueños de los medios los que votan, ni los que definen exclusivamente la influencia en el voto. En Venezuela, también la media-cracia ha sido felizmente derrotada.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog