Disminuyen solicitudes para créditos hipotecarios

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2008, 11:23, Categoría: Economía

BEATRIZ CARIPA
El Nacional
11 de agosto de 2008

Inmobiliarios destacan contracción de la demanda
'Bajón se observa más que todo para comprar unidades del mercado secundario

Caracas. Las solicitudes de créditos hipotecarios para sectores de menores ingresos ha disminuido 30% en el primer semestre de este año con respecto a 2007, sostuvo la vicepresidenta de Crédito Hipotecario de Banesco, Alda Fernández.


"Las expectativas para recibir solicitudes este año eran mucho mayores de lo que está ocurriendo con la disminución de la demanda. Para nosotros, es significativo si lo comparamos con el año pasado", resaltó Fernández.

Entre las causas que inciden en la disminución de la demanda está la poca capacidad de ahorro que tienen precisamente los sectores de menores recursos, las familias con ingresos hasta por 28,98 unidades tributarias (UT) (BsF 1.333) para reservar la inicial y comprar una vivienda que les permita luego gestionar el financiamiento bancario.

Se trata precisamente de los créditos para los cuales aplica el subsidio directo (ayuda gubernamental para poder completar el valor del inmueble), los cuales están estancados. La gente que está en este rango no ha solicitado los créditos este año en la misma proporción que en 2007.

Fernández observa que el año pasado la tendencia de solicitudes fue mayor, pese a que hubo retrasos por la asignación de recursos que desembolsa el Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), provenientes del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), y mientras se esperaba por la definición de la gaveta hipotecaria.

La disminución de las solicitudes de crédito se observa en mayor medida para la obtención de viviendas del mercado secundario (usadas), pues, según apuntó Fernández, están fluyendo "aunque muy levemente" las solicitudes de créditos para inmuebles del mercado primario (viviendas por estrenar).

"En este período se empezaron a protocolizar (aprobar) los créditos para aquellos desarrollos que están terminando, que se comenzaron a construir hace unos 18 meses".

Para adquirir viviendas del mercado primar! io, los compradores adelantan una inicial cuando se empieza la construcción de las obras. Una vez culminadas, se gestiona el crédito hipotecario para que el banco desembolse el resto del costo del inmueble.

Cámara coincide.

Datos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela correspondientes al primer semestre de 2008 también destacan una contracción de 30% en la demanda para la venta de viviendas del mercado secundario.


Voceros del gremio explican que la contracción del mercado de compra-venta está relacionada con la inflación y la merma en el poder adquisitivo de las familias que necesitan vivienda. También apuntan que otro de los factores que están incidiendo son los precios de los inmuebles, los cuales también han repuntado 30% en el primer semestre de 2008.

Según el balance de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, en 2007 se vendieron 20.324 unidades, y para este año se proyecta vender 12.094 viviendas si se mantienen las condiciones de venta actuales.

Hay recursos.

La vicepresidenta de Crédito Hipotecario de Banesco precisó que la escasa protocolización no tiene nada que ver con la merma de los recursos, pues destacó que los recursos por el Faov y lo de la gaveta hipotecaria están fluyendo y que no hay retrasos.


"Hay recursos. El Banavih los está enviando con normalidad, y nosotros por cartera hipotecaria hemos ejecutado 52% de la cartera".

Para la funcionaria de Banesco, quienes deben estar sorprendidas son las autoridades de Banavih, "porque no están recibiendo la cantidad de solicitudes del año pasado".

Tanto los recursos del Faov que administra el Banavih como lo de la cartera propia de los bancos benefician a quienes tienen ingresos desde 28,98 UT (BsF 1.333) y 55 UT (BsF 2.530). También cubre otro rango que va de 55 UT a 150 UT (BsF 6.900).

La cartera hipotecaria obligatoria, fijada en 10% por el Gobierno, determina que 6% debe destinarse a dar créditos a largo plazo y 4% para créditos a los promotores para que hagan viviendas.

FINANCIAMIENTO AL CONSTRUCTOR

Para la vicepresidenta de crédito de Banesco, un factor que impide que las familias de bajos recursos adquieran viviendas son los escasos proyectos habitacionales que se construyen para este sector. Sin embargo, destaca que a raíz de los créditos mixtos que se vienen dando desde 2005, donde el constructor recibe por parte del Ministerio de la Vivienda el subsidio, han visto mayor cantidad de proyectos. El Gobierno ordenó a los bancos destinar 4% de la cartera para financiar proyectos de construcción; no obstante, en las instituciones bancarias advierten que son pocos los proyectos que llegan.

Balances de Banesco indican que se han destinado, desde 2005, 900 millones de bolívares fuertes en créditos al constructor para proyectos habitacionales y a través de esta vía se ha financiado la edificación de 20 mil viviendas desde 2005.

Los créditos han sido otorgados a familias con ingresos inferiores a 150 UT.

 

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog