Inician campaña de información sobre alcance de la nueva Ley

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2008, 14:45, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
12 de agosto de 2008


Indepabis antes Indecu educará a comerciantes sobre las sanciones

El Instituto Para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis)- anteriormente Indecu- inició una jornada de fiscalización de comercios, enmarcada en la información y educación de los consumidores sobre el contenido de la nueva Ley de Defensa a las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios.

El presidente del organismo, Eduardo Samán, señaló que es importante que los comerciantes conozcan el alcance de la Ley, y agregó que la intención del Indepabis en este momento no es aplicar sanciones, sino dar a conocer las implicaciones tanto a los comerciantes, como a los consumidores.

"La nueva Ley trae sanciones severas, es una Ley muy persuasiva. En la anterior Ley de Protección al Consumidor y el Usuario, las sanciones eran muy leves, por lo que los especuladores pagaban la multa y seguían especulando. Ahora tienen que pensarlo bien", indicó.

La nueva disposición amplía el ámbito de fiscalización y protección, por lo que cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, puede ser sujeto de la ley.

En ese sentido, Samán manifestó que "La Ley da un poder importante a las instituciones para defender el derecho de los ciudadanos a acceder a los bienes y servicios".

Resaltó que las multas fueron incrementadas, pues anteriormente eran de 10 a 3.000 unidades tributarias, ahora serán a partir de 100 y hasta 5.000 unidades tributarias, "Queremos realizar una campaña de difusión a los comerciantes para que conozcan la ley, y antes de modificar los precios, sepan que las sanciones serán severas".

En cuanto a la clausura, Samán explicó que el nuevo instrumento contempla cierres por 90 días, e incluso definitivo, pero aclaró que estas medidas serán aplicadas sólo en caso extremo. "No será de buenas a primeras, sino cuando hayan incurrido en reincidencia de las faltas".

Las mejoras

El presidente del Indepabis destacó que ahora los prestadores servicios están en la obligación de devolver el dinero a las personas, en caso de incumplir con el servicio o la no entrega vales, como hacían anteriormente. Con la antigua Ley el Indecu sólo podía multarlos.

Esta acción incluye los sectores inmobiliario, seguros y bancos, por lo que Indepabis trabajará en conjunto con las Superintendencias de Bancos y la de Seguros.

En cuanto a los Consejos Comunales, Samán indicó que las comunidades están organizadas, en vista de que la Ley elimina los Omdecus (regionales) y las instancias municipales, cobrando mayor relevancia los comités de contraloría social para el abastecimiento.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog