Advierten sobre intervencionismo exacerbado del Presidente

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2008, 15:20, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
12 de agosto de 2008

Decanos de Derecho protestan por nuevas leyes
Sobre las inhabilitaciones políticas rechazan las intenciones de hacer una interpretación relativa de los tratados internacionales
Jesús María Casal es uno de los firmantes del documento en representación de la UCAB

Decanos de las facultades de Derecho del país y profesores universitarios redactaron un documento en el que rechazan la promulgación de las 26 leyes-decretos, aprobadas vía Habilitante.

Aaseguran que los aspectos más importantes que se deben considerar para su rechazo, están vinculados con la concentración de poder en la figura del Presidente.

"Una primera lectura de estos decretos revela que es necesario prestar atención al intervencionismo exacerbado del Estado en la economía, al quebrantamiento del principio constitucional de descentralización, a la alteración del diseño constitucional de la Fuerza Armada Nacional y a las graves amenazas a algunos derechos fundamentales".

El 31 de julio fueron publicados en Gaceta Oficial 26 nuevos decretos-leyes, promulgados por Hugo Chávez mediante la Ley Habilitante, aprobada por la Asamblea Nacional, para legislar por año y medio.

Los decanos Rogelio Pérez Perdomo (Unimet), Jesús María Casal (UCAB) y Eugenio Hernández-Bretón (Monteávila) recordaron que desde que se le dio facultad al primer mandatario para legislar, expresaron su desacuerdo.

Cuestionaron, además, que las leyes no hayan sido consultadas con los ciudadanos: "Lamentamos que la aprobación de una Ley Habilitante genérica y carente de los parámetros constitucionalmente exigidos, haya desembocado finalmente en la promulgación inconsulta y, por tanto, contraria al derecho de participación ciudadana".

Hicieron un llamado a rechazar "con los instrumentos de la razón y el orden jurídico" las leyes que vayan en contra de la Constitución.

Inhabilitados.

En relación con las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría, los decanos y profesores de Derecho desaprobaron la interpretación "relativizadora de normas constitucionales" y de la Convención Americana para desconocer los derechos humanos "claramente garantizados".

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog