Pdvsa avanza en restringir uso del arbitraje internacional en convenios

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2008, 14:46, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
12 de agosto de 2008

Abogados piden interpretación del artículo 258 de la Constitución
La empresa solicitó al TSJ que firmas foráneas se rijan por leyes venezolanas en controversias

Las secuelas del enfrentamiento entre Petróleos de Venezuela y Exxon Mobil continúan no sólo en dos procesos de arbitraje en Estados Unidos, sino también en la estrategia legal que se sigue en el país para evitar que situaciones similares se repitan, sobre todo porque en los acuerdos de promoción y protección de inversiones aparece la figura del arbitraje internacional como mecanismo para resolver controversias.

Los asesores jurídicos de Pdvsa presentaron al Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación sobre la constitucionalidad del segundo párrafo del artículo 258, el cual señala que la ley promoverá el arbitraje como medio alternativo para la solución de conflictos.

El escrito fue introducido por el equipo jurídico que asesora al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en el caso Exxon Mobil y en las modificaciones legales que en materia energética se vienen realizando en los acuerdos de Pdvsa con empresas privadas y foráneas.

La lista de abogados la encabezan Hildegard Rondón de Sansó, ex magistrada del máximo tribunal; Álvaro Silva Calderón, ex ministro de Energía y Minas; y Beatrice Sansó de Ramírez, quien es la esposa del titular de Energía y se desempeña como presidenta de Pdvsa Centro de Arte La Estancia.

El pedido.

En el escrito se solicita al máximo tribunal que se pronuncie en el sentido de que la figura del arbitraje internacional no sustituye las instituciones del Poder Judicial de Venezuela ni puede convertirse en tribunales supranacionales.

Hay una solicitud de interpretación sobre el artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones sobre el uso del arbitraje en las controversias que afronte una empresa foránea por sus inversiones en el país.

El equipo legal de Pdvsa no exige que se declare la inconstitucionalidad o ilegalidad del referido artículo, pero pide que al arbitraje debe acudirse sólo después de una declaración expresa otorgada por las autoridades venezolanas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog