Mercado inmobiliario se contraerá 40% en 2008

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2008, 22:14, Categoría: Vivienda

INGRID ROJAS R.
El Mundo
12 de agosto de 2008

Sector afectado por poca disponibilidad crediticia
Voceros revisan exhaustivamente 26 leyes de la habilitante

Caracas. Pese a que la liquidez se ha venido incrementando en los últimos días, las expectativas no son muy alentadoras en el mercado de vivienda.

La Cámara Inmobiliaria Metropolitana acaba de presentar un balance del comportamiento del sector en el primer semestre de 2008 en el que da cuenta de una disminución en el número de unidades vendidas en el área metropolitana de Caracas. En la zona se registra entre 42% y 45% de las operaciones realizadas a nivel nacional.

El estudio indica que entre enero y junio se comercializaron 5.442 soluciones habitacionales, mientras que en el mismo período del año pasado hubo 9.147 transacciones, lo que refleja una contracción del mercado por el orden de 40%.

Representantes del sector esperan que la tendencia se mantenga en lo que resta del año, al punto de que proyectan una disminución que oscilaría entre 35% y 40%.

Dinorah Moreno, presidenta de la institución, comentó que la poca disponibilidad de créditos hipotecarios para la compra de soluciones habitacionales del mercado secundario -que representa 94% de las operaciones protocolizadas en los registros inmobiliariosy el hecho de que la mayoría estén destinados a la adquisición de unidades nuevas con financiamiento de largo plazo permiten hacer la proyección.

El año pasado el número de unidades comercializadas ascendió a 20.324, mientras que para 2008 la cifra se ubica en 12.094.

SIN COMENTARIOS

En los últimos días representantes del sector se han venido reuniendo para analizar el conjunto de instrumentos jurídicos promulgados en el marco de la Ley Habilitante. Moreno comentó que la idea es revisar las 26 leyes aprobadas y no sólo las que tienen que ver con la materia de vivienda.

Dijo que hasta tanto no concluyan un estudio exhaustivo del paquete de leyes, evitarán pronunciarse sobre las novedades incorporadas como la posibilidad de acceder a un f! inanciamiento de 100% para la compra de una solución habitacional como contempla el decreto con rango, valor y fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog