El juicio sin fin

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2008, 18:09, Categoría: Derechos Humanos

Patricia Clarembaux
TalCual
11 de agosto de 2008

El proceso judicial de los comisarios y los ocho PM está lleno de dilaciones. La última corrió por cuenta de la Fiscalía, que solicitó la revisión de las preguntas hechas a los más de 200 testigos
Aún con más de 400 pruebas, la Fiscalía no ha podido probar la culpabilidad de los ocho PM y los comisarios Vivas, Forero y Simonovis

La vida de los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero –incluyendo la de sus esposas e hijos– se detuvo luego del 11 de abril de 2002. Dos hechos les fueron endilgados: haber ordenado a sus subalternos por radio que dispararan contra la manifestación opositora que pretendía llegar al Palacio de Miraflores y el suministro de armas a sus efectivos de la Policía Metropolitana (PM) para que reprimieran la marcha.

Ellos, como los ocho PM –Julio Rodríguez, Erasmo Bolívar, Arube Pérez, Alfonso Zapata, Marcos Hurtado, Héctor Rovaín, Neazoa López y Luis Molina– están acusados de herir a 29 personas y por el homicidio de tres de las 19 víctimas que perdieron la vida esa tarde en el Centro de Caracas.

Para ellos el proceso jurídico ha estado colmado de trabas. A la fecha, llevan 207 audiencias sin que la Fiscalía haya podido demostrar la culpabilidad de alguno de ellos. Ningún testigo ha certificado haber recibido las órdenes de los comisarios para disparar. Tampoco se ha comprobado que las armas de los ocho PM, hayan sido disparadas el 11 de abril de 2002 o que sus balas coincidan con las que se hallaron en los cuerpos de los tres fallecidos –Josefina Rengifo, Erasmo Sánchez y Ruddy Urbano– o de los 29 heridos vivos que les imputan.

El miércoles pasado se encontraron con la última de las dilaciones conocidas que, una vez más, impiden el cierre de la etapa de conclusiones. La jueza Cuarta de Juicio del estado Aragua, Maryori Calderón, concedió a la Fiscalía –representada por Sonia Buznego y Turcy Simancas– la petición que hiciera el 16 de julio de 2008. Con ella, se ordenó la revisión de cada una de las actas por presuntas "inconsistencias": "La fiscal quiere que quede constancia de todas las preguntas que se hicieron a los testigos", explicó el abogado defensor de los comisarios, José Luis Tamayo.

El lunes 18 de agosto, cuando debería realizarse la exposición de las conclusiones de las partes para dar fin a la fase probatoria, se pretende examinar cada una de las grabaciones hechas en 2006: "Eso implica la revisión de más de mil horas de declaraciones de testigos", reclama Tamayo. Faltará tiempo de más para escuchar las de 2007 y 2008.

El abogado no duda en afirmar que los tres comisarios y los ocho PM se encuentran en "un estado de absoluta indefensión". Él considera que el juicio terminará cuando la jueza Calderón y las fiscales lo decidan.

Mientras tanto, admite que el equipo de defensores y la familia continúan en el intento de persuadir a sus defendidos, esposos, padres para que no desistan en la lucha.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog