El Presidente trata de salvar estados con la promesa de revisar candidatos

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2008, 11:51, Categoría: Gente de Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
11 de agosto de 2008

Chavismo competirá en un escenario difícil y con una alianza frágil
"Toda obra del hombre adolece de imperfección", adujo Calixto Ortega sobre los desacuerdos
Múltiples protestas se produjeron en la militancia del PSUV por la designación de canditatos

La Alianza Patriótica no sólo es imperfecta, está deteriorada, admiten en el chavismo. Al comienzo, el encuentro de ocho partidos políticos de izquierda se concibió como una instancia de carácter estratégico, pero privó lo circunstancial: la discusión electoral, al punto que los "aliados" estuvieron cerca de la ruptura a mediados de julio.

El divorcio no se concretó, por ahora, aunque hay separación de cuerpos.

El presidente Hugo Chávez trató de salvarla después de que vapuleó a Patria Para Todos, al Partido Comunista de Venezuela, al MEP y a Joven. Propuso a Alberto Müller Rojas, primer vicepresidente del PSUV, que hablara con los secretarios generales y los miembros de las direcciones nacionales que, al final, se quedaron esperando en la sede de UPV.

"Los que pueden desaparecer son esos micropartidos que no llegan a 1% de las encuestas, y el PSUV está cerca de 40%.

A PPT no lo entiendo; anda buscando los candidatos que perdieron en las primarias del PSUV y calentándoles la oreja.

Están jugando a la división, tipo Guárico o Trujillo, (José) Albornoz, ¿eso es unión? Si no reflexionan van a desaparecer, se los pronostico", advirtió en Aló, Presidente 315, el pasado 28 de julio, desde la avenida Victoria de Caracas, a los partidos de la Alianza Patriótica que habían anunciado que lanzarían candidatos propios a gobernaciones y alcaldías.

¿Qué motivó la reacción presidencial?, se preguntaron los aliados. La primera respuesta fue: "Trata de endosarnos la derrota". ¿Y la segunda? En la Sala Situacional revisaron unas encuestas y se percataron de que "los micropartidos" eran necesarios para ganar las regionales.

José Vicente Rangel lo admitió en su programa de televisión cuando señaló que el PSUV requería de 3% para derrotar a la oposición en, al menos, 8 estados. Casualmente, PPT registraba en esas mediciones 3,8%.

Vladimir Villegas, en la columna Tiempos de Cambio, del 22 de julio, lo vio de esta forma: "Aunque el PSUV es la fuerza política principal dentro y fuera del chavismo, no se puede despreciar a los aliados, y mucho menos partir de la premisa de que no son necesarios y pueden ser sustituidos por las llamadas alianzas sociales. Los partidos que no aceptaron el llamado a fusionarse con el PSUV tenían sus razones, y muy válidas, para no acudir a esa invitación. De hecho, algunos como la UPV y el MEP están reconstituyéndose porque no encontraron que el escenario interno del naciente partido brindara garantías suficientes para la incorporación de sus cuadros. Otros, como el PPT y el PCV optaron, por decisión de la mayoría de sus dirigentes y sus bases, mantenerse al margen".

Jugada militar.

Así, comenzó una movida táctica: Chávez conversó con dirigentes afectos. Fue una "reunión franca", revelaron fuentes. Al Presidente se le advirtió que "los contras" no estaban en la Alianza Patriótica; que buscara las palabras de Müller Rojas sobre el nido de víboras que había en las filas peseuvistas. A partir de allí, la promesa fue lograr el consenso "hasta donde se pueda".

El 30 de julio, la Alianza Patriótica se reunió. Chávez habló por teléfono y prometió revisar las candidaturas débiles. Hubo alegría en la mesa. Diosdado Cabello reiteró la promesa.

A los dirigentes políticos les llamó la atención la cordialidad del reencuentro, pero en particular un hecho político: "El general de la división había sido derrocado". Ya Müller Rojas no estaba al frente de las negociaciones; percibieron que detrás de aquel "golpe de Estado" estaban el gobernador de Miranda, Jacqueline Farías y Aristóbulo Istúriz.

Al final de la reunión, suscribieron una declaración política que reitera un viejo acuerdo: la unanimidad en 10 estados y el consenso en otros 3. Posteriormente, en 2 conclaves, el PSUV consiguió la venia de los aliados en 14 estados. PPT y PCV van juntos en 4 estados. No hay consenso en Barinas, donde Gente Emergente apoya al disidente Julio César Reyes y no a Adán Chávez.

En el PSUV, el PCV y el PPT consideran "vital y estratégica" la entidad llanera: no se puede perder el bastión donde nació el Presidente, alegan José Albornoz y Oscar Figuera, secretarios generales de los partidos azul y rojo, que inscribieron al hermano del Presidente en medio de pugnas peseuvistas por las listas al consejo legislativo barinés que excluyeron a "dirigentes naturales"; es decir, a aquellos legisladores que aspiraban a reelegirse o a personas que habían llegado en segundo lugar en las primarias del primero de julio.

Barinas sería, pues, un "punto de honor". "No hay dudas de que Adán Chávez saldrá airoso.

Allí, más que división, hay disidencias, y eso puede arreglarse", señaló Calixto Ortega, del PSUV-Zulia, al referirse al efecto que causó la separación de Reyes del chavismo.

"La campaña caliente no ha comenzado; hay secuelas de inconformidad, pero eso no pasará a enfrentamientos. Adán Chávez está, además, bien posicionado. Independientemente de que es hermano del Presidente, tiene perfil político propio. Fue profesor universitario de la ULA y dirigente del PRB, así que su éxito no depende de la relación familiar".

Sillas en pugna.

Los problemas, sin embargo, no concluyen con los abanderados a las gobernaciones, continúa con las alcaldías. PSUV tiene el aval para la alcaldía mayor, la de Sucre y la de Chacao, más no así la de Libertador, donde PPT se niega a declinar a favor de Jorge Rodríguez e insiste en postular a Andrea Tavares, concejal que tiene una vinculación con los barrios, debido a que es presidenta de la Comisión de Desarrollo Endógeno.

La pelea que surge ahora es en el ámbito de los consejos legislativos y concejos municipales. La alianza allí es "más imperfecta o deteriorada", dirían los pepetistas. El PSUV propuso a los aliados los terceros y quintos puestos en las listas, lo que implica que dejarían para sí los primeros y que aquellos no tendrían chance de llegar a los parlamentos regionales.

El otro problema es que los legisladores actuales no repetirán. Así pasó en el Zulia. Por ejemplo, José Luis Acosta no ganó, a pesar de que fue postulado por los batallones. En su lugar, quedó una ficha de PPT.

Como la decisión fue bilateral, la seccional pepetista zuliana rompió con el PSUV e inscribió fichas propias a la legislatura y en ocho alcaldías.

En Barinas también se evidenció ese descontento que se ha trasladado a la casa nacional del PSUV. La semana pasada vinieron delegaciones de Cojedes, Zulia, Falcón, todos reclamaban la exclusión.

"Toda obra del hombre adolece de imperfección", indicó Ortega, quien aseguró que en el PSUV están satisfechos por la unidad dentro de la alianza.

"90% está de acuerdo y queda tiempo para lograr un consenso perfecto. Durante esta semana seguirá la inscripción de candidatos y, por lo tanto, se podrán resolver casos particulares. En lo personal, creo que los candidatos no deben negarse a los cambios. En los 90 días que restan para los comicios, con autorización del CNE, se pueden revisar nombres si suceden cosas por fuerza mayor, como un problema de salud o una decisión personal de no seguir", dijo.

Al igual que el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, Ortega descartó una derrota del chavismo. "Nadie, en su sano juicio, puede vaticinar ese escenario. Al contrario, vamos a ganar", expresó Saab. El diputado del Zulia aseveró: "No vamos a fracasar. Puede que la oposición conquiste algunas gobernaciones y alcaldías pero no tendrá incidencia electoral.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog