ENTORNO VESPERTINO: 12 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2008, 15:35, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Emilio Graterón se inscribió para optar a la alcaldía de Chacao, mientras que Miriam Do Nascimento y Delsa Solórzano lo hicieron para El Hatillo. Mientras, Antonio Ledezma calificó como no válidos los argumentos esgrimidos por varios partidos para no apoyar su postulación a la alcaldía mayor.

• Luis Ignacio Planas (Copei) dijo que era lamentable que algunos precandidatos continuasen en la carrera electoral aunque conocen que no tienen oportunidad. Calificó de positivo el proceso de unidad y que apenas quedan cuatro estados para concretar el acuerdo total de cara al 23N.

• Según El Mundo, la oposición estudia la posibilidad de realizar nuevos sondeos e incluso elecciones primarias durante la campaña para resolver los casos donde se inscribieron varios candidatos a un mismo cargo. Mientras, Tal Cual reportó que el MÁS irrespetó el acuerdo unitario apoyando la candidatura de Nicolás Sosa en Guárico, pese a que Reynaldo Armas ocupó el primer lugar en las encuestas.

• Dos notas de Por Mi Madre destacaron los impases y la división en el chavismo en Valencia debido a las divergencias para la gobernación de Carabobo y para la alcaldía de Caroní, en Bolívar.

• Adán Chávez y Giancarlo di Martino formalizaron su registro en el CNE para las gobernaciones de Barinas y Zulia en el marco de las regionales de noviembre.
 


INHABILITACIONES

• El TSJ declaró hoy como improcedentes las solicitudes de Enrique Mendoza contra la inhabilitación que le impusiera la contraloría (medidas cautelar y de amparo presentadas por el ex gobernador).


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez confirmó que hasta el momento el CNE no tiene previsto prolongar el lapso de inscripción a las regionales de noviembre, aunque no descartó esa posibilidad. Hoy estaba prevista reunión del directorio para analizar el tema.



OPINION

• CHÁVEZ GOBERNADOR Y ALCALDE: análisis de Tal Cual y crítica a la nueva ley orgánica de la administración pública, particularmente en lo relacionado con las atribuciones que le serían otorgadas al presidente de la república para aprobar o improbar ciertas acciones que no tenía antes en cuanto al manejo de la administración pública nacional.
 


POLITICAS

• Descifrado hizo alusión a editorial del diario brasileño O Estado de Sao Paulo, donde el medio emitió un durísimo comentario sobre el gobierno venezolano afirmando que la dictadura chavista avanza con la aprobación del paquete de leyes de la habilitante.

• La fiscal general aseguró hoy que las leyes aprobadas con la habilitante no son inconstitucionales y que las mismas no tenían que ser consultadas con la comunidad venezolana.

• El gobierno nacional publicó en gaceta la liberación de un determinado número de alimentos de la dieta básica, los cuales ahora serán vendidos a mayor precio a los consumidores.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Emilio Graterón inscribe su candidatura
  Globovisión, 12 de agosto de 2008


• Do Nascimento y Solórzano postuladas en el CNE a la Alcaldía de El Hatillo
  CNB, 12 de agosto de 2008


• Ledezma considera que no son válidos argumentos de partidos para no apoyar su postulación
  CNB, 12 de agosto de 2008
 

• Presidente de Copei dijo que es lamentable que algunos precandidatos continúen, aunque saben que no tienen oportunidad
 Globovisión, 12 de agosto de 2008


• Siguen conversaciones en casos con más de un candidato
  Oposición hará encuestas o primarias a mitad de campaña
  El Mundo, 3, 12 de agosto de 2008

Ledezma exigió respeto a las reglas del juego acordadas

Caracas. La oposición estudia la posibilidad de realizar nuevos sondeos de opinión e incluso convocar elecciones primarias durante la campaña electoral para resolver los casos donde se inscribieron varios candidatos a un mismo cargo. Concluido el proceso de postulación y ante la falta de consenso en ciertos estados y municipios, la dirigencia política cree que en "el camino se enderezarán las cargas". En este sentido, se plantea que los candidatos y los partidos se comprometan a aceptar una nueva evaluación antes de las elecciones regionales para poder concretar un abanderado unitario. Hasta ayer continuaban las conversaciones en torno a la Alcaldía Mayor y los estados Bolívar y Táchira, considerados los casos más difíciles de resolver.

En Mérida, William Dávila se alzó con la candidatura unitaria toda vez que Léster Rodríguez declinó y ahora competirá por la Alcaldía del municipio Libertador en este estado, según informó el presidente de Copei, Luis Ignacio Planas. En los municipios Chacao, El Hatillo y Libertador dan por sentada la postulación de varias opciones. Hasta el momento, hay 154 alcaldías y 18 entidades con candidaturas unitarias, aunque Tomás Guanipa, secretario general adjunto de Primero Justicia, aseguró que hoy anunciarán otras dos gobernaciones, para un total de 20. "Hay problemas en algunos municipios y en los consejos legislativos, pero en 85% de los casos hay unidad". Para el justiciero hay la posibilidad de una "segunda vuelta" entre los aspirantes que se inscriban, para concretar la unidad después de este martes. Esto, a su juicio, se puede hacer con encuestas a mitad de la campaña.

Con relación a este tema, Nicolás Sosa, coordinador del MAS, se mostró convencido de que habrá "acuerdos en el camino" y que la sociedad producirá sus propios mecanismos de decantación. Recordó que 10 días antes del proceso electoral se pueden producir retiros. Antonio Ledezma, quien ya inscribió su candidatura, exigió respeto. "Así como rechazamos las fórmulas sobrevenidas, pedimos que lo respeten a uno como ser humano, es una desconsideración si las encuestas son muy claras porque están inventando cosas", recriminó el ex alcalde. En Acción Democrática respaldaron a Ledezma. Víctor Bolívar dijo que las reglas que se aplicaron para casos parecidos, como el de Anzoátegui o Miranda, deben funcionar en la Alcaldía Mayor.

 
• El MAS no canta en Guárico
  Tal Cual, 4, 12 de agosto de 2008

La dirigencia del MAS irrespetó el acuerdo unitario apoyando la candidatura de Nicolás Sosa, pese a que Reynaldo Armas ocupó el primer lugar en las encuestas

A modo de broma, los otros partidos miembros de la mesa unitaria tildan al Movimiento al Socialismo (MAS) como San Cipriano "defensor de las causas perdidas". Lo califican así por la supuesta tendencia de los masistas en apoyar candidaturas a alcaldías y gobernaciones en desventaja. Pero el MAS sólo tiene un candidato propio para las elecciones de noviembre: Nicolás Sosa en Guárico, pese a que el resto de la mesa unitaria ha dado su apoyo a Reynaldo Armas "por mayoría, aunque no por unanimidad", como comentó el secretario general de AD, Henry Ramos Allup. El argumento de los masistas para romper el acuerdo, es que el chavismo de ese estado busca colocar en la Gobernación una figura que no sea abiertamente enemiga del actual gobernador, Eduardo Manuitt. Según su teoría, el carácter aparentemente independiente de Armas beneficia al Gobierno, mientras que la oposición lo considera "uno de los suyos".

De igual manera, la dirigencia del MAS niega que se haya pactado la realización de la encuesta de Seijas que arroja al cantautor como el candidato con más opción de arrebatarle la Gobernación al chavismo. Incluso, miembros de la dirigencia de la tolda naranja critican la utilización de esta encuestadora, que habitualmente ha dado como vencedores a los candidatos de Un Nuevo Tiempo (UNT). Pese a que lo lamentan, también recuerdan que su partido no cuenta con los recursos suficientes para financiar su propia encuesta. En respuesta, el presidente de AD, Víctor Bolívar, alerta sobre la conveniencia de la unidad. "No es posible que decidamos apartarnos de la unidad cuando no nos favorezcan los números, y continuar con ella cuando seamos beneficiados", comenta. Para el dirigente adeco no son válidas las razones esgrimidas por el MAS para no apoyar a Armas.

"Si Sosa tiene pruebas contundentes de que la oposición no puede apoyarlo, que las presente y, si es así, tendremos que revisar la decisión que se tomó. Lo que no podemos es no apoyar a alguien porque firmó o no el acuerdo, sin tomar en cuenta sus números en las encuestas", finaliza.

CUESTIÓN DE NÚMEROS

La causa de Sosa podría verse perdida ante la poca populridad del MAS en la entidad. En las elecciones regionales de 2004, el MAS apoyó al candidato José Antonio Malavé, quien resultó vencido ante Eduardo Manuitt. El recuento de los votos arrojó que solamente 5,6% de lo obtenido por Malavé fueron votos de la tarjeta masista (1.579 votos), lo que representa apenas 1,56% del total de votantes de la entidad. Pero esta precariedad electoral no es solamente en el estado llanero. En el caso del apoyo a Enrique Mendoza en Miranda, de 327.020 votos obtenidos por el gobernador, el MAS solamente aportó 3.432 (1,04%). Mientras tanto, en el caso de las elecciones presidenciales, la tarjeta naranja nada más contó con 71.600 votos para el candidato opositor, lo que representa apenas 1,66% de lo obtenido por el gobernador del Zulia. El partido que logró en 1989, en las primeras elecciones regionales, obtener la Gobernación de Aragua con Carlos Tablante resiste, con el puño cerrado, las múltiples divisiones y deserciones y sólo puede ofrecer una candidatura propia; pero eso sí, fuera del pacto unitario.


• VARIOS ROJOS POR VALENCIA
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 12 de agosto de 2008

La división del chavismo para la Gobernación de Carabobo también se repite en la capital del estado, pues el peseuvista Edgardo Parra tiene como contendor a Aldala Makled. Este último personaje –miembro de la familia que compró Aeropostal– está ligado al actual mandatario Luis Felipe Acosta Carlez, incluso se vincula en aquellas denuncias de irregularidades que llevaron al gobernador a ser expulsado del PSUV. Tiene el apoyo del partido Joven –que integra la Alianza Patriótica–, y también cuenta con la tarjeta de Nuevo Camino Revolucionario, el movimiento de Luis Tascón. Sin embargo, Makled no pierde la oportunidad de poner en sus avisos propagandísticos la consigna "Patria, socialismo o muerte, Venceremos" y de propagar a los cuatro vientos que la verdadera rrrrrevolución es la que él representa.

 
• PSUV DIVIDIDO EN CARONÍ
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 12 de agosto de 2008

La reelección del alcalde del municipio Caroní (estado Bolívar), Clemente Scotto, podría generar otra división regional del PSUV o, incluso, su expulsión de la tolda roja. Según reseña la prensa regional, la semana pasada, trabajadores de la alcaldía y miembros de organizaciones sociales solicitaron a Scotto que aspire a la reelección. El actual alcalde participó en las elecciones primarias del partido para ser candidato a ese cargo, pero quedó de tercero en los comicios, en los que estuvo postulado el presidente del Concejo Municipal de Caroní, José Ramón López. De momento, Scotto ha aclarado que sus aspiraciones son solamente rumores. Sin embargo, recuerda que "en política nunca pueden cerrarse las posibilidades". ¿Otro para el Nuevo Camino Revolucionario?


• Adán Chávez formaliza su inscripción ante el CNE para gobernación de Barinas
  Unión Radio, 12 de agosto de 2008
 

• Giancarlo Di Martino se inscribió como candidato a la gobernación del Zulia
  Globovisión, 12 de agosto de 2008



INHABILITACIONES

• TSJ declara “improcedentes” solicitudes de Enrique Mendoza contra inhabilitación impuesta por la Contraloría
  Globovisión, 12 de agosto de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Yépez: CNE no tiene previsto prorrogar período de postulaciones pero no lo descarta
  CNB, 12 de agosto de 2008



OPINION

• CHÁVEZ GOBERNADOR Y ALCALDE
  Tal Cual, 1 y 2, 12 de agosto de 2008

L a nueva Ley Orgánica de la Administración Pública es prácticamente idéntica a la anterior, de octubre de 2001, ahora derogada. Hay algunas modificaciones intrascendentes en la ordenación de algunos títulos y artículos y se añade un capítulo sobre las "misiones" como parte de la administración pública. Se mantiene de la ley anterior –vale la pena señalarlo– el título sobre "la participación ciudadana en la gestión pública" y en éste el artículo sobre "la nulidad como consecuencia de la aprobación de normas no consultadas y su excepción", que, irónicamente, haría nulas de toda nulidad estas leyes, que fueron aprobadas sin la consulta pública que la propia ley manda.

Sólo hay una diferencia y ¡vaya diferencia! Está en el Capítulo IV, atinente a la "organización de los ministerios y demás órganos del Nivel Central de la Administración Pública Nacional". Se crea en este Capítulo una Sección Cuarta, nueva, denominada "De las Autoridades Regionales", que contiene un único artículo, el número 70, que, a la letra, dice así: "La Presidenta o Presidente de la República podrá designar autoridades regionales, las cuales tendrán por función la planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas, planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio aprobados conforme a la planificación centralizada, así como, las demás atribuciones que le sean fijadas de conformidad con la ley, asignándoles los recursos necesarios para el eficaz cumplimiento de su objeto".

Aquí está el veneno anticonstitucional y tiránicamente violatorio del resultado del referéndum del 2D. Este artículo está referido a una ley todavía no promulgada (la de Ordenación del Territorio), pero que lo será próximamente, sin duda alguna, conforme a las exigencias de "la planificación centralizada". ¿Qué nos espera? Pues los cambios negados el 2D sobre la creación de "provincias federales", que distribuirían los 23 estados en grupos regionales, cada uno bajo conducción de una "autoridad regional". Se eludió el término, presente en el proyecto de reforma derrotado, de "vicepresidencias", pero el concepto es el mismo. Reaparecerán, con el mismo u otro nombre, los "municipios federales" o "funcionales", con "autoridades" superpuestas por el Ejecutivo nacional sobre las elegidas directamente. También volverán las inefables "ciudades federales", cuyas autoridades serán igualmente designadas por el Poder Nacional, tal como rezaba el artículo 16 del proyecto de reforma rechazado. La lectura del artículo 70 no deja dudas de hacia dónde apuntan los tiros. El propósito es anular la autonomía relativa de gobernaciones, municipios y alcaldías, y someterlas todas a "autoridades regionales", no elegidas sino designadas (y removibles) por el Presidente, es decir, por Yo-El-Supremo. Los últimos vestigios de federalismo y descentralización serían barridos por esta vía. El modelo es el de la figura del gauleiter nazi, que era, exactamente, una "autoridad regional" designada por Hitler y sobrepuesta a las autoridades elegidas en las provincias alemanas. ¿Vamos a dejar que el futuro nos alcance?
 


POLITICAS

• LA DICTADURA CHAVISTA AVANZA
  Críticas a Chávez en O Estado de Sao Paulo
  Descifrado, 12 de agosto de 2008


• Fiscal General dice que leyes aprobadas con la habilitante no son inconstitucionales y que no tenían que ser consultadas con la comunidad
  Globovisión, 12 de agosto de 2008


• Liberaron precios de alimentos de la dieta básica, entre ellos el atún, sal y carne de cerdo
 Globovisión, 12 de agosto de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog