Ajustarán topes del subsidio para casas

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2008, 14:58, Categoría: Vivienda

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
12 de agosto de 2008

Opciones para créditos saldrán por resoluciones en Gaceta Oficial
Se aclaró que ahorro obligatorio es sobre salario integral

Caracas. Las opciones o modalidades de créditos que está preparando el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) para dar viabilidad a la nueva norma donde se podrá financiar hasta 100% del valor del inmueble, serán develadas "lo más pronto posible", este año, y será a través de resoluciones que se publicarán en la Gaceta Oficial, informó Eugenio Vásquez viceministro de gestión del Ministerio de Vivienda y Hábitat.

"Estamos trabajando en toda esta gama de alternativas para estén ya en los próximos días a disposición del sistema; pero estamos revisando todo muy bien, de la mejor manera porque no queremos que se generen distorsiones en el sistema, porque esto es algo muy serio".

Indicó que para la elaboración de la normativa se escuchó a todos los sujetos involucrados con el sistema nacional de vivienda; a gremios, organizaciones de vivienda, etc.

El funcionario, quien amplió en detalles los aspectos novedosos de la reforma del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, aprobada en la Habilitante, adelantó que los topes para el subsidio también serán modificados de manera de dar mayor cabida a quienes tengan menores ingresos y que en este momento tienen poca capacidad de ahorro para completar la inicial para la compra de su vivienda principal.

Para Vásquez, los nuevos ajustes que tendrán los topes para el subsidio y el establecimiento de opciones para los financiamientos hipotecarios tienen que ver con "un cambio de paradigma", para que se amplíe la gama de alternativas "para que todos, dependiendo de la condición de la familia tengan acceso al crédito", resumió.

El funcionario adelantó que el subsidió, aunque tendrá variaciones, se mantendrá para las familias con menores recursos y que otros segmentos se beneficiarán mediante esquema de tasas preferenciales.

Ahorro. Vásquez, quien también es presidente del Banavih, destacó que uno de los aspectos que se aclaró en la nueva Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y! Hábitat, fue determinar que el aporte que hace el trabajador y el patrono como concepto del ahorro obligatorio, se trata de efectivamente un ahorro y no un tributo como lo indicaba la Ley Orgánica de Seguridad Social, ley marco donde está insertado el régimen de Vivienda y Hábitat.

Explicó que primero se hizo una reforma de la ley de seguridad social, dado que había una colisión de leyes, porque en la Ley de Vivienda se hablaba de ahorro y en la de seguridad social de tributo.

"Esto nos traía problemas cuando ejecutábamos acciones ante los patronos respecto al cumplimiento de los aportes, algunos no lo reconocían como un ahorro sino como un tributo; y son características diferentes. Pero aclaramos la imprecisión".

Otro de los aspectos que se aclaró, fue el relacionado con el aporte del ahorro obligatorio que se le hace a cada trabajador, debe hacerse sobre el salario integral y no sobre el salario base. El salario integral incluye todas las remuneraciones de carácter salarial, como vacaciones, primas y todo el ingreso que sea de carácter permanente.

VIVIENDAS PARA ALQUILAR

Una de las competencias que tendrá el Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) después de la reforma de la Ley de Vivienda, es la planificación y ejecución de proyectos para construir viviendas para alquiler con opción a compra, de acuerdo a lo señalado por el viceministro de gestión Eugenio Vásquez. La competencia en materia de arrendamientos incluye los incentivos tributarios "y otros" que no detalló para que se generen ofertas de alquiler en el mercado secundario. Vásquez apuntó la posibilidad de flexibilizar el congelamiento de cánones, pero no excluye que se apliquen sanciones para evitar la e! speculación con los alquileres.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog