ENTORNO VESPERTINO: 11 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2008, 17:05, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Entre otras notas de cara a las regionales, la prensa vespertina recogió las siguientes: Léster Rodríguez declinó a favor a William Dávila para la gobernación de Mérida; Gerardo Blyde inscribió su nombre para la alcaldía de Baruta llamando a la unidad de la oposición; Claudio Fermín se inscribió para la alcaldía mayor y reiteró llamado para hacer primarias para escoger candidato unitario; Leopoldo López dejó constancia ante el CNE para inscribirse a las regionales debido a la inhabilitación política de la contraloría; Carlos Vecchio declinó su aspiración a la alcaldía de Chacao; Luis Ignacio Planas admitió que la oposición está analizando la posible candidatura unitaria a la alcaldía mayor de Ismael García y de William Ojeda; y Antonio Ledezma inscribió su nombre para la alcaldía mayor alegando que él representa la unidad de la oposición.

• Insertamos nota de Tal Cual donde afirmó que el chavismo sigue en mora con la alianza. Para hoy se espera llegar a acuerdos en los consejos legislativos y se anticipó que sólo 30% de las alcaldías se inscribirán en conjunto.
 


OPINION

• LA PROVOCACIÓN: Tal Cual analizó el tema del paquetazo de leyes y afirmó que teniendo 18 meses para ello, el gobierno esperó hasta el momento de la apertura de las inscripciones ante el CNE para generar un nuevo tema de conflicto y tender una trampa a sus adversarios para atraerlos al terreno de los actos desesperados…

• ACTO TIRANICO: Simón Boccanegra (Teodoro Petkoff) abordó también lo del paquete de leyes de última hora para expresar sus críticas y reiterar que las mismas contienen buena parte de la dosis de lo que el gobierno quiso aprobar con la reforma constitucional rechazada por los venezolanos el pasado 2 de diciembre.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez expresó su satisfacción por los resultados de los referendos revocatorios en Bolivia, en los cuales habría sido ratificado en su cargo Evo Morales y varios gobernadores de oposición.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Lester Rodríguez declinó en su aspiración a ser candidato de la oposición en Mérida
  Globovisión, 11 de agosto de 2008


• Gerardo Blyde inscribió su candidatura a la alcaldía de Baruta haciendo un llamado a la unidad
  Globovisión, 11 de agosto de 2008


• Claudio Fermín inscribió su candidatura a la Alcaldía Mayor
  Globovisión, 11 de agosto de 2008


• Leopoldo López dejó constancia de que no pudo inscribir su candidatura por estar inhabilitado ante la Junta Electoral
  Globovisión, 11 de agosto de 2008


• UNO MENOS EN CHACAO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 11 de agosto de 2008

El candidato independiente Carlos Vecchio declinó ayer su aspiración a la Alcaldía de Chacao. No es que el abogado tuviese muchas posibilidades de triunfo en la jurisdicción, pero al menos su retiro colabora con la tan difícil unificación opositora. A dos días del cierre de la inscripción ante el CNE, todavía se mantienen en la justa Liliana Hernández de Un Nuevo Tiempo, el disidente de la organización Emilio Graterón, y Ramón Muchacho de Primero Justicia. Vecchio no declinó a favor de ningún aspirante, pues dijo que su "compromiso" fue con la unidad. "Si quieren que los venezolanos les crean y les sigan, cumplan con su palabra", les advirtió.


• OPOSICION RECONOCE QUE ESTUDIA LAS OPCIONES DE OJEDA E ISMAEL GARCIA PARA LA MAYOR
  Noticias24, 11 de agosto de 2008


• Antonio Ledezma: "ésta es la candidatura de la unidad"
  Globovisión, 11 de agosto de 2008


• Chavismo en mora
  Tal Cual, 2, 11 de agosto de 2008

La Alianza Patriótica espera lograr hoy acuerdos en los Consejos Legislativos. Sólo 30% de las alcaldías se inscribirán en conjunto

E l fin de semana no trajo avance en las negociaciones de la Alianza Patriótica. Los partidos del oficialismo sigue sin unificar criterios en cuando a sus aspirantes para los Consejos Legislativos, a dos días del cierre de inscripciones ante el ente comicial. Será hoy cuando estos factores se reúnan para tratar esta materia, aunque Yul Jabour, representante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el cónclave, revela que sólo tienen unanimidad en 30% de las alcaldías del país. El pronóstico en la Alianza es que las conversaciones se extenderán al cierre de las inscripciones, para lograr candidatos unitarios en las alcaldías y legislativos regionales que faltan. "Evaluaremos las candidaturas conforme se vayan desarrollando", dice José Hernández, vocero de Patria Para Todos (PPT). Las toldas chavistas habían pensado en una reunión del cónclave el domingo, pero el encuentro quedó suspendido por los mítines políticos. Jabour espera que la Alianza logre en las próximas semanas la unanimidad en las candidaturas de al menos 164 alcaldías de todo el país, pues ya "existe consenso –la mayoría de los siete partidos del oficialismo están de acuerdo– en 70%" de los 327 municipios. Para Hernández esta es una situación positiva, pues "evidencia que el chavismo es diverso".

ANTE EL CNE

El PSUV inscribió ayer la candidatura de Jorge García Carneiro, gobernación de Vargas; Jesse Chacón, Alcaldía de Sucre; y Jorge Rodríguez, Alcaldía de Libertador. En las tres actividades Aristóbulo Istúriz –quien también registró su postulación para la Alcaldía Metropolitana– presentó a los aspirantes, pues dijo que estas localidades son "punto de honor" para la revolución. "Jorge no puede ganar con menos de 100 mil votos de ventaja, porque estaríamos perdiendo". El gobernador Diosdado Cabello, presente en el acto de Chacón, advirtió que los "los fascistas quieren apoderarse del municipio Sucre", por lo que recordó que: "el que vote por Jesse, estará votando para profundizar el socialismo bolivariano". El aspirante del PSUV en el municipio se erigió como "producto de las tres R que lanzó el Presidente en diciembre", al tiempo que pidió a los ciudadanos "prepararse" para la campaña e inscribirse en el registro electoral. La transmisión a través de VTV de estas actividades fueron una de las razones para que el presidente Hugo Chávez suspendiera la emisión de su programa dominical. Así lo anunció ayer el ministro de comunicación e información, Andrés Izarra, quien destacó también la necesaria cobertura de la actuación venezolana en los Juegos Olímpicos y la jornada de referendo en Bolivia.



OPINION

• La provocación
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 11 de agosto de 2008

Que el TSJ haya dejado para última hora su pronunciamiento sobre las inhabilitaciones no fue nada casual. Podía haberlo hecho mucho antes, pero no, lo sincronizó (obviamente por orden de Yo-El-Supremo), con la promulgación tiránica del paquetazo. Tuvo Chacumbele 18 meses para hacerlo, pero no, lo sincronizó con la apertura del proceso de inscripción de candidaturas ante el CNE. ¿Maestría táctica? Nada de eso.. ¿Demostración de fuerza? Para nada. Provocación es el nombre del juego. Lo que se esconde es la intención de crispar el ambiente político, de repotenciar la polarización -situaciones de las cuales derivó jugosos réditos en años pasados-, con vistas a tratar de cohesionar de nuevo su antiguo electorado, que siente cada vez más crítico y menos incondicional. Chacumbele concede prioridad absoluta a las elecciones del 23N y tal objetivo define y determina su conducta.

Sabe perfectamente que parte significativa de sus electores ya no se persigna cuando lo ve. Necesita recuperar la vieja fe popular. Por eso recurre a la artimaña de tender una trampa a sus adversarios, para atraerlos al terreno de los actos desesperados. A cada rato dice que las victorias de la oposición en determinados sitios significarían "la guerra". Pues bien, quiere crear el ambiente de "guerra". Quiere que desde la oposición se produzcan actos violentos que lleven a esa parte cada vez más escéptica de su electorado a reagruparse en torno a él, para hacer frente a la "amenaza de la guerra". Cuenta, para llevar adelante su plan, con los filósofos de la pamplina frita, que ya redescubren las "virtudes movilizadoras" del "Chávez vete ya" o que teorizan con la "imposibilidad de que Chávez se vaya por las buenas". Convocan al acto del sábado pasado, pero no van. Fueron abstencionistas pero ahora, sin pasar por go, sin el más mínimo reconocimiento de la imbecilidad galopante de aquella postura, asumen las elecciones, pero siempre pensando en que no serían sino el preludio del "gran momento". Son patéticos.


• ACTO TIRANICO
  Tal Cual, 1 y 2, Simón Boccanegra11 de agosto de 2008

El problema de fondo con el paquetazo de Chacumbele atañe a un aspecto sustantivo de la condición democrática: el respeto a la regla de oro de esta, es decir, el respeto a los pronunciamientos electorales de la mayoría. Si una minoría desconoce o vulnera decisiones, buenas o malas, pero mayoritarias, los fundamentos mismos de la democracia son severamente lesionados. Es lo que ocurre con el paquetazo. Varias de las leyes promulgadas, más allá de su contenido, reproducen no sólo el espíritu sino hasta la letra de algunas de las proposiciones de reforma constitucional que fue derrotada por la mayoría del país el 2D pasado.Veamos. La reforma de la Ley Orgánica de la FAN, repite la proposición de reforma del artículo 328 de la Constitución, mediante la cual se cambiaba el nombre de la institución, rebautizándola como "Bolivariana", y se creaba la Milicia Bolivariana, como quinto componente de la FAN, bajo el mando directo del presidente. Esto fue rechazado el 2D.

La ley que faculta al presidente para designar funcionarios en los estados y ciudades, por encima de gobernadores y alcaldes, repite la proposición derrotada el 2D, de crear "vice-presidencias", no elegidas sino designadas por el presidente -tomadas de la figura hitleriana del gauleiter-, orientadas a mediatizar y/o anular la autoridad de gobernadores y alcaldes, para liquidar así el último vestigio de la condición federal que la Constitución atribuye a la República. (Esta ley es tanto más peligrosa cuanto que de ganar la oposición varias gobernaciones y alcaldías importantes el 23N, los funcionarios recién elegidos serían embridados por los que designará el presidente, cualquiera sea el nombre que se les dé). Las leyes que centralizan en el Ejecutivo funciones públicas hoy en manos de gobernaciones, alcaldías e institutos autónomos, reproducen cambios constitucionales en el mismo sentido que también fueron rechazados el 2D. El subpaquete de leyes económicas, al replantear aspectos de la reforma constitucional, contradice también la decisión de la mayoría, que rechazó tales modificaciones a la Constitución.

Esto hace prácticamente irrelevante la discusión sobre el contenido de las leyes. Si la Constitución hubiera sido modificada el 2D, las leyes de hoy serían inobjetables. Pero, la Constitución no fue modificada el 2D y eso hace inconstitucionales las leyes, porque van a contrapelo de la Constitución vigente. Por tanto, toda consecuencia que derive de su aplicación es nula de toda nulidad, porque se basaría en un texto legal inconstitucional. Todo esto, ya lo dijimos en un editorial anterior, configura, en sentido estricto, un acto de tiranía, es decir un acto mediante el cual el gobernante desconoce leyes y normas existentes y aplica las que brotan de su voluntad, sin respetar ninguna limitación de carácter constitucional o legales.
 


GOBIERNO

• Presidente Chávez felicita a Morales por resultados en referendo en Bolivia
  CNB, 11 de agosto de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog