Angel Oropeza: "Chávez busca trabar elecciones regionales ante derrota inminente"

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2008, 19:52, Categoría: Política Nacional

Mary Carmen Arias
El Carabobeño
11 de agosto de 2008

Angel Oropeza, La oposición no debe caer en el juego del Gobierno

Como se diría en criollo: "Mucha agua ha corrido bajo el puente". Son ya diez años desde que Hugo Chávez tomó las riendas del poder en Venezuela. Diez años duros para el país y sus ciudadanos, para la dirigencia política opositora, para la Constitución vigente, para los medios de comunicación. Ahora ha llegado el 2008, crucial para Chávez y su revolución.

2008 es un año de relegitimación de autoridades regionales y locales, evento a partir del cual el primer mandatario nacional juega a imponer, posterior a estos comicios, su reelección indefinida, y para ello ha implementado en los últimos días, las estrategias previstas desde inicio de año para colocar sus fichas el 23 de noviembre: las inhabilitaciones y el paquete de 26 leyes, por lo que "no se puede morder el peine".

La afirmación corresponde al invitado de la semana al Foro de los Lunes, Angel Oropeza, doctor en Ciencias Políticas, psicólogo y profesor en la Universidad Central de Venezuela y en la Simón Bolívar. Rechaza que se le califique como analista.

La entrevista se inició con una sinopsis de los hechos que han llevado a los escenarios planteados por el presidente Chávez a partir de la derrota sufrida el pasado 2 de diciembre, cuando con orlas, caramelos y promesas se intentó imponer la reelección indefinida, tema que sigue siendo el gran interés presidencial.

Oropeza explicó que Chávez necesita demostrar que perdió las elecciones de diciembre de 2007 porque "el pueblo es muy bruto, inmaduro y no entendió lo que proponía". En esta oportunidad intenta, a través de argucias, demostrar que la gente ha madurado y él podrá ganar las elecciones.

"Estas elecciones son importantes no por lo que está midiendo, sino por lo que viene después, siempre lo ha dicho, se jacta de hacerlo en sus cadenas, no cree en gobernadores y alcaldes porque no son más que republiquetas y reyezuelos", y él es un individuo completamente centralizador, enemigo de la descentralización de la administración del poder público.

El experto aseveró que, de ganar el oficialismo la mayoría de las gobernaciones, en 15 días estará llamando a referéndum para el tema que le interesa: la reelección indefinida.

Entonces, lo importante del 23N no es lo que se escogerá, sino lo que viene después. "Si ganan las elecciones -los candidatos del PSUV- no hay problema, pero si sus candidatos son rechazados por el pueblo, no entregarán la revolución y allí se inicia el juego del 'barajo' a ver qué pasa, y entran en ejercicio las FARC, la bandera del nacionalismo, la amenaza de una guerra y cualquier otro elemento, incluso darle una patada a la mesa".

- ¿Cuál es el objetivo de los 26 decretos?
- Puedo asegurar que éstas buscan crear una crisis política. Se debe recordar que así se inició la crisis del 2002, también producto de las leyes aprobadas por la Habilitante, y después él mismo dijo que había provocado dicha crisis con toda la intención, porque su mandato iba por mal camino.

- Con estas leyes, Chávez y el alto gobierno generarían una crisis que le permitirían, sí los dejamos, varios objetivos:

Primero, si el pueblo no opone resistencia, se avanza en la imposición de la reforma constitucional rechazada en el 2007. Segundo: sacar la campaña electoral de la discusión regional, es decir, que en las regiones los ciudadanos dejen a un lado el debate sobre temas concretos que le afectan por la ineficacia gubernamental, y discutan sobre el proyecto político del presidente: Marx, socialismo y otros aspectos abstractos.

En tercer lugar: nacionalizar la campaña electoral. No serán las propuestas para mejoras en las regiones sino Chávez contra todos. Y recuerdo que se dijo hace meses que la campaña se convertiría en un plebiscito en torno a la figura presidencial. La estrategia básica del gobierno es centrar la campaña en torno al Presidente, los candidatos a alcaldes y gobernadores contra Chávez. Esto lo permiten las leyes y con ello se nacionaliza la campaña.

- ¿De dónde salieron las leyes y por qué?
- Estas leyes salieron del laboratorio de la Sala Situacional, ante el desastroso camino electoral. Se debe entender la jugada de Chávez, que está muy asustado y con las inhabilitaciones se demuestra el temor del Presidente de la República y su equipo, que no se quieren enfrentar a los candidatos opositores con posibilidades ciertas de triunfo. Muestra de ello, es el cinismo de Aristóbulo Istúriz, quien se escondió tras Chávez, no disimuló al certificarse que Leopoldo López no podrá participar de la contienda. Se ha dado una patada a la mesa, y desde la oposición de está saltando al paso cuando algunos actores ya se olvidan del tema electoral y quieren exigir la salida del jefe de los cuatro soles.

- Ibamos por buen camino y no se puede caer en el juego de Chávez. No se trata de no emprender una gran cruzada contra las 26 leyes, pero se debe hacer en forma inteligente, siempre con la conciencia de que no es igual luchar contra ellas obteniendo 10, 12 ó más gobernaciones y 150 alcaldías.

- Con un triunfo electoral el 23N, los decretos leyes serán debilitados y se le demostrará al Gobierno que se ha levantando un muro de contención en las regiones. Así es más fácil, a querer hacerlo desde cero. Insisto: antes el tema electoral era importante, ahora con más razón.

- Incluso, no se debe descartar que, de fracasar los dos escenarios básicos, Chávez y sus acólitos intenten algo para impedir las elecciones, dado que ya lo han hecho en el pasado en dos oportunidades, reconociendo públicamente luego esta actuación.

Angel Oropeza afirma que la fortaleza de la oposición está en las regiones.

Debe haber una campaña informativa sobre el paquete de leyes, como cuando surgió la Reforma Constitucional.

Nueva tarea: campaña informativa

"No son casuales, van tomadas de las manos, y la tarea para revertirlas debe ser en conjunto porque el fenómeno de las 26 leyes aún no ha bajado hasta el pueblo; la gran mayoría ni siquiera se da por enterada, aun cuando los entendidos están alarmados desde hace rato".

En ese sentido, Oropeza aseguró que urge una campaña informativa, para explicar y demostrar al pueblo la significación de esta normativa. Algo igual a lo ocurrido con la cuña de la carnicería que fue prohibida, el caso es idéntico cuando revisas la Ley de Defensa de las Personas en Acceso a Bienes y Servicios, que plantea en su articulado que grupos organizados pueden apropiarse de un carnicería, una bodega, cualquier negocio, con lo cual se oficializa un saqueo generalizado.

Otro ejemplo de la reforma en las nuevas normativas es la designación de autoridades suprarregionales, que manejarán los recursos y presupuestos de la región y que, de acuerdo al gusto, incluso permitirán la unión política de las regiones a desear.

"Se debe demostrar en una campaña educativa con lenguaje simple, diáfano, que estas leyes van contra el pueblo, contra el ciudadano de a pie; para nada afectan al Estado. Luego se debe establecer la relación entre lo que ocurre, con el acontecimiento electoral de noviembre, y por qué es ahora de mayor importancia".

Afirmó que la campaña informativa debe hacerse bien, con un trabajo adecuado para que la gente entienda que se le quiere pasar por encima y burlarse de ellos. Indicó que se debe aprovechar la forma acelerada en que Chávez pierde el fervor popular.

"Además, se debe tener conciencia y no dejar de reconocer que se mantiene a pesar de lo lento y la falta de homogeneidad, el despertar del pueblo. Más en unos grupos que en otros, los signos cada día son más evidentes. Cuando se ensancha la franja de los chavistas pragmáticos-utilitarios y el chavismo 'patria y muerte' es cada vez más pequeño. Hay razones para ser optimistas cuando a Chávez sólo le queda el arma del engaño".

Sin embargo, Angel Oropeza en su carácter de sociólogo, alerta que no se puede descartar de parte de Chávez, cierta recuperación del electorado perdido con el ropaje del arrepentimiento, "por lo que se debe intensificar la tarea para recuperar la democracia y salir de este hoyo negro".

- ¿Cuál es la fortaleza de la oposición para actuar en los próximos eventos?
- No se puede dejar de reconocer que del lado de la oposición, para bien o para mal, no hay líder central, pero sí existe una mayor valía regional, buenos liderazgos, y en base a ello, es un error de análisis hablar de algo que no existe en el país, no hay una "oposición", sólo existen "oposiciones" en plural.

- Hablar de la oposición significaría la existencia de un gran comando nacional, dirigentes que son obedecidos de forma militante por todo el mundo como ocurre en el chavismo, donde todos los seguidores obedecen las políticas y estrategias dictadas, cuentan con recursos económicos y la capacidad de llegar a todos los que quieren.

- Cuando se habla siempre de las debilidades de la oposición, a las cuales yo en lo personal pluralizo, se debe recordar que al año se contabilizan un conjunto de triunfos para las oposiciones, cuando ya las tres cuartas partes de las gobernaciones tienen candidatos unitarios, así como en más de un tercio de las alcaldías. Un poco más atrás, el 2 de diciembre de 2007, contra todo pronostico, se logró frenar la reforma.

- Aun cuando se debe, también, reconocer el protagonismo de los estudiantes, la Iglesia Católica, los medios de comunicación, es imprescindible tener presente que fueron los representantes y testigos políticos de las oposiciones, quienes desde las 4 de la mañana del 2 de diciembre hasta las 3 ó 4 de la mañana del día siguiente, cuidaron de todos los pasos que involucraban el proceso: contabilizaron los votos, los cuidaron y cerraron las actas. De igual forma, en el rechazo al currículo bolivariano las sociedades de padres tuvieron un papel protagónico, pero con respaldo de los partidos políticos; similar fue lo acontecido con la Ley Sapo y otras situaciones de riesgo.

- En ese sentido, es importante, aun cuando a veces se vuelve difícil ser objetivo y equilibrado, a pesar de los muchos reclamos, demandas y exigencias que se deben hacer a las oposiciones, no se pude permitir la ceguera y reconocer que también hay mucho que aplaudirles y más en un país donde hoy día no es nada fácil hacer política, por el riesgo de ser criminalizado sólo por no compartir las ideas del régimen, y por ello la tarea es ardua y la batalla debe ser prolongada y persistente, sin dar cabida al escapismo y sin perder el norte: no caer en las múltiples trampas que intentará imponer Chávez, y defender la realización de los comicios electorales, enfatizó nuestro invitado de la semana Angel Oropeza, sociólogo y doctor en ciencias políticas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog