Entregan a ministerios líneas para proyectos del gasto de 2009

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2008, 11:38, Categoría: Política Nacional

Mayela Armas H
El Universal
11 de agosto de 2008

Proyectos deberán detallar fondos por vía de endeudamiento
Presupuesto de este año por los créditos ya asciende a BsF 169,5 millardos

Para el mes de octubre el Ejecutivo nacional tiene que consignar ante el Parlamento el presupuesto del próximo año, y ya las autoridades están comenzando con el diseño de lo que será el gasto de 2009.

Aunque ya fueron enviados a los ministerios y demás entes oficiales los manuales para el diseño de los proyectos que serán ejecutados en el próximo ejercicio, el Ministerio de Planificación y Desarrollo en este período decidió realizar algunos ajustes en el proceso de presentación de la asignación y está preparando las líneas que deberán tener esos proyectos.

Algunos de los lineamientos ya se están comenzando a notificar a los entes a fin de que puedan ir presentando sus peticiones de recursos, las cuales serán revisadas por las autoridades. Esas líneas en gran medida estarían vinculadas con los aspectos previstos en el plan económico y social que se desarrollará en el período de seis años.

Desde hace tres años el presupuesto nacional se divide en acciones descentralizadas y proyectos. Las acciones descentralizadas incluyen los recursos previstos para el funcionamiento de los ministerios e institutos públicos o autónomos, mientras que los proyectos son las operaciones concretas que se realizarán en el período.

En la información enviada por la Oficina Nacional de Presupuesto a los entes se señala que tendrán prioridades en la asignación aquellos proyectos cuya ejecución es permanente, los proyectos multianuales que estarían en desarrollo el próximo año y cuya terminación ya estaría prevista para el siguiente ejercicio, y los proyectos estratégicos que defina el Gabinete Económico.

De igual manera, la Oficina destaca que los ministerios e instituciones tendrán que detallar en las asignaciones financiera de los proyectos si recibirán ingresos por una ley de endeudamiento ya iniciada, ingresos por la Ley de Endeudamiento del próximo ejercicio o ingresos estimados.

Evolución

El Gobierno suele entregar ante la Asamblea Nacional un presupuesto de arranque, debido a que en el transcurso del ejercicio se van presentando al Parlamento créditos adicionales con el fin atender aquellos proyectos que no tuvieron suficientes fondos en el gasto inicial.

El presupuesto de este año se contempló en 137,5 millardos de bolívares fuertes y en casi ocho meses se han aprobado en créditos adicionales 32 millardos de bolívares fuertes. Ante ese monto de operaciones extraordinarias el gasto ya asciende a 169,5 millardos de bolívares fuertes, y no se descarta que al final el saldo sea más elevado, debido a que aún hay créditos pendientes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog