La calificadora S&P baja la nota a la deuda local y ahoga el plan de recompra de bonos del Gobiern

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2008, 23:47, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
12 de agosto de 2008

Antes de conocerse la decisión, el riesgo país retrocedió a 660 puntos tras el récord del viernes pasado; el Merval y los bonos cayeron con fuerza

La agencia crediticia Standard & Poor´s (S&P) bajó sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de la República Argentina a ´B´ desde ´B+´ en su escala global y de "raAA" a "raAA-" en su escala nacional para Argentina.. Esto ahogó el plan del Gobierno de la recompra de bonos de la deuda, la primera medida destinada a paliar la crisis financiera después de intentar minimizarla durante días.

La presidenta Cristina Kirchner intenta despejar los fantasmas que generó la venta de bonos a Venezuela la semana pasada a tasas de interés consideradas por el mercado como de "incumplimiento", y el domingo por la noche el Gobierno anunció que rescatará títulos del mercado para defender su valor.

Pero los bonos argentinos, que a lo largo de la rueda habían registrado fuertes subidas, perdieron terreno al final del día en los negocios informales tras el anuncio de S&P.

Sobre la baja de la nota, el analista de esa consultora internacional Sebastián Briozzo explicó en un comunicado: "La tendencia es estable y la baja de las calificaciones soberanas de la Argentina refleja los crecientes desafíos económicos que enfrenta el país, en especial la creciente inflación y las mayores presiones fiscales y financieras, sumados a una baja probabilidad de que el gobierno aplique medidas correctivas para frenar la pérdida de calidad crediticia?.

Así, "en este contexto, un perfil financiero más débil y un entorno político más complejo, hacen que la calidad crediticia de la Argentina sea más consistente con un nivel de calificación de "B", agregó Briozzo.

El índice EMBI+ Argentina 11EMJ, que mide la sobretasa de los bonos locales frente a similares de Estados Unidos, cerró la jornada con una caída mayor a los 60 puntos y se ubicaba a las 2120 en 669 unidades, pero esa medición no tomó el efecto del anuncio de S&P.

Merval, en rojo. La Bolsa, en tanto, abrió con una leve baja de 0,12% y no paró de profundizar sus caídas. El índice Merval de las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio porteño bajó 3,81%, hasta los 1.708,95 puntos.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se situó en los 97.768,46 puntos, con una depreciación del 3,14 por ciento, en tanto que el Merval 25 descendió el 3,92 por ciento y quedó en las 1.706,91 unidades.

El volumen de negocios con acciones totalizó 101,8 millones de pesos (33,2 millones de dólares), con un resultado de 36 subidas, 60 descensos y 11 títulos sin cambios en su cotización.

Las acciones que más bajaron fueron las de Socotherm Américas (-9,63 por ciento), Tenaris (-8,24), Ledesma (-6,90) y Molinos (-5,23).

La semana pasada, la alteración de los mercados se manifestó, además de con la inusual alza del riesgo país, con el derrumbe de los títulos de la deuda argentina, la fuga de capitales y la caída en el precio de los commodities.

Por ello, la atención está centrada en la reacción de la Bolsa y los bonos además de la cotización del dólar, que cerró a 3,06, un centavo por debajo de la cotización que se había registrado el viernes último.

Ayer, frente a este panorama, el Gobierno decidió intervenir en el mercado con la recompra de bonos de la deuda que tienen vencimientos durante los próximos 18 meses. El monto que será destinado a financiar la operación no fue precisado, pero trascendió que se usarán los 1000 millones de dólares que acaban de ingresar por el bono vendido la semana pasada a Venezuela.

Según los analistas, el programa oficial, anunciado ayer a través de un comunicado del Ministerio de Economía tiene como objetivo frenar la caída en la cotización de los títulos de a deuda y, al mismo tiempo, despejar los rumores que plantean el peligro de un nuevo default.

Entre las causas que dispararon el malestar en los mercados se destacan la defensa del rumbo oficial expresada por la presidenta Cristina Kirchner en la primera conferencia de prensa y la venta de bonos a Venezuela a una tasa del 15% anual.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog