Venezolanos marchan contra las inhabilitaciones

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2008, 21:01, Categoría: Prensa Internacional

SANDRA SIERRA
El Nuevo Herald
10 de agosto de 2008

CARACAS - Alrededor de tres mil manifestantes opositores al presidente Hugo Chávez marcharon nuevamente el sábado en protesta contra las inhabilitaciones que dictara la Contraloría General a más de 200 funcionarios, las que impedirían participar en los comicios a quienes aspiren ser candidatos en las próximas elecciones regionales.

La marcha de manifestantes, que también protestaban contra las 26 leyes decretadas por Chávez el 31 de julio, fue interrumpida por unos 500 policías, con equipos antimotines, que les cerraron el paso justo antes del edificio del Consejo Nacional Electoral, CNE, que era el objetivo de los opositores.

''Cobardes, ¿acaso no son pueblo también?'', les gritó a los policías Esperanza Rodríguez, un ama de casa, de 50 años.

Entre las consignas de ''sí, se puede'' y '' ¿dónde está la justicia?'' en pancartas y gritos, el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López, conversó con el jefe del cuerpo policial en la barrera. Aunque el oficial autorizó el paso de dos personas hasta el CNE para llevar la protesta, ningún opositor entró.

En una tarima a cien metros antes de la barrera policial, López y dos líderes universitarios arengaron a la multitud, y el alcalde pidió a los manifestantes seguir ``luchando por la justicia y la igualdad en Venezuela''.

El jueves los manifestantes habían marchado sin autorización hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia en rechazo a la decisión que esta instancia tomó días atrás de avalar las inhabilitaciones hechas por la contraloría y que impedirían a los afectados ser candidatos para las elecciones regionales de noviembre.

''Fue un abuso de poder... del tribunal supremo de justicia... la sala constitucional tenía la obligación de defender la Constitución, y no lo hizo'', dijo López.

El contralor Clodosbaldo Russian inhabilitó políticamente a 272 dirigentes, la mayoría opositores, alegando que algunos de ellos cometieron irregularidades administrativas que no han sido ratificadas por tribunales.

''Se ha dicho que las inhabilitaciones nacen con el presidente Chávez. ¡Mentira! La inhabilitación administrativa nació en este país con la Ley de la Contraloría General de la República (CGR) de 1975, cuando no existía el Movimiento V República (MVR), PSUV o Chávez, y se podía inhabilitar hasta por tres años'' , recordó Jesse Chacón, ex ministro de Chávez en una entrevista radial el sábado.

Chacón es candidato a la alcaldía del municipio Sucre por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog