Estado espera duplicar su capacidad en silos y almacenes

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2008, 14:43, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
12 de agosto de 2008


El posible ajuste de precios de la cadena cárnica será de 45% en promedio

La planificación estratégica del Gobierno nacional en materia de alimentos incluye el impulso a la capacidad de almacenamiento de alimentos.

Félix Osorio, ministro de Alimentación, manifestó que el Estado espera ampliar su capacidad de almacenamiento de alimentos en silos, almacenes y depósitos agrícolas, para albergar el equivalente a la demanda de tres meses de rubros básicos; tal y como lo contempla la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El titular del despacho de Alimentación, quien tuvo un encuentro con el sector industrial brasileño durante las Jornadas de Seguridad y Soberanía Alimentaria realizadas en el Gran Salón del Hotel Alba Caracas, explicó que actualmente la reserva de un mes está constituida por aproximadamente 700.000 toneladas de alimentos, sobre una capacidad estatal de 1.200.000 toneladas, en los silos, almacenes y redes de frío "donde se han logrado varias recuperaciones", dijo Osorio.

Los tres meses de reserva representan cerca de 2.100.000 toneladas, lo que implica al menos duplicar la capacidad actual de la infraestructura estatal.

Para desarrollar las instalaciones estatales, el Gobierno trabaja con el sector agroindustrial brasileño.

Osorio dijo que "el tema de las reservas lo adelantaremos con visitas a plantas en Brasil, en dos comisiones de trabajo". Indicó que se están gestionando las negociaciones para tener un canal directo entre los exportadores brasileños y los importadores venezolanos, en lo referente al desarrollo de las instalaciones.

Las Jornadas de Seguridad y Soberanía Alimentaria se producen en el marco de las reuniones binacionales entre Brasil y Venezuela, donde participan empresas que "dan financiamiento a pequeños agricultores para disminuir costos", de acuerdo con Osorio, quien afirmó que "haremos seguimiento a los programas en soya. Evaluaremos cómo ha avanzado este programa", de corte bilateral.

Mercal importa 45%

Félix Osorio informó que el suministro de alimentos importados para Mercal representa 45% de la oferta de la red.

Explicó que "todavía tenemos dependencia de importaciones de alimentos", aunque manifestó que "viene la cosecha de invierno. Si hay resultados positivos podríamos no importar arroz y reducir las compras de maíz en el extranjero".

En relación con el abastecimiento, Osorio manifestó que el hecho de que haya fallas en algunas marcas de productos no significa que haya problemas de abastecimiento en el país.

"Se han presentado fallas puntuales de leche en polvo en algunos estados como Yaracuy". En términos generales, considera que hay "resultados positivos" en materia de abastecimiento.

Respecto a los posibles ajustes de precios y exclusiones de la regulación de rubros como atún, oleaginosas, carne de res y de cerdo, el ministro Osorio afirmó que hoy habrá anuncios en la materia, en una rueda de prensa conjunta de los ministerios de Alimentación y de Agricultura y Tierras.

En el sector alimentos se comenta que los ajustes en materia de carne de res rondarán 45% en cada eslabón de la cadena, lo que ubicaría los valores regulados en BsF 5,80 por kilo de ganado en pie; BsF 11,40 para el kilo de carne en canal (distribuidores), y BsF 16,90 para el kilo de carne de primera, que en la regulación actual contempla cortes como pollo de res, ganso, chocozuela, pulpa negra y muchacho redondo y cuadrado.

En cuanto a las exclusiones, se comenta que la carne de cerdo saldrá de la regulación de precios. El rezago del control en este rubro ha significado continuas crisis de suministro de pernil en la época decembrina.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog