60% de la población en edad productiva está desempleada

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2008, 11:56, Categoría: Dimensión Social

ELEONORA DELGADO
El Nacional
11 de agosto de 2008

60% de la población en edad productiva está desempleada
Beneficiados de las misiones han denunciado en Fetratáchira que no cuentan con seguridad social
La construcción es uno de los sectores en los que se han perdido más plazas de empleo

La Federación de Trabajadores del Táchira expresó su preocupación por los altos índices de desempleo que se registran en la región. De acuerdo con las cifras de la organización gremial, 60% de las personas en edad productiva, que se calculan en 1.300.000 ciudadanos aproximadamente, no cuenta con un empleo formal.

Alexander Pérez, secretario de Tesorería y Administración de Fetratáchira, señaló que los sectores productivos en los que se presenta una reducción considerable de fuentes de empleo son la construcción, el calzado y los textiles.

"Hay temor en la empresa privada de efectuar cualquier tipo de inversión debido a la actitud asumida por el Gobierno en los últimos meses. El sector de la economía informal ha venido incrementándose de manera exagerada. Vemos cómo cada día hay más trabajadores desempeñándose como buhoneros y taxistas, porque el Estado –principal responsable– no ha sido capaz de definir políticas que permitan generar empleos estables", dijo Pérez.

Indicó también que esa organización, que agrupa a los sindicatos de la entidad tachirense, ha recibido denuncias de insatisfacción por parte de personas que reciben beneficios de las misiones gubernamentales porque no cuentan con seguridad social.

"No gozan de vacaciones ni prestaciones sociales y los recursos que les entregan son como una especie de beca que ni siquiera alcanza para los gastos mínimos de mantenimiento de una familia", señaló el vocero sindical.

Pérez afirmó, además, que quienes trabajan en las estructuras gubernamentales tampoco han recibido el aumento de 30% anunciado hace unos meses por el presidente de la República, Hugo Chávez.

"Este es un Gobierno que ha venido confiscando los derechos de los trabajadores y ha mantenido paralizadas las discusiones colectivas durante más de nueve años. Esta situación lo que nos trae son retrasos en los beneficios socioeconómicos. Esto no es revolución", agregó.

Sin discusión. En la próxima reunión nacional que tienen prevista efectuar los trabajadores, los representantes del estado Táchira presentarán el caso registrado en la Contraloría Regional, en la que se habría anulado el derecho que los asiste para actuar como organización sindical.

"Este es un sindicato que fue constituido hace 16 años y desde su creación ha cumplido con todos los requisitos establecidos por la ley. Ahora, a través de una medida arbitraria e ilegal, que lo que persigue es que los trabajadores no denuncien ni reclamen sus derechos, se han producido sentencias con las que están buscando la manera de inhabilitar a los trabajadores de la lucha sindical", dijo el representante laboral.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog