Gustavo Linares Benzo: "Se está sembrando un nuevo Viernes Negro"

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2008, 10:35, Categoría: Economía

Marianella Durán
TalCual
11 de agosto de 2008

El jurista Gustavo Linares Benzo, ex asesor de Naciones Unidas Copre para la descentralización, observa que el excedente de Pdvsa, Cantv, Electricidad de Caracas y CVG, lo va a manejar a discrecionalidad una "comisión", a través de un Fondo que está por encima del Consejo de Ministros; y dice que los nuevos decretos-ley no forman parte de un Estado socialista, sino de uno muy regulado, pero con derecho a la propiedad privada

Los institutos autónomos y las empresas del Estado no necesitan a partir de este momento una ley de la Asamblea Nacional para endeudarse. Lo pueden hacer entre gallos y medianoche con la simple aprobación del Presidente de la República

Gustavo Linares Benzo, ex candidato a la Asamblea Nacional y asesor de varios despachos ejecutivos en gobiernos anteriores, está seguro de que el grupo de decretos-ley publicados en varias gacetas oficiales del 31 de julio (fecha límite de la vigencia de poderes habilitantes para el Presidente de la República) no convierte a Venezuela en un Estado socialista y tampoco deroga la propiedad privada.

A su juicio, lo más importante es que ahora el país quedará expuesto a un nuevo Viernes Negro, sin cuentas claras ni su posibilidad, y bajo el "amparo" de dos fuerzas públicas: la FAN transformada en bolivariana, y el ejército privado del mandatario nacional.

Aparentemente, intuye el jurista, el cuerpo de instrumentos fue hecho pensando en la aprobación de la reforma constitucional, "pero como el pueblo dijo no, creo que le hicieron unas modificaciones". De todas maneras se trata en general de las mismas leyes, con cambios en su articulado, en algunos casos un artículo, en otras varios. Pero el trapo rojo del Presidente, según Linares Benzo, debería ser discutido después de que la oposición se dedique a hacer su campaña electoral y gane, al menos, 10 gobernaciones.

–¿Los decretos del Ejecutivo son ilegales?
–No, todos no son ilegales. Una de las cosas importantes es que no se puede generalizar, hay una variadísima cantidad de leyes, algunas inconstitucionales, otras no.

–¿Inconstitucional es ilegal?
–Lo que pasa es que ilegal es lo que viola la ley, como estas son leyes se habla de inconstitucionalidad. Aquí hay normas inconstitucionales y otras inconvenientes desde el punto de vista político. El derecho no garantiza la felicidad ni la eficacia.

De acuerdo con el abogado, hay dos o tres materias en las cuales es necesario detenerse. "La reforma a la Ley de la Administración Financiera del Sector Público, y la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

Con la primera –dice el ex asesor de Cordiplan se rige el presupuesto de la nación, y el endeudamiento público. Allí fue modificado un solo artículo. Pero lo más grave, inconstitucional e inconveniente es la de la fuerza pública.

"Crea un nuevo componente de la Fuerza Armada contraviniendo la Constitución. Las unidades de la Fuerza Armada son cuatro -dice el texto constitucional-, no puede inventarse ni implantarse otro componente. Son: la Aviación, la Armada, la Guardia Nacional y el Ejército. Aunque el decreto-ley no refiere que la Milicia sea un componente, lo regula exactamente como tal. Sin embargo, la Milicia, la Reserva, tienen mucho tiempo funcionando, y dependen directamente del Presidente de la República y no de los mandos militares ordinarios.

Como en la época del Imperio Romano, y al mejor estilo de Julio César y Augusto, "es un ejército paralelo, una Guardia Pretoriana, que terminó siendo el ejército particular del emperador, en contra del ejército que estaba sometido al Senado y a las instituciones. Esto es hacer un ejército privado del Presidente por si acaso se vuelven díscolos los militares institucionalizados en las cuatro fuerzas previstas en la Constitución".

Según Linares, la Reserva, que cumplía con el servicio militar, ahora se extiende a cualquiera que sea voluntario, y también a los funcionarios públicos, a quienes obligan a meterse en ella. Cuando la institución armada no quiera atender una orden en contra de la Constitución y las leyes, entonces el Presidente sacará su propio ejército".

MANEJO DISCRECIONAL DEL PRESUPUESTO NACIONAL

"El segundo decreto más grave es el de la Ley de Administración Financiera del Sector Público. Esa ley es la que regula cómo se hace el presupuesto de la nación y cómo se endeuda el país. El principio fundamental está en la Constitución, y es tradicional en los Estados democráticos que para endeudarse hay que tener el permiso de la Asamblea Nacional, mediante una ley de Crédito Público".

En favor de mantener las cuentas claras, los institutos autónomos, las empresas del Estado, los otros entes distintos a la República, incluyendo los bancos del Gobierno, estaban sometidos a esa autorización. El cambio aparecido en la Gaceta No. 5.891 es que en el "(...) Artículo Primero, se modifica el artículo 90 en los siguientes términos: los institutos autónomos y los institutos públicos cuyo objeto principal sea la actividad financiera, así como las sociedades mercantiles del Estado, están exceptuados del requisito de ley especial autorizatorio (sic) para empezar operaciones de crédito público".

Palabras más, palabras menos, "los institutos autónomos y las empresas del Estado no necesitan a partir de este momento una ley de la Asamblea Nacional para endeudarse. Lo pueden hacer entre gallos y medianoche con la simple aprobación del Presidente de la República".

–¿Si la Alcaldía de Libertador quiere hacerlo?
–No, sólo el poder nacional: Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Edelca, La Electricidad de Caracas, Cantv. El Viernes Negro, todo el endeudamiento y la debacle del siglo XX, fue el endeudamiento de los institutos autónomos y sobre todo de la CVG, Edelca y las demás empresas básicas de Guayana. Porque en esa época no hacía falta una ley para aprobar el endeudamiento, pero cuando se dieron cuenta les exigieron que si pedían prestado, tenían que pedirle autorización al antiguo Congreso Nacional. Cuando se cambió a Asamblea Nacional se mantuvo el mecanismo. Ahora volvemos a los años 70 y 80. Se está sembrando la semilla de un nuevo Viernes Negro.

–¿Igual la Asamblea está en manos del Presidente?
–Pero por lo menos tiene que haber un debate y tiene que ser público, y se sabría si quieren hacer una refinería en Cuba o en Trinidad y Tobago. No habrá transparencia con unas cuentas tan opacas como las del presidente Chávez.

EN EL MISMO SACO PROPIEDAD SOCIAL Y PRIVADA

Hay muchas normas sobre el sector agrícola, que a juicio de Linares Benzo, es el más regulado dentro del paquete de leyes. "Son cinco decretos-ley agrarios. Es un control prácticamente total del agro".

–¿Eso es para el beneficio del abastecimiento del país?
–El hecho es que la libertad de empresa en el campo está virtualmente extinguida. Es más importante el derecho a la alimentación que el derecho a la producción de bienes, los mecanismos para garantizar la alimentación no son los mismos del mercado, de la compra y la venta, sino que todo está muy movido por el Estado. Eso es lo normal en casi cualquier país. En el presupuesto de la Unión Europea el principal gasto, más de la mitad, es para los subsidios agrícolas. Pretender que en la agricultura rija el mercado es absurdo. Éste es un grado de intervención muy intenso que tampoco significa una novedad, porque esto ya estaba en varias leyes dispersas y ahora se unieron. Lo que hay son excesos.

–¿Y la de protección al consumidor?
–Es la misma con algunos nuevos criterios en materia de los Consejos Comunales que no son mayor cosa, sólo pueden denunciar.

–¿En el paquete de decretos están medidas que fueron rechazadas el 2 de diciembre pasado?
–Cuando salió la propuesta de la reforma constitucional, dije que muchas cosas podían hacerse a través de leyes sin modificar la Carta Magna.

–Como ahora por ejemplo.
–Tampoco tanto. Lo que pasa es que se habla mucho de socialismo, del modelo socialista y esto supondría que no haya propiedad privada, pero eso no es lo que está planteado en el grupo de decretos-ley. Lo que hay es una intensa regulación por parte del Estado, pero la propiedad privada se mantiene aunque regulada. Y no podría cambiar aquí.

–¿Con estas normas, Venezuela está en un Estado socialista o va hacia allá?
–No.

–Pero las leyes son centralistas.
–Centralizan en algunos casos inconstitucionalmente, como en el de la Ley de Turismo y en la Ley de los Aportes Excedentarios.

Aunque en ciertas afirmaciones podrían verse contradictorias las opiniones de Linares Benzo, pareciera que desea hacer un juicio equilibrado de la promulgación de los decretos. "En la Ley de Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, se trata `de empresas de propiedad social indirecta, empresa de propiedad social directa comunal, unidad productiva ejercida en un ámbito territorial demarcado a una o varias comunas, beneficio colectivo donde los medios de producción son propiedad de la colectividad´. Eso suena a reforma constitucional".

–Además de socialismo, ¿en alguna parte dice propiedad privada?
–No, pero tampoco la elimina. El socialismo es cuando lo que dicen los decretos es obligatorio y no hay propiedad privada. Cuando todo el mundo tiene que trabajar en una empresa de producción social y no puede tener nada propio. Eso no está aquí. El escritorio jurídico que tengo con mis socios sigue operando.

–¿Hasta que se lo invadan?
-Entonces será de hecho, no de derecho, y el derecho siempre tiene fuerza. Los tribunales no pueden ser injustos siempre.

TURISMO EN MANOS DEL ESTADO

–¿Qué pasa con el decreto que regula la actividad turística?
–Se habla en contra del capitalismo, en contra del mercado, pero no se prohíbe la actividad turística privada, se promueve otra opción, pero mientras se respete la posibilidad de los particulares, es una democracia.

En teoría sería así, aunque las presiones en la práctica asfixian a los que han reclamado recursos en todo el país, e incluso es una de las razones por las que el chavismo ha perdido popularidad en diversos ámbitos territoriales, por reducir la capacidad de respuesta de las administraciones locales.

Afirma Gustavo Linares Benzo que "en la Ley de Turismo vieja había un fondo para cada estado que lo manejaba el gobernador, ahora lo maneja Caracas, y por otro lado el Gobierno presupuesta el barril a 30 dólares aunque esté en 100, porque lo que va a los estados por situado constitucional sólo es lo que está previsto en el presupuesto, y les transfiere 20% según la Constitución, y el Presidente lo paga.

–¿A la Alcaldía de Chacao también?
–A todos. Pero el Gobierno en vez de darles el 20% que correspondería a 100 dólares el barril, les da el 20% de 30 dólares y se toma los 70 dólares completos.

–¿Para el financiamiento de las Misiones?
–De todo eso. Además se implanta una Ley de Creación del Fondo Social para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios de los entes de la Administración Pública. ¿Cuáles son los recursos excedentarios? Los recursos de Pdvsa, las ganancias de Sidor, las ganancias de la Cantv o La Electricidad de Caracas. Todo eso va a la "Comisión Central de Planificación", que es el mismo nombre soviético pero en castellano. Está por encima del Consejo de Ministros y forma parte de una ley habilitada, dictada más o menos en febrero de 2008, y esto es una competencia de esa comisión. Es un patuque. La comisión no está en la Constitución y en realidad son los mismos ministros. Ellos van a administrar los dividendos de Pdvsa.

–Salta un tema burocrático pero posiblemente legal también. ¿Dónde estaría la ilegalidad de los recursos que ellos van a manejar?
–Los recursos son de la república o de esos institutos autónomos. De ahí tienen que agarrar los estados. Con este fondo ya no vuelven a Pdvsa los dividendos. Entonces allí es menos de miles de millones de bolívares del 20% que va a los estados.

–¿De acuerdo con la nueva Ley de la Administración Financiera del Sector Público no hay que consultarle a la Asamblea?
–Es correcto.

–Entonces tiene sentido ese petit comité que es la comisión.
 –Ellos antes no tenían esa función. Y violan la ley.

–¿Ya no es verdad que el excedente petrolero es para los venezolanos? ¿Es para lo que el comité de forma discrecional decida?
–Claro. Y no se presupuesta y les estás quitando todavía más dinero a las regiones y municipios de su situado constitucional. El Fondo es un atajo, defraudan el dinero y los recursos no pasan por el presupuesto. Eso no lo dice la ley pero es así, no va para los estados, y la República se paga y se da el vuelto, más dinero para la República por violar la ley.

–Será más dinero para el Gobierno.
–Sí, es verdad. Son maniobras de la administración financiera.

MALA ESTRATEGIA

–¿Esto es una torpeza en un año electoral?
–El gobierno de Chávez es esencialmente militar. No es totalitario. La prueba es que aceptó una derrota.

–¿La promulgación de las leyes no es la prueba precisamente de que no la aceptó?
–Él perdió en lo que necesitaba no perder, que era la presidencia vitalicia.

–¿El Presidente puede hacer un decreto-ley que le dé lo que perdió?
–No puede, pero va a tratar de meter una enmienda. A los militares les enseñan una cosa que es muy útil en las batallas, que es la diversión como una distracción para el enemigo. Organizan escaramuzas lejanas para desviar la atención hacia otro foco.

–¿El paquetazo es una escaramuza?
–No, una diversión para que nos pongamos a hablar de esto y no de los candidatos a gobernaciones y alcaldías. Los políticos tienen que dedicarse a ganar las elecciones, no deben caer en la diversión. Vamos a atacar estas leyes después que haya 10 gobernadores de oposición de los estados más importantes.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog