Consumidores pagarán más por algunos alimentos básicos

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2008, 14:50, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
12 de agosto de 2008

Aplicarán política de precios sugeridos para los rubros liberados
Está listo el aumento de carne de res, salsa de tomate, mayonesa, margarina, pastas y pan

El Gobierno decidió flexibilizar el control de precios y autorizar aumentos de 23% a 45% en promedio en algunos rubros como la carne de res, la salsa de tomate, la mayonesa, la margarina, las pastas y el pan, además de excluir de la regulación al atún en lata, el pernil y la chuleta de cerdo.

El alza de estos productos obedece a que sus costos de producción se han incrementado en más de 50% de la inflación anualizada de alimentos, y del incremento de los insumos importado. Además, el Gobierno no autorizaba aumentos de precios en el caso de la mayonesa, la salsa de tomate y la margarina desde hace 53 meses. "Creemos que es el momento de adecuar los precios para que se mantenga el abastecimiento y las empresas puedan garantizar el suministro oportuno de los productos al consumidor", dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura.

El incremento previsto para la carne de res es de 45% y el kilo al detallista quedaría entre 17 y 18 bolívares fuertes. Este precio, sin embargo, es menor al que han pagado los consumidores, entre 26 y 30 bolívares el kilo. El de ganado en pie, fijado en 3,98 bolívares, subirá a 5,5 bolívares fuertes, según fuentes del despacho de Agricultura, y el producto en canal (beneficiado del matadero al comerciante) aumentará a 10,5 bolívares el kilo, para vender el producto al consumidor en un máximo de 18.

Los cortes parrilleros como solomo de cuerito, punta trasera, lomito y lomo continuarán excluidos del control de precios, pero no se descarta que el Gobierno acuerde un precio sugerido con los representantes de los supermercados.

Igualmente subirá la salsa de tomate, que depende en más de 80% de la pasta de tomate importada, principalmente de Chile. Las empresas que elaboran estos alimentos y otros productos como mayonesa, margarina y aceite reportan altos costos de producción, tanto por la materia prima (aceite crudo) con la cual se elaboran, como por los precios elevados de los envases plásticos, tapas, latas y etiquetas.

Las pastas de trigo también aumentarán. El kilogramo está regulado en 2,75 bolívares fuertes y podría subir 23%. La industria había solicitado un aumento mayor para que se ubicara, en una primera fase, en 3,80 bolívares fuertes el kilo.

"Ese era un precio inicial, porque en realidad, el costo para producir y colocar en venta un kilo de pasta es de 4,2 bolívares fuertes", dijo una fuente de las industrias.

Los pastificios solicitarán que se flexibilice las condiciones de comercialización de las pastas debido a que están obligados a vender 70% de la presentación al precio regulado. El 30% restante es producto premium.

En el país se comercializan mensualmente 28.000 toneladas de pastas, en sus distintas variedades y presentaciones, y se calcula que 30% de esta producción va a los programas sociales como Mercal y Pdval.

Sugeridos.

El viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, explicó que el Gobierno prevé aplicar precios sugeridos como una medida para que las empresas puedan garantizar el abastecimiento y compensen los altos costos de producción sin perjudicar al consumidor.


"Queremos pleno abastecimiento de alimentos en el país y que el consumidor consiga a un precio justo cada uno de los productos que requiere cada vez que llegue a los puntos de venta", aclaró Canán, en relación con los precios sugeridos que se fijarán con las empresas y al alza de otros rubros, que serán publicados en la Gaceta Oficial a partir de hoy.

Dijo que así como se logró equilibrar el abastecimiento a través de la liberación del precio de la leche de larga duración y de los huevos, y se establecieron montos de venta sugeridos, así mismo se hará con algunos alimentos que hasta ahora estaban controlados.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog