Cautela de economistas ante la recompra de bonos

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2008, 23:52, Categoría: Prensa Internacional

NA
Infobae - Argentina
12 de agosto de 2008

Especialistas de distintas escuelas económicas señalan que la adquisición oficial de títulos públicos para sostener los precios de la deuda soberana no soluciona problemas de largo plazo

Los economistas Miguel Kiguel, Luis Secco, Carlos Melconian y Walter Graciano coincidieron en señalar que la recompra de deuda por parte del Gobierno argentino no es una medida que solucione los problemas de largo plazo, y advirtieron que dar credibilidad al INDEC hubiera sido más efectivo para llevar tranquilidad a los mercados.

Teniendo en cuenta que el Programa Financiero del Tesoro Nacional para el corriente ejercicio se encuentra prácticamente cumplido a esta altura del año, el Gobierno decidió aprovechar la oportunidad que ofrece el valor de mercado registrado por los títulos de deuda nacional en las últimas jornadas.

La decisión fue empujada por el brusco descenso mostrado por los bonos de la deuda en las últimas jornadas, en especial luego de que Venezuela adquirió bonos por u$s1.000 millones y más tarde los traspasó a bancos de su país, provocando un efecto de cascada negativa sobre las cotizaciones.

Luego de esta venta, la Argentina esta semana recomprará u$s250 millones y completaría los 1.000 millones antes de fin de año.

Si bien Kiguel reconoció que esta recompra de bonos "es algo positivo", porque muestra que "el Gobierno reaccionó", advirtió que "no es una medida que solucione los problemas de financiamiento a largo plazo".

En igual sentido, remarcó que "hoy para la Argentina, desde un punto de vista financiero, el costo de tener problemas en el INDEC es mayor que cualquier tipo de baja de deuda".

"El daño que se está haciendo a la economía argentina (con el INDEC) es muy importante", completó el economista.

En este punto coincidió Secco, quien opinó que solucionar el problema del INDEC "es mucho más importante que las señales concretas".

"El INDEC es mucho más importante que salir a comprar 250 millones de vencimiento de deuda a corto plazo", completó el economista, al tiempo que alertó: "si seguimos así, el año que viene se va a hablar mucho del posible default de la Argentina".

Secco también cuestionó que "la economía está en piloto automático hace mucho tiempo", dado que "no tenemos política económica".

En la misma línea, consideró que "fue muy desprolijo lo que se hizo en el caso de la colocación de bonos de Venezuela", porque se "dieron señales muy negativas a todo el mercado de bonos".

Para Melconian, la Argentina tuvo que salir a vender bonos a Venezuela la semana pasada porque "no tiene un mercado de capitales genuino de deuda mas barata" y "Venezuela es el único que nos presta".

Asimismo, aclaró que "la tasa de interés a la que prestó (el presidente Hugo) Chávez es la misma a la que presta el mercado local" y lo que sucedió después con la venta de esos bonos de parte de los bancos venezolanos no fue algo novedoso, dado que tiene que ver "con el hecho de que el Banco Central venía comprando, aunque no se sabe los montos y no lo hacía formalmente".

La decisión de recomprar deuda "es el intento de una respuesta formal para decir algo sobre lo que pasó la semana pasada" con los bonos que se vendieron a Venezuela.

"Comprando bonos se quiere demostrar que se le pone el pecho a esto, pero quiero ver cómo va a ser" sostuvo el economista.

Si bien cuestionó "de dónde va a salir la plata, porque la semana pasada se tuvo que salir a vender 100 millones para cerrar el año", consideró que se hizo lo que "corresponde" porque permite "ganar tiempo", aunque "los temas de fondo son otros".

"La Argentina necesita reencauzamiento. Service se queda corto ahora, service era en 2006", aseveró Melconian, tras remarcar que "el primer dato problemático es la tasa de inflación".

Como último dato señaló que la inflación real acumulada de los últimos doce meses es de 26,8% y advirtió que aunque se "aclare" el INDEC, "el tema va a ser cómo baja esa tasa de inflación" y sólo se puede hacer con "recupero de inversión, credibilidad y horizonte".

En tanto que el economista Walter Graciano expresó: "yo no entiendo porqué le vendimos esos bonos a Venezuela la última vez. Vender bonos para un país con reservas no tiene mucho sentido. Hoy no estamos en convertibilidad".

"Este no es un régimen de convertibilidad. Ahora, no se entiende lo que quisieron hacer. Tampoco sé que hace Chávez con estos bonos", agregó.

Advirtió que "el gran perdedor de todo esto es Argentina. No estamos en una situación de gravedad inminente, sino que la pelea con el campo ha dañado la imagen del gobierno".

"El tema del INDEC es otro tema que hace pensar que si las estadísticas de inflación están fraguadas porqué no podrían estarlo otras como las de las reservas", alertó Graciano, en declaraciones radiales.

Por último, señaló que los medios de comunicación "están haciendo todo lo posible para que al país le vaya mal y espero que la gente no los escuche".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog