Monedas que restan

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2008, 12:13, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
11 de agosto de 2008

Economistas estiman que la institucionalización de símbolos monetarios comunales puede tener más riesgos que beneficios

La circulación de monedas comunales dejó de ser un experimento gubernamental para convertirse en una medida con soporte jurídico, luego de la entrada en vigencia de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, incluida en el paquete de 26 decretos que el Ejecutivo nacional promulgó el último día de la Habilitante.

Esta legislación institucionaliza el sistema alternativo de intercambio solidario, un modelo de trueque que el Gobierno viene ensayando desde el año pasado en varias localidades del país y que se diferencia de la actividad comercial tradicional porque no usa la moneda de curso legal ni prácticas de carácter financiero como el cobro de interés.

Las personas que forman parte de este sistema utilizan las llamadas monedas comunales, de las que hasta ahora se han creado diez: cimarrón (Miranda), guaiquerí (Nueva Esparta), lionza (Yaracuy), momoy (Trujillo), paria (Sucre), relámpago del catatumbo (Zulia), tamunangue (Lara), ticoporo (Barinas), turimiquire (Monagas) y zambo (Falcón).

Para las autoridades la nueva ley representa un avance significativo, pues establece un marco regulatorio para el sistema de intercambio e involucra al Banco Central de Venezuela (BCV) en la emisión de las monedas comunales.

Sin embargo, los economistas advierten que este modelo puede implicar más riesgos que beneficios.

NI TRUEQUE NI LIMONADA

Ronald Balza, profesor e investigador universitario, considera que no tiene sentido sustituir el dinero de curso legal por un medio de cambio con una aceptación limitada en el tiempo y en el espacio. "¿Por qué una persona querría vender una gallina por una moneda que no le sirve para comprar nada fuera de la comunidad?", pregunta.

Al recibir la moneda comunal, explica, se restringen las posibilidades de ahorro y de adquisición de bienes distintos a los que se ofrecen en la comunidad. "Se está condenando a las personas a vivir como los peones en el siglo XIX, cuando les pagaban sus salarios con fichas que solamente podían usar en las bodegas de la hacienda donde trabajaban".

Balza agrega que las monedas comunales también representan un riesgo. "La existencia de dos precios para un mismo bien crea incentivos para el arbitraje. Puede ocurrir que un bien comprado con monedas comunales se venda luego en bolívares fuera del mercado". Esto perjudica a los tenedores de estas monedas, pues se reduce la oferta de bienes.

Además de los pocos beneficios que ofrecen a sus usuarios, Balza considera que estas monedas son innecesarias si el objetivo gubernamental es implementar el trueque, que consiste en el intercambio de un bien por otro. "No hay trueque propiamente dicho.

Las monedas comunales son un medio de cambio imperfecto".

PRESIÓN INFLACIONARIA

El economista Hugo Faría alerta que las monedas comunales no sólo implican riesgos para las localidades donde serán utilizadas, sino para toda la población en general, pues pueden contribuir a generar más presiones inflacionarias en una economía que acumula un alza de precios de 17,3% en los primeros siete meses del año.

Faría precisa que la emisión de nuevos signos monetarios –aunque sean de circulación limitada, como han dicho las autoridades– implica un aumento de los medios de pago con que cuenta la población, sin que la oferta de bienes disponible en el mercado nacional se haya expandido para compensar ese crecimiento.

"No creo que el BCV vaya a restringir la cantidad de bolívares para hacerle espacio a las monedas comunales, entonces se podría generar más inflación porque se están generando más medios de pago", reitera. Balza coincide con este planteamiento: "una de las causas de la inflación es por la emisión desordenada de billetes".

Faría tampoco cree que el modelo de trueque y monedas comunales sea efectivo para fomentar la economía popular, que es el objetivo de la legislación elaborada por el Gobierno.

Por eso se pregunta: "si otros países han incentivado la economía popular y salido de la pobreza sin recurrir a este esquema, por qué aquí estamos haciendo este ensayo".


 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog