ENTORNO NACIONAL: 11 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2008, 9:45, Categoría: 1. Noticias del Día



 


SUMATE

• El diario Notitarde recogió hoy lunes la opinión de varios analistas (artículo de El Nuevo Herald, pero sin hacer mención al mismo) sobre el proceso electoral venezolano, y donde SUMATE, Estada y Ciudadanía Activa habrían expresado que está en duda la transparencia de los comicios de noviembre próximo. Según la nota, María Corina Machado (SUMATE) habría señalado que, como están las cosas hoy, en Venezuela no tenemos un proceso electoral que garantice el respeto a la voluntad popular. Agregó que la ONG está organizando un ejército de más de 50 mil Supertestigos para garantizar el respeto al voto de los venezolanos. Asimismo habría indicado que el CNE ha demostrado que está claramente parcializado a favor del poder ejecutivo y ha cometido una serie de serias violaciones a la ley venezolana y a la constitución.
 


REGIONALES

Al igual que ayer domingo, gran parte de la prensa nacional y regional recogió hoy informaciones sobre inscripciones de candidatos ante el CNE de cara a las regionales. Entre otras notas insertamos las siguientes:

• No hay unidad en Anzoátegui, Mérida, Miranda y Caracas (Ultimas Noticias)

• Ramos contó con apoyo de 17 partidos en Barquisimeto (El Universal)

• Willian Dávila registra candidatura en el estado Mérida (El Universal)

• Lapi y Capdevielle se inscribieron por la oposición en Yaracuy (El Universal)

• Luis Tascón inscribió su candidatura a la alcaldía del municipio Libertador (2001)

• 17 candidatos más se inscribieron en el CNE… Carlos Vecchio declinó (El Nacional)

• La realidad obliga al Psuv a tolerar la diversidad chavista (El Universal)

• Las regionales en las regiones: títulos y links del tema en la prensa del interior del país.
 


POLITICAS

• El presidente Chávez decidió suspender (no por un retortijón, según El Universal) su programa dominical para darle paso a la cobertura de los juegos olímpicos y el referendo que se realizó ayer domingo en Bolivia, donde el presidente Evo Morales habría sido ratificado en su cargo.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Coinciden SUMATE, Esdata y Ciudadanía Activa, entre otros
  Está en duda la transparencia de próximas elecciones en Venezuela
  Notitarde, 11 de agosto de 2008

Caracas, agosto 10 (El Nuevo Herald).- La transparencia de las próximas elecciones regionales en Venezuela podrían resultar empañadas y favorecer a los candidatos chavistas como resultado de persistencia de antiguas irregularidades, la falta de previsión para corregirlas, y máquinas electrónicas defectuosas, indicaron reportes y expertos. En el proceso electoral de noviembre, en el que los venezolanos escogerán una veintena de gobernadores y más de 300 alcaldes, podrían volver a repetirse viejas "inconsistencias'' que van desde electores fantasmas y mesas de votación sin testigos independientes, hasta el mal funcionamiento de las máquinas de votación provistas por la firma Smartmatic.

A pesar de que las autoridades del CNE aseguran que el cronograma de actividades para la realización de las elecciones regionales está marcando satisfactoriamente, y que los problemas están siendo reducidos al mínimo, expertos y organizaciones no gubernamentales denunciaron la falta de cooperación y transparencia por parte del organismo electoral, y su negativa a suministrar información pública sobre aspectos sensibles del proceso. "Como están las cosas hoy en Venezuela, no tenemos un proceso electoral que garantice el respeto a la voluntad popular'', dijo María Corina Machado, presidenta de la organización Súmate. Machado está organizando un ejército de más de 50 mil "supertestigos'' para garantizar que "se respete el voto de la gente.

"Es obvia la carencia de transparencia, confiabilidad y eficiencia del método aplicado por Smartmatic, porque no expresan de forma diáfana lo aspirado por el pueblo venezolano dada la fragilidad del ejercicio escrutador de sus máquinas'', dijo Baldomero Vásquez, académico de la UCV, en una reciente demanda legal. La acción legal fue presentada ante el TSJ para pedir la anulación de los contratos del CNE con la firma de votación electrónica. Luego de ocho meses de culminado del revocatorio del 2D, el CNE no sólo se ha negado a publicar las cifras definitivas, sino que ha mostrado notables errores en los cálculos, dejando por fuera el voto de millones de venezolanos. Según la organización Esdata, en el referendo pasado el CNE dejó de computar los votos de 4 mil 542 mesas, lo cual representa poco más de 1,8 millones de votos que no aparecen en el conteo oficial.

El CNE se ha negado a explicar el destino que tuvieron esos millones de votos. Entre otras irregularidades detectadas hasta ahora, la mayoría de los estados registraron un número importante de actas faltantes, todas ellas en mesas automatizadas, lo cual sugiere --según expertos-- posibles fallas del andamiaje electrónico provisto por la firma Smartmatic. En Apure, Barinas y Sucre, se dejaron de contar el 20% de todos los votos. Ciudadanía Activa dice que se siguen registrando las mismas irregularidades denunciadas en procesos pasados "a la fecha la lista de electores con más de 100 años sigue con más de 44,000 electores. Desconocemos cuántos fallecidos, doble y triple cedulados." También denunció la participación de reservistas de la milicia bolivariana, como parte del Plan República. Según Machado "el CNE ha demostrado que está claramente parcializado a favor del poder ejecutivo, y ha cometido serias violaciones a la ley venezolana y la constitución".
 


REGIONALES

• Para la alcaldía mayor se inscribieron varios candidatos de oposición
  No hay unidad en Anzoátegui, Mérida, Miranda y Caracas
  Ultimas Noticias, 18, 11 de agosto de 2008

Willian Dávila y Antonio Ledezma esperan por respaldo unitario

Caracas. Hasta ahora, la oposición va divida en Mérida, Miranda, Anzoátegui y a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. El presidente de Acción democrática, Víctor Bolívar, informó que ayer inscribieron la candidatura de William Dávila para la Gobernación del estado Mérida. Bolívar dijo, vía telefónica, que Dávila cuenta además de AD, con el respaldo de ABP, Bandera Rojas y Proyecto Venezuela, entre otras organizaciones políticas. Se desconoce si Copei respaldará a Dávila o insistirá en la candidatura del ex rector de la ULA, Lexter Rodríguez, ya que Últimas Noticias trató, de manera infructuosa, de comunicarse con el presidente de la tolda verde, Luis Ignacio Planas y su secretario general Luis Carlos Solórzano.

Por su parte, Henrique Capriles Radonski formalizó ante la junta electoral su aspiración a la Gobernación del estado Miranda, aún cuando el otro precandidato, el ex gobernador, Enrique Mendoza, no se ha pronunciado a pesar de sus situación de inhabilitado. Mendoza espera que el TSJ decida sobre su caso. En Anzoátegui los partidos de la unidad realizaron la inscripción de Gustavo Marcano tal y como habían acordado de mantenerse la inhabilitación de Antonio Barreto Sira, sin embargo, Benjamín Rausseo, señaló que se mantendrá en la contienda. Igual situación se presenta en la Alcaldía Mayor de Caracas, ayer Antonio Ledezma inscribió su candidatura en espera del respaldo del MAS, Copei, UNT y Primero Justicia.

También Augusto Uribe, de manera independiente, se inscribió y disputará el cargo con Ledezma. Uribe dijo ser el candidato de las fuerzas emergentes y de ser una opción de sinceración de las fuerzas opositoras; "porque lamentablemente no hay oposición, pues si la hubiese el Presidente no habría intentando aprobar clandestinamente 26 leyes". A pesar del panorama, los partidos políticos de la oposición continúan con las reuniones en busca del consenso para inscribir candidatos unitarios para las elecciones regionales del 23 de noviembre. A sólo un día de que culmine el lapso de postulaciones, Acción Democrática es optimista en que se logrará la unidad pactada el 23 de enero.


• Ramos contó con apoyo de 17 partidos en Barquisimeto 
  El Universal, 11 de agosto de 2008


• William Dávila registra candidatura en el estado Mérida
  El Universal, 11 de agosto de 2008


• Lapi y Capdevielle se inscribieron por la oposición en Yaracuy
  La alianza de oposición no alcanzó la unidad en esa entidad
  El Universal, 11 de agosto de 2008


• Luis Tascón inscribió su candidatura a la Alcaldía del Municipio Libertador
  2001, 11 de agosto de 2008


• Carlos Vecchio declinó
  17 candidatos más se inscribieron en el CNE
  El Nacional, A2, 11 de agosto de 208

Nueve candidatos formalizaron su inscripción para optar al cargo de gobernador ante el Consejo Nacional Electoral: Henrique Capriles Radonski (Miranda); Eduardo Lapi (aspira volver a Yaracuy); Gustavo Marcano por la oposición y Tarek William Saab por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Anzoátegui); Marcos Díaz Orellana (Mérida); William Lara, por el PSUV, (Guárico); Henry Rosales (Aragua); José Gregorio Briceño (busca la reelección en Monagas) y Henrique Salas Feo (Carabobo). Aristóbulo Istúriz, por el PSUV, y Augusto Uribe, independiente, oficializaron sus aspiraciones por la Alcaldía Metropolitana. Por la Alcaldía Libertador lo hicieron: Jorge Rodríguez, del PSUV; y Haydée Deutsh, independiente. Alcaldía Sucre: Jesse Chacón, por el PSUV; Miriam Dos Nascimento (Alcaldía El Hatillo); Rirchard Mardo (Alcaldía Girardot) y Alfredo Ramos (Alcaldía Irribarren). Carlos Vecchio declinó sus aspiraciones por el Municipio Chacao y espera que se consolide la unidad. Informó que no apoyará a ningún precandidato porque "el compromiso fue apoyar la unidad". Le hizo un llamado a sus amigos precandidatos a que honren su palabra.


• La realidad obliga al PSUV a tolerar la diversidad chavista
  El Universal, 11 de agosto de 2008



REGIONALES EN LAS REGIONES - Medios del interior del país

• Mauro Suárez inscribe candidatura (El Correo del Caroní)

• Padre Pedro Chien dijo sí a la candidatura de Sol Rubinetti (Nueva Prensa de Guayana)

• Primero Justicia entregó su tarjeta a Raúl Yusef (Nueva Prensa de Guayana)

• Once candidatos se inscribieron ayer ante el CNE (El Nuevo Día)

• Henry Rosales inscribió su candidatura ante el CNE (El Aragüeño)

• Hasta ahora han sido formalizadas 64 candidaturas en Yaracuy (El Diario de Yaracuy)

• Lester Rodriguez se inscribirá como candidato del consenso y la unidad (Diario Los Andes)

• Un Solo Pueblo no apoyará a William Dávila (Frontera)

• AD postulará mańana a William Dávila (Frontera)



POLITICAS

• Chávez cedió su espacio a Bolivia
  El Universal, 11 de agosto de 2008

No fue por culpa de un retortijón. El presidente Hugo Chávez decidió faltar a su cita televisiva de todos los domingos, para que los venezolanos pudieran seguir minuto a minuto las incidencias del referendo revocatorio en Bolivia y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, explicó por qué el mandatario no obligó ayer a los camarógrafos de Venezolana de Televisión (VTV) a trabajar horas extras. "Se dará continuidad al operativo especial que realizan de manera conjunta VTV y Telesur, que dan cobertura desde tempranas horas de la mañana al proceso refrendario que se desarrolla en la hermana nación (Bolivia)", aclaró Izarra. El titular del MCI acotó que Chávez prefirió, en esta ocasión, ceder el testigo a los atletas que compiten en China y reconoció el "gran esfuerzo" que desarrolla el "Sistema Nacional de Medios Públicos" para transmitir ese evento deportivo. Izarra apuntó que VTV también dedicó este espacio para dar una "cobertura especial" a la inscripción de los candidatos para las regionales. Todos del PSUV

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog