Chavismo no concreta acuerdos en las principales ciudades

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2008, 15:00, Categoría: Gente de Chávez

PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
12 de agosto de 2008

Los integrantes de la Alianza Patriótica seguirán conversando para tratar de alcanzar la unidad "perfecta". Todos los candidatos están en "observación"
Alianza Patriótica seguirá negociando, mientras evalúa a todos los aspirantes

"Reloj, detén tu camino", entonaban ayer los factores de la Alianza Patriótica, mientras trataban de definir las candidaturas para las alcaldías y los consejos legislativos.

El plazo para inscribir a los abanderados ante el Consejo Nacional Electoral vence hoy, a la medianoche, y hasta el cierre de esta edición la unanimidad sólo alcanzaba a cerca de 25% de los 328 municipios que se disputarán el 23 de noviembre.

En la mayoría de los ayuntamientos, los acuerdos serían parciales y en unas 25 o 30 localidades se impondría la dispersión. Fuentes de la coalición chavista señalan que en las principales ciudades del país no ha sido posible construir la unidad.

Exceptuando casos como los de las alcaldías Metropolitana, del Alto Apure, Maracaibo (Zulia), Sucre (Miranda) y Sotillo (Anzoátegui), los ocho integrantes de la Alianza Patriótica han fallado al momento de conseguir al aspirante que satisfaga todas sus expectativas en los municipios más importantes.

Hasta la fecha, el bloque oficialista ha coincidido en la postulación de 11 aspirantes a gobiernos regionales. A esta lista pensaban sumar a Barinas, donde todavía Gente Emergente apoya al disidente Julio César Reyes. El Partido Comunista de Venezuela anunció que respalda a 16 candidatos a gobernaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela, mientras que Patria para Todos hace lo mismo en 18 entidades.

En la mira

El lapso de postulaciones expira hoy, pero la Alianza Patriótica continúa. El vocero del PCV, Yul Jabour, enfatizó que "todas las organizaciones haremos una evaluación constante a las distintas candidaturas". El chavismo está consciente de que aún hay tiempo, hasta noviembre, para conquistar la cohesión absoluta en los 22 estados.

"Por ahora, se decidió que cada agrupación inscriba a sus candidatos, pero todos serán objeto de evaluación, todos tienen la posibilidad de retirarse", insistió Jabour, tras ratificar que los comunistas mantienen a sus competidores propios en Trujillo, Yaracuy, Sucre, Bolívar, Táchira y Delta Amacuro.

PPT ya inscribió a Bella Petrizzo (Portuguesa), Gustavo Hernández (Carabobo), Alfredo Silva (Alcaldía de Barinas) y Andrea Tavares (Caracas), entre otros. Hoy acuden al CNE para postular a Lenny Manuitt (Guárico), Hermes Ramírez (Alcaldía de Vargas), José Israel González (Barquisimeto) y Liseth Savino (Barcelona).

Aunque tuvieron momentos de duda, los comunistas también se decantaron por Petrizzo. Los azules creen que al gallo rojo le tembló la voz en Portuguesa, por la presión del PSUV. En ciertas regiones, la yunta PPT-PCV se levanta como una "amenaza" frente a las pretensiones hegemónicas del PSUV. Allí, dirigentes socialistas buscan negociar con comunistas y azules por separado, para evitar que edifiquen un frente común.

De acuerdo

Tavares manifestó que aplaude la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que impone como requisito a los candidatos a alcaldes haber residido tres años en el municipio que pretenden regir.

Ese fallo afectaría al aspirante del PSUV en Libertador, Jorge Rodríguez, quien vive en Chacao. "Eso está ajustado a Derecho, si hay algún candidato que no esté residenciado en su municipio, debe reflexionar porque estaría violando la ley", concluyó la pepetista.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog