Y del petróleo, ¿qué?

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2008, 12:23, Categoría: Petróleo/Energía

FAUSTO MASÓ
El Nacional
09 de agosto de 2008

El petróleo no aparece en el debate. ¿Viviremos en realidad de la exportación de Sábila?
...
No interesa que Barack Obama prometiera acabar en 10 años con la dependencia petrolera de Estados Unidos y John McCain anunciara un plan para disminuir las importaciones. Estados Unidos ha alcanzado objetivos más exigentes como colocar un hombre en la luna. Esta vez el futuro económico, político y hasta militar del país depende de que supere la dependencia del petróleo o derrumbe los precios, sólo que la escasez del crudo lo impide. O Alemania y varios países asiáticos aceleren el desarrollo de nuevas fuentes de energía, o Inglaterra pretenda construir la mayor estación del mundo para utilizar las mareas –al costo de 29.000 millones de dólares– para suministrar el 5% de la energía del país. En resumen, el petróleo no es ni tema de campaña, ni tampoco de los intelectuales.
...
En México, Brasil, Argentina, el petróleo no sale de la agenda pública. ¿Qué le proponen hoy al país el chavismo y el antichavismo sobre el tema al país? Nada.

...

La Mobil, la Total Oil, la Exxon están listas para la era post petrolera. Los planes de producir millones de barriles diarios de la faja del Orinoco requieren decenas de refinerías como las de Jose; ni una sola se está construyendo, todas están en proyecto, son promesa. Las grandes potencias no dependerán para proveerse de energía de Chávez y sus aliados. La alianza entre Chávez e Irán representa un desafío grave para Estados Unidos. ¿Se rendirá Washington? No, reemplazará al petróleo. Nos amenaza esta vez, no el fin de las reservas, sino un cambio en el negocio de la energía como lo han denunciado dos jóvenes investigadores, Estela Naveda y Daniel Cadenas.
...
Por otra, apenas Luis Petrossini escribió sobre el fracaso de las negociaciones de Doha, un acontecimiento comentado por la prensa mundial.
...
Nos acostumbramos a los apagones. La cuarta república dejó una gran obra eléctrica representada por la represa del Guri, construida en varios períodos presidenciales. En estos últimos 10 años, por el aumento de población, se requería instalar centrales en la parte norte del país. Se prefirió un modelo socialista que imita los sistemas cubanos que funcionan en otra realidad como la de la isla. En vez de contratar a las empresas que especializadas que suministran los grandes generadores eléctricos, como General Electric, Mitsubishi y Siemens, se han preferido empresas hasta de Bielorrusia para construir pequeños generadores.
...
En la Cantv cualquier usuario de la banda ancha sufre los fallos de los sistemas de correo y del propio Internet. Y aunque sea verdad que los técnicos se movilizan con prontitud para reparar los fallos, a ciertas horas la conexión desaparece.
...
Mientras tanto, cunde el pesimismo en la oposición antes de tiempo, como si los electores no fueran a castigar a los que rompen la unidad en el Zulia, por ejemplo, donde las cosas están demasiado claras. Es temprano para desanimarse o para cantar victoria.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog