Mercados riesgosos

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2008, 14:55, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
12 de agosto de 2008

Las "malas noticias" provenientes del frente interno se han combinado con la caída de los precios del petróleo para provocar un aumento del riesgo país de Venezuela

Los mercados financieros internacionales han percibido de manera negativa las principales noticias que han salido del país recientemente, como la estatización del Banco de Venezuela y el paquete de 26 leyes promulgado vía Habilitante. El resultado es que el riesgo país ha subido 61 puntos en las últimas dos semanas.

el indicador de riesgo soberano de Venezuela –medido por JP Morgan– pasó de 615 puntos el martes 29 de julio a 676 puntos el viernes 8 de agosto (último valor disponible al cierre); lo cual representa un aumento de 61 unidades o 9,91% por ciento.

Según el informe diario del Ministerio de Economía y Finanzas, Economistas coinciden en que detrás del incremento están el anuncio gubernamental de que comprará el Banco de Venezuela al Grupo Santander y la promulgación de 26 leyes el último día de vigencia de los poderes especiales otorgados al presidente Hugo Chávez. "Eso puede contribuir a generar más incertidumbre política", explica Ricardo Villasmil.

La situación interna venezolana, sin embargo, no es el único factor que ha influenciado el comportamiento del riesgo país. Villasmil agrega que el mal desempeño de varios mercados emergentes en los últimos días también ha contribuido. "Habría que ver cuánto se debe a la circunstancia particular de Venezuela y cuánto a la tendencia del mercado".

BAJANDO CON EL CRUDO

Más allá de los factores que perturban la situación interna y del comportamiento de otros mercados emergentes, Nelson Ortiz, ex presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, considera que la principal causa del aumento del riesgo país venezolano es la caída de los precios del petróleo, provocada por un menor consumo.

El valor del barril de crudo ha perdido más de 30 dólares desde el pasado 11 de julio, cuando alcanzó! un récord histórico de 147,50 dólares. Ni siquiera el conflicto entre Georgia y Rusia, que ha generado temores sobre el transporte de petróleo del Mar Caspio hacia Europa, ha logrado frenar ese descenso.

El nerviosismo que ha generado esta caída tan pronunciada del precio petrolero, reitera Ortiz, es el factor más importante en el aumento del riesgo país. "Venezuela sigue siendo muy dependiente del petróleo. Obviamente lo de las 26 leyes también es algo que no ha sido bien recibido afuera. Son todos factores que se suman".

Villasmil estima, no obstante, que el descenso del crudo todavía no es tan drástico como para perturbar la capacidad de pago del Gobierno nacional, que es lo que mide el indicador de riesgo país. "Mientras el precio del petróleo siga alto, uno no visualiza dificultades financieras que le impidan a Venezuela cumplir con sus obligaciones".


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog