Petroleros a buscar votos

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2008, 11:17, Categoría: Política Nacional

José Suárez Núñez
TalCual
11 de agosto de 2008

El Gobierno dispuso que los gerentes de Pdvsa sean agentes políticos, lo que desvirtúa el desarrollo de sus carreras y el mejoramiento de los cuadros profesionales

La Gaceta Oficial del 6 de agosto pasado modificó artículos de la constitución de Petróleos de Venezuela.

Ahora, con la autorización del Presidente de la República, un gerente petrolero puede llevar a cabo actividades políticas, eliminando la prohibición que tenían en la principal industria nacional, de no desarrollar actividades de dirigencia política, mientras estuvieran en la nómina de Pdvsa o de las empresas filiales de la época de su fundación.

Las opiniones son muy variadas, pero no cabe duda que es una sinceración legalista del Gobierno, porque hace varios años gerentes petroleros están participando en política, las instalaciones de la industria petrolera están cubiertas de propaganda, abundan las fotos de Chávez en las oficinas de los gerentes, y están obligados a concurrir a los actos proselitistas que organiza el Gobierno.

La participación política comenzó tímidamente. Algunos veteranos recuerdan que en la antigua Pdvsa, los viernes autorizaban al personal de oficinas asistir al trabajo sin corbata y sin chaqueta.

Pero desde el 2003 admitieron que los simpatizantes del Gobierno, en lugar de la camisa blanca sin corbata usaran una franela roja. En parte, algunos por estar en la moda política y otros por pertenecer a la orden del `Jaletis’ concurren diariamente con franela roja y en la actualidad la mayoría del personal concurre uniformado de rojo.

LA MATERIA MERCANTIL

La otra modificación al carácter mercantil de la empresa, de aquello que llamaban actividades `medulares’ de exploración, producción y refinación, fue ampliado para fomentar el desarrollo integral (una de las palabras más usadas en el diccionario gubernamental) y orgánico, ampliar la responsabilidad social a través de sociedades agrícolas, industriales, elaboración y transformación de bienes, comercialización y prestación de ! servicios.

Para apoyar esa gestión el Ejecutivo creó las Pdvsas Agrícola, Industrial, Servicios, Gas Comunal, Naval, Ingeniería, Construcción y Desarrollo Urbano. Fue derogada también la presencia obligatoria del presidente de Pdvsa para convocar asambleas de accionistas.

Ahora los gerentes petroleros pueden buscar petróleo y pueden buscar votos, y podría presentarse la oportunidad de ser electos en el futuro en cargos de concejales, alcaldes y gobernadores, debido al poder económico y social que ejercen en las comunidades donde hay operaciones petroleras. No se sabe si hasta allá alcanzará la jurisdicción del Contralor Russian.

AHORA A LA POLÍTICA

Lo que ahora es legal se practica hace varios años y puede servir de comparación, pues las decisiones gerenciales son cada día menos petroleras, más políticas y esto afecta la productividad del negocio; y el perjuicio no es visible debido a que los precios del petróleo están en las nubes. Pero cuando menos se lo imaginen, la falta de mantenimiento hará acto de presencia y se producirán declinaciones irreversibles por dedicar menos dinero a los manejos operacionales y menos capital a la supervisión del negocio petrolero.

La distracción de la gerencia en cuestiones ajenas al petróleo se proyectará en el personal intermedio y bajo. Ya existen antecedentes, como la imposibilidad de buscar taladros. Los que se consiguen se traspasan a las empresas estatales de países amigos, descuidando la actividad propia y no se registra una protesta gerencial interna, porque el poder político la ahoga.

Por si fuera poco, se realizan negocios de refinación sin beneficios con países ideológicamente afines y se hacen o prometen grandes inversiones, como ocurre con Cuba, Ecuador, Nicaragua y Jamaica.

En dos décadas no se ha registrado ningún descubrimiento importante y en los últimos 10 años la producción ha declinado en más de 800.000 barriles. La actividad petrolera que se origi! na en las reservas desarrolladas que originan los ingresos actuales ha perdido áreas que comprenden 2.000 millones de barriles de reservas de las que no se extraen crudos, según las cifras que se conocen.

EL CASO PETROBRÁS

Petrobras, que nunca ha tenido el potencial petrolero de Pdvsa, ha hecho impresionantes descubrimientos al dedicar dinero y recursos humanos a atender el negocio que le permitirá autoabastecerse de petróleo sin necesidad de importar. Mientras, el Gobierno venezolano se regodea con las mayores reservas mundiales que fueron descubiertas hace 40 años y la producción no sube.

La política y el petróleo no son precisamente aliados; la conducción política ha obligado a seguir el curso de México, que gasta 20.000 millones de dólares anuales en importar gasolina, o de Irán, que gasta 50.000 millones de dólares anuales en importar combustibles para atender su mercado interno.

Mientras, Venezuela regala la gasolina y el gas de bombonas; y paga por distribuirlo.

Con tanto dinero que ha ingresado al fisco nacional, no tiene sentido que Pdvsa se endeude 7 millardos de dólares para sus programas petroleros. En el quinquenio pasado de bonanza petrolera, si los gerentes no políticos hubieran tenido audiencia del Gobierno, no habría necesidad de rogar a los inversionistas extranjeros que vengan a explotar, conjuntamente con el Estado, la Faja del Orinoco.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog