Planes económicos partirán del ordenamiento del territorio

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2008, 10:15, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
11 de agosto de 2008


A través de las reformas legales se crean los distritos productivos

Cuando se planteó la reforma constitucional en agosto de 2007 el modelo económico socialista partía de la división del territorio, así se daba impulso a la producción social, la cual sería manejada por las comunas, una de las áreas que conformaría esa estructura territorial.

Aunque los ajustes a la Carta Magna fueron rechazados en diciembre, el Ejecutivo nacional insiste en aplicar el esquema, y tomando el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 acelera los cambios.

En ese programa se contempla que "la modificación del territorio se inscribe en un horizonte temporal de mediano y largo plazo requiriéndose una planificación estratégica con una visión compartida en función de lograr un nuevo sistema económico-productivo diversificado e integrado tanto funcionalmente como territorialmente, así como la inclusión social a través de la incorporación de espacios y actividades bajo regímenes de producción social".

Ante lo previsto en el plan se prepara una reforma de la Ley Orgánica de Ordenación y Desarrollo del Territorio. Los cambios estarán en manos de la Asamblea, pero ya una decisión del Tribunal Supremo de Justicia esboza parte de los ajustes.

En la sentencia que le otorga carácter orgánico al marco legal se indica que el objetivo de la ley es establecer los principios, criterios y objetivos estratégicos para la ordenación y desarrollo del territorio "con la finalidad de planificar, coordinar, ejecutar y controlar las acciones del Estado que sirvan de base para la planificación del desarrollo endógeno, sustentable, económico y social en concordancia con las realidades geográficas, poblacionales, sociales, culturales y políticas".

A través de ese instrumento se crean distritos productivos, los cuales contarán con sus propias autoridades distritales.

Según lo indicado en la sentencia en algunas de las disposiciones se contemplará la organización y planificación nacional para la ordenación del territorio así como planes para áreas bajo régimen de administración especial. En otros apartes estarán los procesos de declaratoria de utilidad pública e interés social, además de los lineamientos para la inversión pública y privada.

Aunque el texto completo comenzará a ser revisado una vez que el Ejecutivo nacional lo consigne al Parlamento, las autoridades oficiales ya han manifestado su intención de que existan zonas especiales, las cuales permitirán el desarrollo de algunas actividades económicas.

En el plan económico a ejecutar en seis años se indica que "el desarrollo territorial permitirá articular la construcción y organización espacial de un modelo socioproductivo en el cual emergerán nuevas relaciones sociales a través de unidades de producción social y demás formas que se vincularán con las actividades económicas del sector público y privado".

Ese enunciado se complementa con la creación de los ejes de desconcentración para dar impulso a las actividades con ventajas de localización.

En detalle

Parte del objetivo de vincular el modelo económico con el ordenamiento del territorio ya se ha estado previendo en algunos instrumentos. En el decreto que crea la Comisión Central de Planificación se establece que esa instancia tendrá comisiones regionales en función de la geometría del poder y esas comisiones atenderán las áreas: económica, política, social, científica, militar y geopolítica.

Más allá de la previsto en ese decreto, en la Ley de Administración Pública publicada recientemente se crean las autoridades regionales que se encargarán de desarrollar proyectos de ordenación de territorio mediante la planificación centralizada. Adicionalmente se constituyen consejos nacionales para la definición de políticas sectoriales. Y en otros textos se crean las unidades de producción social, las cuales justamente conformarán la base del modelo productivo socialista.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog